Don Vito y el misterio del carbón

Diego Alonso

Bienvenidos a la nave del misterio. En los último días estamos asistiendo a un hecho insólito. La desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón, valoradas en alrededor de 46 millones de euros.  Algo así como 14.500 camiones repletos de este combustible fósil propiedad de la empresa  100% estatal Hulleras del Norte (vamos, pagadas por todos) , que el grupo empresarial dirigido por el empresario leonés Victorino Alonso almacenaba en sus instalaciones.
Almacen de carbón en la localidad Leonesa de Cubillos del Sil. Foto de lne.es

Almacen de carbón en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Foto de lne.es

El  pasado día 10 de este febrero no bisiesto el periódico regional asturiano La Nueva España adelantó la noticia al denunciar la desaparición de 200.000 toneladas de carbón del almacén estratégico temporal de HUNOSA. Pues bien, este martes 19, Teresa Mallada, actual presidenta de dicha empresa, elevó esa cifra a 528.000 toneladas mediante una rueda de prensa donde también anunció que preparaba una querella contra los responsables de Coto Minero Cantábrico y UMINSA ,  empresas pertenecientes al conglomerado empresarial de ‘Don Vito’.

Intuyendo el porqué, la pregunta al respecto creo que es clara: ¿cómo?

Osea,  no creo que en este caso cuele decir eso de “es que no me acuerdo dónde las he puesto”, o “ya aparecerán cuando limpiemos”, ni nada por el estilo. Sin embargo, me quedé loco al leer bobadas del calibre de que las condiciones meteorológicas lo desintegraron o que el suelo de tierra se lo tragó.

El carbón que debería encontrarse en las dependencias del Grupo Alonso había sido comprado por Hulleras del Norte a dicho conglomerado empresarial en el periodo que abarca desde julio de 2009 hasta marzo de 2010, mediante el plan de almacenamiento temporal de carbón autóctono (AETC)  creado por el gobierno de Zapatero, mediante el cual se encargó a HUNOSA la compra, el almacenamiento y la posterior venta del excedente de carbón nacional de las compañías privadas. La medida pretendía mantener con vida a estas empresas mineras mientras el Parlamente Europeo no autorizara el decreto que primaba  el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, que finalmente fue aprobado en 2010.

Por aquel entonces HUNOSA firmo 15 contratos con un total de 9 empresas mineras a través de los cuales adquirió algo más de 3 millones de toneladas de carbón. El problema es que la empresa estatal carecía de las instalaciones necesarias para acumular todo este mineral, el cual quedó almacenado en las dependencias de las compañias privadas. Un total de 20 depósitos situados en las regiones de Asturias, León y Palencia.

Parece ser que nadie se acordó de comprobar que ese mineral estuviera ahí hasta ahora, 3 años después de su adquisición.

Según Teresa Mallada, tan sólo ha desaparecido carbón de los almacenes de las dos empresas del grupo Alonso, que por aquel entonces obtuvo 6 de los 15 contratos por los que debía suministrar, almacenar y gestionar un total de 1,8 millones de toneladas, cuyo valor ascendería a 115 millones de euros.

El primer desfase, de 100.000 toneladas, se detectó el pasado mes de octubre. A día de hoy, supera el medio millón. Entre medias, las 370.000 toneladas de carbón que se almacenaban junto a la central térmica de Compostilla, situada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil aparecieron con un cartel de Endesa, que aseguró haber comprado dicho mineral.

El Grupo Alonso alega que tan sólo es un problema contable y que todo es una estrategia política contra el sector. Veremos en qué queda todo esto.

El padrino

Foto: Diego Alonso

Victorino Alonso. Foto: Elgrandiegowski

La figura de ‘Don Vito’ está de actualidad y, por enésima vez, en el punto de mira.

A este escándalo se suma el del ERE que aplicará en sus explotaciones a cielo abierto que dejará en el paro a más de medios millar de trabajadores en los próximos 6 meses.

Es el mayor propietario de minas privadas en este país. Extrae el 40% de la producción nacional. Tiene en nómina a unos 2000 trabajadores y fue hasta hace unos meses el presidente de la patronal carbonera nacional, Carbounión.

Su historia fluctúa entre un sinfín de escándalos económicos y ecológicos.

Victorino Alonso creció en el seno de una familia de empresarios mineros. Durante la crisis del sector en los años 80 comenzó la expansión de su grupo adquiriendo explotaciones en quiebra.

Pero su holding no solo tiene minas. Posee empresas de obra civil que suministran y proporcionan trabajos para ellas. De hecho según el periódico ‘El País’, el Grupo Alonso actualmente el mayor receptor de ayudas públicas en toda España.

Entre los capítulos de su  rocambolesca historia empresarial se haya el de haber comprado la mayor compañía privada de explotaciones carboníferas del país mientras se declaraba insolvente para no pagarle la pensión a su exmujer.

Destruyó  la Cueva de Chaves, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), que era considerada uno de los dos yacimientos de neolítico más importantes de España. 

Algunas de sus  explotaciones a cielo abierto se llevan a cabo en Reservas de la Biosfera leonesas y han llegado a ser condenadas por el mismísimo Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la legislación medioambiental comunitaria.

Chantajeó a la administración pública dejando sin cobrar a sus obreros hasta no recibir las ayudas pactadas en enero de 2010.

Fue condenado por entregar carbón de mala calidad, de forma fraudulenta, a la compañía eléctrica Gas Natural.

Etc. La lista se hace interminable. La figura de Don Vito, a sus 60 años, podría dar lugar a una novela, película o serie de mafia y corrupción. Aunque sería solamente una de las muchas que se podrían ambientar en nuestro país durante los últimos tiempos. Quizás algún día nos sentemos a verlas. Por el momento tenemos bastante con intentar salir de ellas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s