Espíritu olímpico: Madrid Arena

madrid_arena

Con Madrid preparándose por tercera vez consecutiva para ser elegida sede de los Juegos Olímpicos (dicen que a la tercera va la vencida) hemos entrado en este 2013, en el que sabremos, concretamente el 7 de septiembre en Buenos Aires, qué ciudad será la que albergará los Juegos Olímpicos en 2020.

Mientras desde hace más de 10 años se gasta el dinero del ciudadano madrileño en las diferentes candidaturas con el pretexto del espíritu olímpico, en la práctica, a la hora de promocionar los deportes olímpicos que no  tienen tanta repercusión pasa todo lo contrario, tanto en las ayudas a los deportistas como en la utilización de las sedes. Estas semanas hablaremos de lo segundo.

Como hemos dicho, la excusa para competir por los Juegos Olímpicos es la promoción del deporte, sobre todo entre los más pequeños. Sin embargo, la gestión por parte del ayuntamiento de los espacios deportivos de la ciudad de Madrid contrasta con el llamado “espíritu olímpico” que se promueve.

La palma de esta gestión se la lleva el tristemente famoso Madrid Arena, sede del Balonmano para Madrid 2020. El afán recaudativo de determinadas empresas y del Ayuntamiento concluyó en la muerte de cinco chicas en dicho pabellón en un festival de música electrónica. Decimos afán a la hora de recaudar dinero porque fue el propio ayuntamiento el que decidió que el Madrid Arena era un mejor lugar para la acogida de festivales de música electrónica que para el desarrollo de deporte profesional, ya que era más rentable.

Después de albergar partidos del Europeo de baloncesto de 2007, el Masters de Madrid de tenis durante años o los partidos del Estudiantes durante cinco años,  el Ayuntamiento decidió que el deporte no era rentable y que lo mejor era alquilar el recinto para otras formas de ocio, especialmente a la realización de conciertos electrónicos.

Incluso, con Luis Blázquez presidiendo la entidad gestora del recinto, Madrid Espacios y Congresos, se impidió al Estudiantes volver a disputar encuentros en el Madrid Arena aunque les restaba otro año de contrato. Finalmente, y tras el paso por los juzgados, el Estudiantes pudo disputar la última temporada que le restaba del contrato en el pabellón de la Casa de Campo.

Se hace difícil leer estas declaraciones del señor Blázquez sobre un recinto que se creó exclusivamente para los Juegos Olímpicos de 2012, pero así está el nivel político español: “El contrato con Estudiantes vence el 30 de junio. El Arena tiene que especializarse en espectáculos musicales y otras ofertas de ocio”, aseguró.

Así, uno de los mejores recintos españoles para albergar competiciones deportivas (por la visibilidad y comodidad del público, por su capacidad –alrededor de los 12000 espectadores- y por sus grandes condiciones para el ejercicio físico) dejó de la noche a la mañana de alojar la competición deportiva, función para la que, recordemos, se había construido.

Probablemente, una de las causas de la búsqueda de rentabilidad haya sido la construcción en época de crisis de la Caja Mágica, recinto deportivo con peores características del Madrid Arena. Además, nació sin una demanda real, si contamos la presencia en Madrid del Palacio de los Deportes, el Palacio de Vistalegre, el propio Madrid Arena o incluso la Plaza de las Ventas que, como revelaremos en próximas entregas, era uno de los recintos de la candidatura de 2020.

Éste es el primer capítulo del serial ‘Espíritu Olímpico’, en el que trataremos diferentes factores alrededor de la candidatura Madrid 2020, empezando por las sedes.

Advertisements

6 responses to “Espíritu olímpico: Madrid Arena

  1. Pingback: El resaCOI | Semanario digital·

  2. Hello there! This is my 1st comment here so I just
    wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your articles.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
    Thanks for your time!

  3. I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I am quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  4. Hey there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you!

    Excellent blog by the way!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s