A lo loco se vive mejor!

Image

La vida es un festival, llena de ruido y luces (por supuesto), y que empieza con un grito y termina con un suspiro. Por eso en Indiscretos os traemos un refrito con los mejores festivales que de aquí a antes de que el verano (veranooooooooooo!)  llegue, los modernillos hypsters internacionales y los auténticos hijos del metal españoles arrejuntaos con los rumberitos piojosos perroflautas no se pueden perder.

Comenzando por orden cronológico, y respetando siempre los variados y refinadísimos gustos musicales de nuestros lectores, aquí una pequeña reseña de los cuatro mayores festivales  españoles en mayo:

1. VIÑAROCK: Este legendario festival “de música apocalíptica” en su primera edición (en la que participaron Platero y tú, Extremoduro, Los Planetas y Los Enemigos) y de “arte nativo” en las diecisiete posteriores siempre ha reunido a lo más granado del panorama musical español. Sin embargo, gracias a la profundísima investigación que desde esta sección hemos llevado a cabo (muy profesional), hemos apreciado la evolución en los carteles de festival hasta llegar a la enorme variedad y cantidad de grupos que este año y los pasados se aglutinan en Villarobledo, Albacete:  Hip hop, metal, punk, mestizaje, rumba, rock, ska, reggae (y otras etiquetas que si escribo aquí acabaré sin saber “Ni lo que he dicho” como los de Hacienda)  que este año componen el cartel con grupos como de Ska-P, Fermín Muguruza (cantante de la populérrima banda punk ochentera Kortatu), Soziedad Alkoholika, Boikot, Lendakaris Muertos, Barón Rojo, Obrint Pas, (todos ellos habituales del Viña), El Canijo de Jerez (mitad de Delinqüentes), La Pegatina y Bongo Botrako (inseparables de la jarana catalana con voces agudas, ritmos alegres y a veces un tanto taladrantes); Morodo, Lírico (de Violadores del Verso), RapsusKlei, y muchos más que harán vibrar a una audiencia que desde hace dos años llega empapada, embarrada y congelada de frío a los conciertos gracias al extremo clima que la bella provincia de Albacete ofrece. Extremos solo apercibibles de paliar con sustancias reconfortantes que hagan que esos 35€ de entrada más cámping se queden en nada comparándolos con lo que nos gastaremos en avituallamiento. Ya veremos cómo se da, del jueves 2 de mayo hasta el domingo 5 tenemos una cita con los pogos, el buen rollito, los toldos, los campamentos cochambrosos y la estepa albaceteña. Viñarockeros oh si.

2.  SOS 4.8: Al mismo tiempo que el Viña, solo que sin esas temperaturas extremas, con cero lluvia o barro asegurado gracias al solano murciano, sin toldos ni árboles ni chorradas para débiles, se dan cita los más enterados del ambiente modernillo. Esos estilismos imposibles pensados sólo para resaltar entre la multitud: niñas monas con pelos de colores, chavalitos de piernas estrechas y pitillos de colorines, camisas hawaianas, sombreritos de paja, gafas Waifarer y todo tipo de complementos no demasiado aconsejables para un festival (dada la facilidad con que acorde a mi experiencia se pueden perder) se juntan en esta estepa por unos 45€ (sumándole el precio del deleznable camping) para disfrutar de un cartel que mezcla música con arte y conferencias acerca de la sociedad de hoy, las industrias culturales, sostenibilidad, etc. Bastante interesante si el 80% de los asistentes no estuvieran ahí con el único propósito de pasar un fin de semana en blanco disfrutando de un cartel que este año se ha reducido mucho en comparación con los tres años anteriores. Por Murcia pasaron Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Crystal Castles, Suede, Los Planetas (están por todas partes!!), Chemical Brothers, y muchos más. Estos 3 y 4 de mayo de 2013, en cambio, se verá un remix de indi pop español e internacional representado por Extraperlo, Grises, Jero Romero, L.A y Citizens!; éstos últimos banda revelación de este año que mezclan ritmos pop con electrónica creando conciertos divertidos aunque no tan evocadores como el que los franceses M83 ofrecerán como única actuación en España después del enorme éxito cosechado entre los amantes avant garde. Ohhhhhhhhhh. Un cócktail la verdad nada desdeñable al que se suma alcohol del bueno: Modeselektor, maestros del minimal y electro berlinés de la más alta calidad, desgraciadamente poco vistos por nuestro país; y Vitalic, dj francés que paseó su Hard Techno en Monegros el año pasado y que éste promete ofrecer a los murcianos “una mezcla de rock y techno que arrasa cualquier pista de baile”, como dicen en la web. Por último caben destacar a los ingleses The XX que presentarán su último disco tras el chasco que se llevaron los fans madrileños en su actuación de La Riviera hace unos meses(por lo visto el sonido fue la mayor chusta del siglo); y los rockerz Bloc Party, última confirmación.

