El país con el IVA cultural más alto de Europa

Se llama España.

Pero en China han cambiado de año el domingo pasado, y estará representado por la Serpiente. Serpientes como lenguas que tenemos en este país, que necesitan de tigretones que se las coman d’un bocao! Para ello, y para luchar contra esta subida infernal del IVA con Rocky como ejemplo, hemos adoptado para esta indiscreta y humilde sección tal magnífico animal (no, la serpiente no, el tigre, THE EYE OF THE TIGER) como mascotilla!   Muchas sombras y poco ruido… mmhhImage

Y esta semana, aprovechamos la imagen onírica y metafórica que el artista Contraomens ofrece sobre la naturaleza felina y el espejo en el que se mira para hablar del último reflejo que ha distorsionado el bello arte que en nuestro país se crea: EL IVA.

Indiscretos no ha conseguido pase de prensa para ARCO,  y por tanto los 40€  que costaba la entrada hemos debido guardarlos para unos cuantos cedés vírgenes. Hemos pasado de tanta obra conceptual y modernísima, de tantos trípodes “colaos” como piezas conformantes de la mercancía cultural que ahora se vende por millones: Juan Muñoz vendió los planos de su ratonera llamada “Esperando a Tom (y Jerry, claro)”, por 100.000 euracos.

Todos esos euracos que el arte y las industrias culturales mueven, de los que el bueno de Montoro se lleva un 21% desde el 2012 para luego invertirlos en educación y sanidad, hacen de nuestra bella nación el único país en el mundo que ha elevado el tipo general del impuesto en 2012.

Junto con Israel. Lo subió del 24% al 25%. TENEMOS EL IVA CULTURAL MÁS ALTO DE EUROPA, por si no ha quedado claro. Sin embargo, ésta es una “medida transitoria esencial para contribuir a la recaudación de la cultura”, como decía el gobierno en respuesta a la petición de la Academia del Cine y que Enrique González Macho, presidente citaba en su discurso de los Goya. Qué bonito.

Esos 40€ que nos hemos ahorrado con nuestro ruidismo, los aprovecharemos también para ayudar un poco a la conservación de esa industria cultural recientemente un tanto desvalorizada por la sección amiguísima de Arte Profano,aún así, nunca tanto como por nuestros queridos ministros. No obstante, y pese a estar de acuerdo en la mayoría de esas bellas palabras, también  la entrada gratis de museos y galerías es cada vez más común, sin embargo, el consumo cultural ha disminuido un 20% desde 2008. Es realmente necesario, tanto en cine, como en música, en edición, periodismo, videojuegos…ese impulso a la cantidad de empleo que se podría generar en esos campos, el número de artistas que podrían vivir, ya sea gracias al mecenazgo, a las ayudas estatales, a la no-por-todos-querida institucionalización del arte.

Desde aquí, querido indiscreto, te animo a ir a ver museos, a caminar por la calle mirando algo que no sea tu smartttttphone sino el arte que nos rodea, a protestar por el precio del cine, a aprovechar, encontrar y mirar las ofertas del arte gratuito, al intercambio de libros, de películas, a los talleres gratuitos de escritura en organismos tanto oficiales como extraoficiales. A crear, a inspirar, a inspirarte y a recrearte en esto que la RAE  describe como la “Virtud,  disposición, y habilidad para hacer algo”. Sin embargo me gusta más la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, ligüísticos o sonoros” y de todo tipo, añado yo.

Sed felices, que el tigre os acompañe.

Advertisements

One response to “El país con el IVA cultural más alto de Europa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s