LA UC3M APUESTA POR LA MEJORA DE LOS GPS

navegador_gps_uc3m_618x342 (1)

Nuestra ‘querida’ UC3M ha estado de enhorabuena esta semana, ya que sus investigadores han creado un sistema GPS con un 90% de éxito. El proyecto ha sido diseñado conjuntamente por Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) y el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la UC3M.

El prototipo consiste principalmente en una señal de GPS normal y una Unidad de Medición Inercial (UMI) con sensores como acelerómetros y giróscopos que reducen el margen de error. Este margen suele ser de unos 15 metros en los GPS de los coches en campo libre pero que en las ciudades puede desviarse hasta los 50 metros debido a los túneles, árboles y demás obstáculos en el medio urbano. Todo esto supone dificultades para el Sistemas Inteligente de Transportes, que son los que más se sirven de los GPS en los vehículos. Pues bien, el GPS que han creado los investigadores de la UC3M tiene un error de tan sólo un par de metros.

Los datos que recoge la señal se conectan a un ordenador que corrige el error de geolocalización y el éxito es de casi un 90%. Por ahora, han creado un prototipo para coches que puede ser integrado en cualquier vehículo. Ya lo han probado en un vehículo como veréis en el vídeo. Además del GPS, interpretan todas las señales que recibimos cuando conducimos como peatones, líneas de la carretera, semáforos en roja, etc. Esto lo hacen mediante cámaras ópticas, infrarrojas y láser.

El objetivo a largo plazo es implantarlo en los smartphones que ya cuentan con muchos de los sensores necesarios cómo acelérometros, cámaras o red Wi-Fi y así el servicio lo podríamos tener en cualquier parte. Desde la UC3M informan que este GPS tendría un coste muy bajo y una implantación sencilla.

Parece que la Universidad Carlos III a pesar de la situación de crisis en la que se encuentra la educación sigue apostando por la investigación. Habrá que ver sí es capaz de apostar igualmente en otros ámbitos como las Humanidades. Aún así, enhorabuena a nuestros compañeros, nos alegra saber que al menos tiene trabajo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s