La barba zurda

Su barba es lo que más le hace destacar a James Harden. Sin embargo, la fama que tiene el actual jugador de Houston Rockets es, sin ninguna duda, por su calidad, técnica y elegancia en la cancha de baloncesto. Quizá no tiene el físico más potente y poderoso de la NBA; tampoco una altura que le permita jugar más cerca del aro, pero Harden sabe fabricarse sus propios tiros y  posee una excelente virtud para ir a la línea de tiros libres.

Elegido en el número 3 del draft de 2009 por Oklahoma City Thunder, Harden llegó a un equipo joven pero con un futuro prometedor y con jugadores como Kevin Durant, Rusell Westbrook o Jeff Green. A pesar de su juventud (20 años), ‘El Barbudo’ consiguió hacerse con un hueco en el equipo, aunque siempre desde el banquillo. Sustituyendo al suizo Thabo Sefolosha, el rookie logró jugar una media de 23 minutos logrando casi 10 puntos de media.

A pesar de jugar más minutos, sumar más y ser más decisivo que Sefolosha, Harden solo ha sido titular con los Thunder en siete partidos en 3 temporadas. Algo que parece un crimen con un jugador de su calidad. Su entrador, Scott Brooks, siempre ha preferido la garra y la especialidad defensiva de Sefolosha.

Con un uno contra uno casi imparable ligada a la elegancia innata de los zurdos, un tiro de larga distancia bastante fiable (promedia en sus tres temporadas y media un 36% de acierto) y una seguridad en los tiros libres, Harden está jugando mejor que nunca, anotando y asistiendo como nunca lo había hecho antes. Sin duda, la explosión definitiva de Harden ha sido con la salida de los Thunder y la llegada a Texas, en donde se ha convertido en el jugador franquicia. Ya no tiene que disputar con Durant o Westrbrook por tener el balón en las manos ni es la tercera opción de tiro en cancha. Ahora el juego gira en torno a él, los balones solo tienen sus manos el único objetivo, como así lo ha entendido su actual entrenador Kevin McHale. Además, el juego que practican los Rockets esta temporada es ideal para las características de Harden: un juego rápido, en transición, donde predominan los contrataques y las posesiones cortas. Un juego en el que Harden se siente como pez en el agua, pues posiblemente sea uno de los mejores jugadores de la NBA a cancha abierta, pues con sus penetraciones logra canastas fáciles, saca faltas o abre el balón a sus compañeros para un lanzamiento, en especial a Parsons o Defino. Lo que le ha llevado por primera vez a jugar un All-Star.

Harden logró ser el Mejor Sexto Hombre la temporada pasada, pero era evidente que tenía que tener más importancia en otro equipo, ser la referencia, el jugador franquicia. Y como se ha demostrado desde comienzo de temporada Harden puede ser el líder un equipo y con él, los Rockets han dado un salto de calidad importante. Con las incorporaciones en verano de Omer Asik y Jeremy Lin, el equipo ganó calidad, anotación y rebote, pero no fue hasta con el comienzo de la temporada cuando los Rockets dieron el salto definitivo y que les está metiendo de lleno por la lucha por los Playoffs.

Todavía a muchos les sorprende que Houston continúe en puestos de Playoffs, pero es que son el equipo que más anota en toda la liga, el que más triples convierte y el que más tiros libres ha convertido, con 1001 de los que 436 corresponden a Harden. Un dato que demuestra la importancia que tiene en el equipo. Harden ha llegado al equipo perfecto para él, donde es el rey y, encima tiene la motivación necesaria para competir, como se puso de manifiesto en sus dos primeros partidos. En ellos, el ‘angelito’ se fue a los 37 y 45 puntos contra Detroit Pistons y Atlanta Hawks con unos porcentajes de tiro por encima del 63% y con 7 asistencias de media.

Houston tiene muchas opciones de jugar los Playoffs, y si lo logran será gracias a  ‘su barba zurda’. Harden ya ha demostrado que puede ser jugador para liderar un equipo y hacerlo campeón. Quizá, esto último, todavía es pronto para que pueda hacerlo, pero es que sólo tiene 23 años y lo mejor de su carrera, estoy seguro de que está por llegar. Harden en un MVP en potencia. Dadle tiempo a ‘La Barba’.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s