El anacronópete

zorzuela-enrique-gasparLucía Tello 

Viajes en el tiempo,  ¿ciencia ficción o realidad? Pues un poco de todo. Aunque parezca pura y dura fantasía, aparte de pelis y libros, hay algunas teorías que vaticinan viajes intertemporales.

Ya en 1781 el dramaturgo noruego Johan Herman Wessel habló de “viajar en el tiempo” en su novela Año 7603, donde un hada transportaba al personaje principal a ese año. Pero curiosamente la primera máquina del tiempo fue inventada por un español en 1887, Enrique Gaspar y Rimbau, en su obra El anacronópete. Más tarde este concepto se fue repitiendo por numerosos literatos, como H. G. Wells con La máquina del tiempo o Isaac Asimov con El fin de la eternidad, etc. Y bueno, como ya sabemos el cine ha proyectado muchas películas con esta temática. Si queréis una lista sobre novelas y filmes os propongo pinchar aquí.

Pero aparte de la ciencia ficción… ¿Cuáles son los indicios que nos hacen sospechar que algún día se podrá viajar en el tiempo?

Para comenzar hay que definir qué es viajar en el tiempo en términos científicos. Todos los objetos tienen un ancho, una longitud y una altura, como ya sabemos. Pero también existe una cuarta dimensión, que es la que nos interesa en este artículo, la longitud del tiempo. Viajar en el tiempo es moverse por esta cuarta dimensión.

Este campo ha sido causa de fructíferos estudios, pero sobre todo de malogros. Fue Einstein quien, gracias a su teoría de la relatividad, introdujo la posibilidad teórica de viajar por la cuarta dimensión. Pero realmente quien ha detallado más concretamente cómo podría hacerse realidad es Stephen Hawking. El genio reagrupa y expone tres fórmulas para viajar en el tiempo. Estas son:

1. Agujeros de Gusano

«Están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver […] En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente».

¿Y dónde está el problema entonces? Pues precisamente en ese pequeño tamaño (mil millones de billones de una billonésima de centímetro). La solución pasaría por aumentar dichos agujeros hasta hacerlos de un tamaño que nos permita atravesarlos. Pero aún no se sabe cómo hacerlo.

Pero aparte de las dificultades empíricas, si nos ponemos a pensar llegamos a un punto donde las paradojas nos atacan. Varios científicos han escrito sobre ellas, Hawking denomina la suya “Paradoja del científico loco”. ¿Qué pasaría si mi yo viaja al pasado y me dispara? Ahora estaría muerto, entontes no habría yo del futuro que pudiese dispararme… No tiene sentido, y además viola una de las premisas de la física más importante: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés.

2. Agujeros Negros

«Es como una máquina del tiempo natural», define Hawking. «Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro».

Esta última idea que nos explica Hawking nació con Einstein, cuando éste se dio cuenta de que el tiempo va más lento o se acelera dependiendo del lugar. Cuanto más cerca esté un objeto de una gran masa, más lento irá el tiempo, por la fuerza de gravedad.

En las naves espaciales en órbita hay un reloj muy preciso, pero a pesar de esto, ganan un tercio de billón de segundo cada día. Y no es que los relojes se adelanten, es que hay menos gravedad y el tiempo pasa más rápido.

Y ¿cuál es el cuerpo más pesado de la galaxia? Un agujero negro súper masivo a 26.000 años luz de nosotros. Cerca de éste la velocidad del tiempo transcurre más lentamente que en cualquier otro punto. Una nave espacial en órbita con el agujero tardaría para los astronautas  ocho minutos en dar una vuelta a su perímetro, mientras que para la agencia espacial desde la Tierra habrían transcurrido dieciséis minutos. Por ende, si orbitan diez años, transcurrirían veinte en la tierra.

El problema de esta teoría es que aproximarse a un agujero negro es extremadamente peligroso. Es tan espeso que ni la luz puede pasar por ese lugar. Una “cucharada” de agujero tendría una masa de miles de toneladas, por tanto la gravedad que genera es tan fuerte que atrae a toda la materia que se encuentra a su alrededor. De hecho muchos científicos predicen que el fin del mundo arribará de esa manera.

3. Viajar a “casi” la velocidad de la luz

«Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra» nos cuenta Hawking. Dos años más tarde la velocidad de la nave llegaría a su máxima, casi la velocidad de la luz. La nave estaría volando al futuro, y un día a bordo representaría un año en nuestro planeta.

Esta solución es la más plausible, y según Hawking, si viajamos a casi la misma velocidad de la luz 300.000km/s, sin nunca llegar a ésta, estaríamos viajando al futuro.

¿Y cómo se ha probado esto? Por ahora no podemos construir una verdadera nave que viaje a esas velocidades, pero se ha realizado un experimento a pequeña escala. Esto es el famoso acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigaciones, en Ginebra, Suiza. Hay unas partículas denominadas “pi-mesons”, que son muy inestables y se desintegran rápidamente. Pero en el acelerador de partículas pueden sobrevivir 30 veces más.

Por tanto, la conclusión de Hawking para viajar el futuro es construir una nave 2.000 veces más rápida que el Apollo 10, de dimensiones astronómicas y con una gran capacidad de carga de combustible.

Entonces, después de haber escuchado estas teoría, ¿crees que será posible viajar en el tiempo?

CR_797174_marty_mcfly

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s