El dopaje y la prensa española

Diego González

Estos últimos días he asistido anonadado al tratamiento que se le ha dado al ciclismo en general y a Lance Armstrong en particular. Y no porque no se lo merezca el texano, o porque no se lo merezcan determinados personajes que rigen los destinos de este deporte, no. Mi sorpresa viene por la doble vara de medir de los medios ¿deportivos? españoles y por la moral que se permiten tener con respecto a un deporte del que solo se acuerdan cuando toca hablar del Tour, la Vuelta o Alberto Contador.

Sí, Lance Armstrong es un dopado. Un dopado con mucha cara, por cierto. Un tramposo que ha visto como de un tiempo a esta parte su figura ha sido sometida a juicio por los medios y el pueblo con un claro veredicto: culpable. Sin embargo, yo tengo una pregunta que no puedo sacarme de la cabeza. ¿Cómo habría afrontado el tema si Lance Armstrong fuese español? O, mejor dicho, ¿qué se diría si hubiesen pillado a Contador y no al norteamericano? Seguramente habría sucedido esto:

indiscretos_contadormarca

Esta es la realidad de la prensa patriofutbolera (término que se utilizará con frecuencia en esta sección para referirse a la prensa deportiva española, aquélla que solo le da importancia al Real Madrid, al Barcelona y a las grandes figuras del deporte nacional como Alonso, Nadal, Gasol o Contador). Una prensa que por encima de la objetividad prima el carné de identidad, como hicieron con Alberto Contador.

Los mismos periódicos que este año han jaleado la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de arrebatarle a Armstrong los siete Tours son los mismos que defendían a Contador a capa y espada, a pesar de que el pinteño sí había sido trincado en un control antidopaje (hemos de recordar que Armstrong fue delatado por sus compañeros, nunca se encontró una muestra de su organismo que diese positivo).

En España se criticó la decisión del TAS de suspender a Contador por dos años ya que su delito no podía ser considerado como tal por la pequeña cantidad encontrada en su organismo y porque “los franceses nos tienen envidia”. Después de todo, soy español, ¿a qué quieres que te gane?

Así, parece que el criterio para decidir si un ciclista se ha dopado es si es español o no. Lo mismo pasó con Alejandro Valverde. Ni las instituciones españolas ni la prensa quisieron incriminar al ciclista español y tuvo que ser el Comité Olímpico Italiano el que sancionara al corredor, que no pudo correr durante dos años. Muchos otros corredores españoles implicados en la Operación Puerto nunca fueron sancionados por las autoridades españolas ni señalados por la prensa. Mancebo, Beloki, Sevilla… todos ellos prácticamente desaparecieron del mapa ciclista, sin ser condenados por la justicia española ni por la prensa, algo por lo que sí tuvieron que pasar extranjeros como Ullrich o Basso.

Esta es la realidad de la prensa patriofutbolera con respecto al dopaje en el ciclismo. Pero eso no es lo más grave de todo. Cuando un sistema no funciona, normalmente es culpa de los que dirigen ese sistema. Así pasa con la economía, pero también con el ciclismo. Si hay mucho dopaje en el ciclismo no es porque todos los ciclistas son unos tramposos, sino porque los que dirigen el chiringuito lo permiten.

Pero, ¿es que desde la prensa española ha habido alguna crítica hacia la gestión de la UCI o la Agencia Mundial Antidopaje? No, ni siquiera han intentado inculpar a estos organismos a pesar de que la información del ‘Caso Armstrong’ les relacionaba directamente con el encubrimiento de positivos del americano, como al final destapó el periódico francés Le Monde. Ellos van a lo fácil. Arremeten contra ciclistas que la mayor parte de las veces son víctimas de un sistema viciado que permite el dopaje mientras la prensa española hace oídos sordos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s