Un botón que cambiará el mundo

Mega-1

Ana Almendro

Así rezaba la cuenta atrás de la apertura de Mega que finalmente abrió sus ‘puertas’ al sábado pasado 19 de enero con un gran evento casi tan excéntrico como su creador, Kim Dotcom. La esperada nueva página recibió en apenas unas horas casi 250.000 usuarios, tanto que se saturó y el servicio no pudo funcionar con normalidad.

Para quiénes aún no lo sepan (seguro que pocos), Mega es la nueva página de subida y descarga de archivos. Pero no sólo es eso, sino que ofrece 50 GB de almacenamiento gratis a cada usuario, servicio de correo electrónico y dominios. Además, de su aplicación para el móvil. Pero la gran diferencia de Mega con Megaupload es que los contenidos que cada usuario sube tienen una contraseña, es decir,  están  encriptados. Nadie, excepto el usuario, conoce el contenido. Ni siquiera Mega. Es la forma que ha utilizado Dotcom para cubrirse las espaldas, de esta forma, se asegura que su plataforma no se vea involucrada y sea ‘legal’. Y es que este simpático hacker de casi 200 kilos de peso sabe lo que es que te denuncien por violar derechos de autor. Hace justo un año fue acusado, juntos a sus colaborados de conspiración criminal por lucrarse con la distribución ilegal de contenido por lo que estuvo detenido hasta que salió bajo fianza. Y Megaupload cerró. El juicio todavía no se ha celebrado por lo que Kim sigue en libertad en lo que ha aprovechado para abrir Mega.

Aparte del registro gratis, MEGA también ofrece tres servicios de almacenamiento que van desde los 400 GB a 8 Terabytes (una capacidad sólo aprovechable para profesionales informáticos), por un precio que desde los 19,99 euros a los 29,00 euros mensuales. Una cantidad nada excesiva viendo lo que da a cambio. Aunque Dotcom ya ha anunciado que aquellos que tuvieron cuentas premium en la malograda Megaupload no la volverán a recuperar, porque MEGA es otra cosa, eso sí, muy parecida.

Durante esta semana de rodaje Mega se colapsó y era casi imposible subir ningún archivo, ahora ya parece que ha pasado esta primera fiebre y la página vuelve a funcionar con normalidad.

Pero mucha gente se preguntara cuáles son exactamente las medidas de seguridad de esta web. Pues bien, la tecnología que utiliza para crear las contraseñas de los archivos no son aleatorias, sino creadas por Javascript, por lo que esta son totalmente predecible. Se generan dos contraseñas una pública y una privada por cada usuario. La privada se utiliza sólo para cuando se envía un archivo que hay que conocer para poder descargártelo, sin embargo, estas contraseñas no son tan seguras como han querido hacer ver Dotcom y su equipo.

Temas de seguridad aparte, Mega ya está en el punto de mira de las asociaciones de derechos de autor. La Motion Picture Association of América (MPAA) que es la asociación que representa los intereses de Hollywood ha declarado que tendrán que analizar Mega con exactitud para proceder pero que conociendo el historial de robo de trabajos creativos de Dotcom se muestran escépticos. Y es que Megaupload ha sido el mayor monstruo con el que han tenido que luchar Hollywood y otras muchas empresas del cine y la música. La violación de derechos de autor es todavía un debate abierto entre autores, plataformas y consumidores. Y es que en vista de la expectación y éxito que ha tenido Mega, al menos el consumidor se encuentra totalmente a favor del tráfico libre de archivos en Internet. Esperemos ahora cuánto de vida le espera a Mega y si es una versión mejorada y más legal de Megaupload.

Advertisements

One response to “Un botón que cambiará el mundo

  1. Pingback: The Liberator | Semanario digital·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s