Espíritu olímpico: La Peineta y el techo de Las Ventas

LaPeineta_ElMundo

Allá por el año 2004 en algunos círculos se empezaba a barruntar una idea que muchos consideraban ‘loca’ por todo lo que suponía. Ésta no era otra que trasladar al Atlético de Madrid del histórico Vicente Calderón a La Peineta, el estadio olímpico de la ciudad de Madrid por antonomasia. Esta acción se englobaba dentro del proyecto de convertir a Madrid en ciudad olímpica, primero en 2012, luego en 2016, quién sabe si 2020 será el año.

Idea loca porque trasladar a un equipo de fútbol tan mítico de una punta de Madrid a la otra no suele ocurrir todos los días y porque nadie se imaginaba cómo un estadio cono La Peineta podría albergar los partidos de un equipo de fútbol. Este proyecto también incluiría la venta de los terrenos del Vicente Calderón, que se convertirían en una zona verde.

Lo que en su momento fue un rumor acabó por convertirse en realidad el 12 de diciembre de 2008, con la firma del acuerdo por parte de Ayuntamiento y club, por el cual el Atlético pagaría la remodelación de La Peineta (un total de 195 millones de euros más IVA), que pasaría de 20.000 a más de 70.000 espectadores.

Además, la zona del Calderón, como ya se ha mencionado, se convertiría en una zona verde, mientras que la fábrica de Mahou, colindante con el estadio del Manzanares, se convertiría en una zona de más de 1.500 pisos. Parte de los beneficios de la operación vendrían precisamente de la construcción y venta de estos edificios.

El convenio también establecía la previsión de que para la temporada 2012/2013 La Peineta estaría totalmente remodelada y disponible para que el Atlético jugase sus partidos. Como no podría ser de otra manera en España, en febrero de 2013 el anciano que pase por el estadio para entretenerse viendo las obras no podría atisbar demasiados adelantos. Por supuesto, el ‘Atleti’ sigue jugando en el Calderón.

Esto nos hace cuestionarios el objetivo del proyecto. ¿Se trata de dotar a la ciudad de Madrid de uno de los estadios más modernos del mundo o simplemente se construye para acoger los Juegos Olímpicos? Porque no dudamos de que, en caso de haber sido la sede en 2016, las obras ya estarían muy cerca de haberse completado.

Esta es, una vez más, una muestra más de que las candidaturas de Madrid olímpico son una milonga que nos venden los de arriba con el pretexto del espíritu olímpico y el fomento del deporte. La realidad, sin embargo, es mucho más cruda, con intereses económicos y políticos que, casualmente, siempre benefician a los mismos. Ahora, tendremos que ver cuál es el sobrecoste de la prolongación de las obras y, sobre todo, quién paga este dinero de más. De momento, las últimas previsiones anuncian el nuevo estadio para 2015.

Además, en los últimos días la candidatura de 2020 se ha encontrado con un nuevo escollo después de que el techo que iba a cubrir Las Ventas se desplomase hace menos de un mes, con la consecuencia evidente de la paralización de este proyecto por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así, parece que los organizadores tendrán que buscar una nueva ubicación para el baloncesto, que iba a celebrarse en la histórica Plaza de Toros. Aunque entre la Caja Mágica, el Palacio de los Deportes y el Madrid Arena bastarían para hacer sitio al noble deporte de la canasta, no descartemos que se proyecte otro pabellón en la ciudad de Madrid que vuelva a ser infrautilizado deportivamente hablando.

Fuente foto: El Mundo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s