Crowdfunding, de una idea a una realidad

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En estos tiempos que corren la gente con ideas y proyectos lo tiene aún más díficil que antes poder llevarlo a cabo, para conseguir que haya personas o entidades que confíen en su idea. Sin embargo, la red puede ser una gran herramienta, ya no sólo como medio de difusión, sino el medio para la financiación y también una medición del éxito que podría tener. Hablamos del ‘crowdfunding’. 

El concepto del ‘crowdfunding’ tiene que ver con la financiación colectiva, aunque inicialmente la idea era la donación o mecenazgo, ahora se ha convertido en una forma de saber si un proyecto tendrá éxito antes de que vea la luz o no. Los usuarios donan un pequeña cantidad de dinero, a veces altruistamente pero en otras ocasiones lo hacen a cambio de una pequeña parte del resultado final. Pongamos un ejemplo, un músico quiere grabar un disco entonces establece un presupuesto y y sus fans o seguidores donan x cantidad, dependiendo lo alta que esta sea puede llevarse un disco digital, entrada a un concierto o incluso que actúe en directo en privado. Si no se alcanzara la cantidad se les devuelve la cantidad. Por lo que no es necesariamente una donación sino una compra como otra cualquiera. Claro que anteriormente tiene que haber habido una difusión para que tenga éxito. En el caso de proyecto artístico que dependen del público para ser éxitosos el crowdfunding es una forma de medir si tu proyecto gustaría a los usuario. Pero no sólo se puede financiar proyectos, sino también ayuda a ONG´S, a medios de comunicación o en definitiva, todo lo que necesite de una financiación.

Sin embargo, la idea del ‘crowdfunding’ no es algo exclusivo de la red, sino que ya era utilizado antes Imagede que la red existiera. Lo que llamábamos una colecta para un objetivo concreto. Y no hay que irse muy lejos, en 1989 el grupo de rock extremeño, Extremoduro consiguió 250.000 pesetas y se vinieron a Madrid a grabar su primer disco ‘RockTransgresivo’. Ellos lo denominaron ‘vender el disco antes de hacerlo’.

El primer caso de financiación en la red del ámbito cinematográfico fue en 2004 cuando dos productores franceses lanzaron una campaña de donación para hacer su película ‘Demain le veuille’ que consiguió en pocas semanas más de 60.000 euros. A partir de ahí se han ido financiando varios cortos y películas como el caso de la película ‘Los amores difíciles’ de Lucinda Gil que fue ganadora de un Goya en 2007.

Aunque sistema de financiación colectiva no sea una invención propia de la red, Internet está consiguiendo que estos proyectos puedan conseguir más financiación gracias a su viralidad y la capacidad de llegar a muchísima gente, que asegura también el éxito de dicho proyecto. Algunas de las plataformas de crowdfunding más efectivas son My Major Company, Kickstarter o la española Partizipa. En ellas puedes encontrar la forma de encauzar la financiación con una presentación de tu proyecto, de cuánto es el presupuesto o qué puedes conseguir a cambio de la donación.

Y dentro del crowdfunding no podía faltar el periodismo. Ya son muchos los que se han rascado el bolsillo para financiar un medio o una investigación periodística. Uno de los últimos ejemplo ha sido la revista catalana ‘Café amb llet‘ que ha pedido dinero para realizar una investigación para indagar sobre una posible caso de corrupción dentro de la Generalitat catalana a través de la plataforma Vekami. Con el nombre de ‘Arthur, ¿dónde está mi dinero?‘ ya llevan recaudado mucho más de lo que pedían, unos 10.000 euros. Cuando terminen la investigación, recogerán todo en un libro. Pero hay más casos, como el de Via52 que financia sus investigaciones periodísticas desde Goteo.org. Y ahora… ¿dónde esta esa gente que dijo que ya nadie paga por el periodismo?

El método de la financiación colectiva es un reflejo de que todavía hay gente que sigue confiando en el trabajo de los demás, en la fuerza de las ideas y en estos tiempos de desesperanza, a mí por lo menos, me hace creer que se puede. 

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