Espíritu olímpico: El Palacio de los Deportes

PalacioDeportesincendio_ElPais

El 28de junio del año 2001 el antiguo Palacio de los Deportes sufría un incendio por culpa de una chispa que lo reducía prácticamente a cenizas, provocando una nube de humo que se divisaba a 50 kilómetros de Madrid. Se ponía así fin a un pabellón que había sido inaugurado en 1960, y que había albergado desde competiciones de baloncesto hasta boxeo, pasando por balonmano, atletismo o hockey.

En el momento de la tragedia se planteó la posibilidad de no volver a construir un nuevo Palacio, ya que la estructura había quedado “gravísimamente afectada”. Sin embargo, al ser una pieza clave para las aspiraciones olímpicas de la capital española, se resolvió que se construyese uno nuevo en el mismo emplazamiento en el que se había quemado el último.

Una vez más, y como viene siendo habitual en la construcción de este tipo de estructuras, la construcción no estuvo exenta de polémicas. Primero, el coste se cuadriplicó (¡qué raro que haya sobrecostes en la construcción de edificios públicos!), pasando de los 24 iniciales a los cerca de 100 millones finales.

Esto, que en cualquier país serio tendría consecuencias legales sobre los responsables de ese despilfarro del dinero público público y que además debería dar lugar a una investigación, aquí nos parece tan normal como que el Atleti pierda contra el Madrid. En este caso no pasó nada, como de costumbre, porque estábamos en época de vacas gordas y en la “Champions de la economía mundial”.

Por si esto no fuera poco, también se ocasionaron problemas respecto a la ocupación de zonas verdes de Goya. Para la construcción del nuevo Palacio se tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbanística, quitando a los vecinos de Goya un total de 3.853 metros cuadrados de zonas verdes, de los que solo se compensaron 1.038. A pesar de las protestas de las administraciones de Comunidad y Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, apoyado posteriormente por el Tribunal Supremo, dio la razón a los vecinos de la zona en el contencioso.

Luego está el Palacio por dentro. Construido por debajo del nivel del suelo, ofrece una visibilidad nula del espectáculo deportivo en los fondos. Además, las gradas superiores dan una sensación de lejanía tremenda respecto al espectáculo, sobre todo en el fondo que da a la Avenida de Felipe II, lo que significa un nuevo empobrecimiento de las posibilidades que este pabellón podría ofrecer.

PalacioDeportes_RealMadrid

El aspecto más positivo de este pabellón es su explotación actual, ya que los dos equipos punteros de baloncesto de la ciudad, Real Madrid y Estudiantes, juegan sus partidos ahí. Sin embargo se les obliga a jugar en el mismo día por norma general para una buena optimización de recursos. También se han albergado otros eventos de enjundia, como el Europeo de Baloncesto de 2007, tres ediciones de la Copa del Rey de este deporte, veladas de boxeo o campeonatos de atletismo ‘indoor’.

Pero no todo es deporte en la viña del señor, y si se le conoce por el sobrenombre de ‘Palacio de los Conciertos’ por algo será. Y es que, desde su reconstrucción alberga decenas de conciertos al año, que es en realidad los eventos de ocio que más rentabilidad dan en este tipo de espacios, y lo que busca la administración, más que nunca en tiempos de crisis, pasándose por donde ustedes saben el tan nombrado ‘espíritu olímpico’.

En fin, que este pabellón, que albergaría la competición de Volleyball en Madrid 2020 (¿de verdad es necesario un pabellón de 15.000 personas para acoger el Volleyball?) es una muestra más de cómo la construcción de todos los complejos deportivos de élite que tienen lugar en la Comunidad de Madrid se deben a intereses económicos y no a la promoción del deporte.

Fuentes fotografías:

Foto del antiguo Palacio de los Deportes: El País.

Foto del nuevo Palacio de los Deportes: Real Madrid.

Advertisements

One response to “Espíritu olímpico: El Palacio de los Deportes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s