En fin, este año pinta un poco más SOSo (jojojojo) en cuanto a cantidad, pero los la calidad de unos cuantos   confirmados puede salvar el festival que para muchos se convirtió en un despropósito cuando el camping no tenía ni una sombra y contaba solamente con 4 duchas. Esperemos que este año se lo monten un poco mejor.

3. WOMAD:   Del 10 al 12 de mayo, y justo con una semana de tiempo para recuperarnos de las citas anteriores, los amantes del mestizaje y músicas del mundo tienen en la bella ciudad de Cáceres otro compromiso musico-cultural. El WOMAD es un festival mundial que se viene celebrando desde hace años en diferentes puntos del mundo, y el principal atractivo que tiene este evento aquí en España es que es gratuito! No hay cartel de confirmados, es todo muy sorpresivo, sin embargo es seguro que se financia íntegramente con dinero público. Cómo molan estos extremeños. Tendrá lugar en el centro de Cáceres, el bello casco histórico medieval que verdaderamente lo sitúa en un marco incomparable.

4. PRIMAVERA SOUNDY por último pero por supuesto no por ello menos importante, del 22 al 26 de mayo se celebra en Barcelona el Primavera. El festival con más artistas por metro cuadrado del 2013 seguro. Yo sinceramente no tengo ni idea de cómo leches van a hacer los asistentes para no perderse tamaña explosión de música de la que más mohlah. Cuatro días para ver a más de cien artistas cada uno mejor que el anterior con nombres que podrían ser el cabeza de cartel de un festival cada uno. A destacar Blur, Phoenix, Nick Cave and the Bad Seeds, Animal Collective, Daniel Johnston, Los Planetas (Everywhere, Los Planetas Everywhere!) y Wu-Tang Clan. Si no te suena ninguno de estos grupos lo más mínimo, lo siento, pero replantéate eso de investigar un poco más en tu vida musical, (no offence). Lo peor de este evento intergaláctico, debo decir, después de haber comentado con amiguis y demás parientes es:

  • El precio : 180 euracoooooos!
  • Las fechas: HOLA? Soy estudiante de grado y mis exámenes caen justo AHÍ, si no es la semana anterior, es la siguiente. Mierda.

Lo mejor, sin duda alguna y como he dicho: el cartel. Aparte de los que he llamado cabezas de cartel porque a mi me ha dado la gana, otros nombres a resaltar del panorama mundial son The Vaccines, Mac Demarco (este chaval de dientes separados y sonrisa adorable es un canadiense recomendable 100%); Camera Obscura, Tame Impala (amor), Kurt Vile, Hydrogenesse, Pony Bravo y Hot Chip.A todo aquél que ya tenga el abono: Pásalo bien, Billy, que tus neuronas vuelvan sanas y salvas!

PS

Consolémonos en que siempre nos quedará el Anti-Festival: No entrada, no camping, sí diversión, sí despreocupación, y sí campamento cochambroso. Alegría Alegría! Sed felices, al menos hasta la semana que viene!

Advertisements

2 responses to “A lo loco se vive mejor!

  1. Pingback: De todo hay en la Viña…de Albacete | Semanario digital·

  2. Pingback: Barcelona y los 10 imperdibles del Sónar13 (I) | Semanario digital·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s