Google, ¿nueva arma para vigilar a los ciudadanos?

google_privacidad_comunica2punto0


¿Crees que en Internet estamos a salvo del control de nuestros Gobiernos? Si es así, Google te despierta con el anuncio de la creciente demanda de información por parte de los órganos gubernamentales en 2012 con respecto a 2011. Google presentó su Informe de Transparencia en el que revela datos como el tráfico real de los servicios de Google en todo el mundo, solicitudes de retirada de contenidos por violar los derechos de autor y las solicitudes de datos de usuarios por tribunales u organismo gubernamentales. Es esta última la que más inquietante, puesto que Google es Internet, al menos en el mundo occidental.

En 2012 Google recibió 20.938 solicitudes de tribunales y organismos gubernamentales, unas 2.600 más que en 2011 que fueron 18.257 solicitudes. Sorprende que los que hacen estas peticiones no sean países con dictaduras sino países (supuestamente)  ‘democráticos’. El país que más interpeló a Google fue Estados Unidos (como no) con casi 8.000 peticiones. Y es que la potencia mundial es líder también en vigilar a sus ciudadanos y por ende, a los del resto del mundo. En el segundo puesto está sorprendentemente India con 2.319 peticiones. Le siguen Francia con 1.546 y Brasil con 1533. En cambio, España no está en los primeros puestos, pero sí destaca por su gran aumento de peticiones principalmente 43 solicitudes de supresión de contenidos y 388 de datos de los que se aceptaron al menos el 50%.

Google

El gigante informático informa también de los motivos de estas solicitudes entre los que están difamación, violación de  la legislación local en materia de promoción del odio y contenido para adultos. Pero claro lo que está en prohibido en cada país dista mucho de lo que está prohibido en otro. Google pretende hacer un ejercicio de transparencia y defiende que no atienden todas las solicitudes sino las decide un juez o viola algún derecho. Pero a nadie se le escapa del gran poder que tiene los de Silicon Valley que hasta los Gobiernos les piden información y es que los productor de Google son muchos y utilizados por millones de usuarios en todo el mundo.

Sólo falta que otras grandes empresas haga lo mismo, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de saber qué hacen con sus datos y a dónde van a parar. Tal es el caso de Twitter que tiene entre sus principios más arraigados no censurar ninguna cuenta. Pues bien, hace poco cuando el Gobierno de nuestra querida Angela Merkel les pidió que cerraran una cuenta por comentarios que hacían apología a la ideología nazi, algo que está prohibido en Alemania,  el microblogging respondió prohibiendo la cuenta sólo en aquel país mientras que era visible en el resto del mundo. El que hizo la ley, hizo la trampa. Entonces, estaría bastante bien que informaran públicamente sobre qué Gobiernos e instituciones les piden este tipo de cosas. Así como, otros como LinkedIn, Facebook o Dropbox.

El analista de Google, Dorothy Chou ha declarado que desde Google hace verdaderos esfuerzos para mantener un Internet ‘libre y abierto’. Ahora ya no se queman libros para intentar que la gente no conozca o no sepa, ahora se censura Internet y se violan los derechos de privacidad. Seguiremos informando.

Advertisements

One response to “Google, ¿nueva arma para vigilar a los ciudadanos?

  1. Pingback: PRISM: el espionaje cómplice | Semanario digital·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s