Recordando a Sacramento Kings

Parece definitivo. Los Sacramento Kings desaparecerán la próxima temporada y todo hace indicar que resurgirán en Seattle bajo el nombre de Supersonics. Según la cadena americana ESPN, los hermanos Maloof ya habrían informado a la NBA en la noche del domingo la oferta recibida por el grupo inversor de Seattle, presidido por Chris Hansen.

Todo parece indicar que la venta, del 65% de las acciones, se hará efectiva en pocos días por un valor de 525 millones de dólares. Además los nuevos propietarios tienen la intención de trasladar la propuesta de cambio de ciudad a la NBA antes del fin del plazo: el 1 de marzo.

Con esta venta desaparece uno de los equipos que marcaron una época a principios de la década pasada. Aunque nunca llegaron a conquistar un anillo en su reciente historia (tiene el campeonato de 1951 cuando eran los Rochester Royals), los Sacramento Kings siempre serán recordados por el juego alegre, rápido y vistoso que cautivó a los aficionados.

Comandado en un primer momento por Jason Williams y, posteriormente, por Mick Bibby; junto con Doug Christie y el serbio Pedja Stojakovic abiertos; y la capacidad de crear juego de sus hombres interiores, Vlade Divac y Chris Webber, los Kings consiguieron la admiración de todo el mundo. No sólo no jugaban bien, sino que también resurgieron los logros deportivos en una franquicia poco dada a alegrar a sus aficionados. Hasta la llegada al banquillo de Rick Adelman, en la temporada 98/99,  la franquicia de la capital de California únicamente había visitado los Playoffs por el título en una ocasión en 12 años. Desde ese momento, los Kings se convirtieron en unos asiduos a las eliminatorias por el título, llegando a lograr la mejor racha histórica con ocho presencias consecutivas.

El culmen de estos Kings llegó en la temporada 2001/2002 cuando la franquicia logró la mejor marca de la liga (61-21) y siendo eliminados en el séptimo partido de la final de Conferencia por Los Ángeles Lakers, de Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y Robert Horry, el artífice de que se tuviese que jugar el último partido de la serie. Una eliminatoria que aun sigue dando que hablar, pues el árbitro Tim Donaghy reconoció abiertamente que los Lakers fueron favorecidos claramente en el sexto encuentro.

A partir de ahí, los Kings no volvieron a llegar tan lejos, pues la lesión de Chris Webber en las semifinales de la temporada siguiente puso en bandeja el pase a los Dallas Mavericks. Al año siguiente, y con la estrella del equipo todavía lesionada, Stojakovic se puso a los mandos del equipo, pero el retorno de Webber creó un mal ambiente en el equipo y las diferencias provocaron la eliminación contra los Timberwolves de Kevin Garnett. Desde entonces, los “éxitos” de los Kings fueron dos eliminaciones seguidas en primera ronda.

Ahora la franquicia lleva unos años de travesía por el desierto y en una constante reconstrucción del equipo. Mucho dinero parece que han pagado los nuevos dueños, por un equipo que lleva sin jugar unos Playoffs seis años que van camino de siete. Además, de una plantilla que más que un equipo profesional parece una banda. A la cabeza de la reconstrucción de los Kings está DeMarcus Cousins, quien siempre está en entredicho y en rumores de numerosos traspasos por sus continuas salidas de tono y enfrentamientos con entrenadores, compañeros y periodistas.

Aquí acaba la historia de uno de los equipos que más mudanzas ha vivido en la NBA: cinco. Ahora retomarán la denominación de otro histórico de la liga y que desapareció hace seis años: los Seattle Supersonics, de quien heredarán su escudo, colores y pabellón, pero no su historia, que corresponde a los Thunder de Oklahoma. Se va un equipo recordado por todos, pero regresa otro que nunca debió irse.

Un pequeño homenaje:

Advertisements

One response to “Recordando a Sacramento Kings

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s