Antimarteria

bouton-de-retour-27-09-2008

Sí, pone Antimarteria adrede, ahora veréis por qué.

Esta semana quería hablar sobre las energías que posiblemente se utilizarán en el futuro. Al comenzar con la investigación me di cuenta de que tamaño tema da mucho de sí. Por ello he decido que solo voy a tratar un tipo de energía por artículo, y en próximas ediciones continuaré con el tema.

Para empezar con un plato fuerte os hablaré de la antimateria. Pero aprovechándome de los beneficios que otorga la hipervinculación, os dejaré un vídeo de Punset donde explica brevemente qué es esto de antimateria, y así puedo pasar a hablar directamente de los que nos ocupa, la energía.

Cuando Punset habla de “gran cantidad de energía”, se refiere a algo verdaderamente descomunal. Un ejemplo gráfico; para que una nave espacial llegue hasta Marte serían necesarias toneladas de combustibles orgánicos. Sin embargo, con tan solo la ínfima cantidad de 10 miligramos de antimateria, lograríamos el mismo resultado. Además el tiempo del viaje sería muchísimo menor.

Como ha explicado Punset, al chocar la materia y la antimateria toda la masa de ambas parte se transforma en energía. Por ello no es contaminante, (aunque sí genera un problema que veremos más tarde). Si aplicamos la Ecuación de la Relatividad de Einstein, obtenemos que la relación existente entre masa y energía es de 90.000 millones de veces la masa en cuestión. Una bomba atómica, (por desgracia todos conocemos hasta que punto es destructiva), convierte solo un 3% de su masa en energía. Con este dato podemos imaginarnos mejor el poder de estos dos polos colisionando.

Por este motivo la NASA está investigando la forma de hacer viable este tipo de energía para viajar a Marte (de ahí antimarteria, qué chispa). Pero no todo es perfecto, como os he anticipado, el uso de la antimateria acarrea complicaciones.

El primer problema que se presenta con la colisión de la materia y la antimateria es que se desprenden rayos gammas que penetran en la masa y rompen en partes las moléculas de las células. Y aún peor, si los rayos gamma son de gran energía se puede crear materia radiactiva. Por ello uno de los primeros obstáculos que hay que salvar es reducir la energía de los rayos gamma que desprenden la materia y su antónimo. El Instituto para Conceptos Avanzados de la NASA está realizando experimentos para lograrlo, creen que es posible.

El segundo conflicto del que se tienen que encargar los científicos, y que quizá sea el más complicado, es de producir la antimateria. Como bien ha explicado Punset no se sabe por qué la materia ha ganado la batalla a la antimateria después del Big Bang. Por ello el mundo está repleto de la común y simple materia, pero encontrar a su máxima enemiga no es nada fácil, ya que prácticamente no existe en el Universo.

El 17 de Noviembre de 2010, científicos del CERN (Centro de Investigación Nuclear Europeo) lograron sintetizar 38 átomos de antihidrógeno durante aproximadamente un sexto de segundo en el acelerador de partículas de Ginebra. El problema llega después, cuando tienes que evitar que dichos átomos no choquen contra el recipiente que los contiene, ni con gases del aire, tiene que mantenerse completamente al vacío. Para ello se tiene que crear un campo electromagnético que impide que el antihidrógeno se destruya. Todo este proceso es altamente costoso, y por ello la investigación avanza con lentitud.

Pues si queréis informaron más sobre antimateria, el CERN nos facilita un página.  Incluso tiene un apartado en el que explica a los niños el significado de antimateria (confieso que para mí ha sido útil, este ejemplo me ha encantado “They are called particles. There are three types,electronsprotons and neutrons ,like having three different colors of lego.” 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s