Géiser

islandipasub¡Y continuamos con las energías del futuro! Hoy vamos a hablar del hidrógeno. Este es el elemento químico más ligero y también el más abundante. Constituye aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.

A priori pensábamos que el hidrógeno es tan solo algo que nos hacen aprender en química para fastidiarnos un poco, pero resulta que un tal William Grove descubrió que se generaba  eléctricidad con la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno. Y si atendimos en estas clases de química recordaremos que esa reacción forma agua (H2O), y que por tanto nos encontramos ante un tipo de energía muy limpia.

Pero como siempre hay varios problemas que dificultan su producción masiva. El primero es que es un vector, es decir, no se encuentra en la naturaleza de forma aislada. Siempre está acompañado de otros elementos químicos (como el agua que mencionamos antes), y por ello necesitamos de otros combustibles para dejar el átomo de hidrógeno separado del resto. Por esta razón, para la producción masiva, aún no es rentable.

¿Pero ya hay alguna aplicación real del hidrógeno como energía?

Tengo que reconocer que siento verdadera admiración por este país, Islandia. Se provee principalmente de energía geotérmica e hidroeléctrica, gracias a la abundancia de volcanes y géiseres. Y siguiendo con su línea de energías limpias, decidieron investigar la incipiente idea el hidrógeno como combustible.

La técnica de la electrólisis para separar el hidrógeno y el oxígeno de los átomos de fue descubierta en 2002  (se explica mejor más abajo). Islandia aprovechó la energía eléctrica que producían los géiseres y los volcanes para aplicar la electrólisis. En la actualidad tienen como objetivo conseguir que toda su flota de autobuses sea completamente de hidrógeno. Y como objetivo más ambicioso que sus barcos y sus coches también. Además ven como posibilidad viable exportar el hidrógeno, lo que reportaría enormes beneficios. Ellos sí que saben aprovechar lo que tienen.

Por otro lado las empresas líderes en el sector automovilístico también están realizando investigaciones para adaptar sus vehículos a esta nueva energía. Honda es la empresa que más ha avanzado en este campo. En enero de 2010 obtuvo la homologación para poder comercializar el FCX Clarity en EEUU y en Japón, un vehículo propulsado por hidrógeno. Por ahora no llega a Europa, habrá que esperar.

Como el hidrógeno prácticamente no se encuentra libre en la naturaleza hay que obtenerlo de algún compuesto que lo contenga. Estos son algunos ejemplos de su obtención:

Agua: Normalmente para obtener el hidrógeno del agua se utiliza la electrolisis. Este método es limpio pero poco eficiente, tan solo se recupera un 30% de la energía invertida. Por ello es más útil utilizar la energía eléctrica para la función que cumpliría el hidrógeno.

Orina: Un equipo de la Universidad de Ohio publicó un estudio donde afirmaba que la electrolisis de la orina era 3 veces más eficiente que la del agua.

Hidrocarburos: Este método es el más eficiente, aunque es el más contaminante. Cuando se utiliza gas natural se obtiene un 80% de rendimiento.

Energías renovables: Hay otra forma de separar el hidrógeno y el oxígeno en el agua. El H2O entre 800º y 1200º se descompone el hidrógeno y oxígeno. Se puede utilizar una central de concentración solar para conseguirlo. En Almería cuentan con una planta con esta tecnología, Hydrosol-2.

España debería darse cuenta de lo que supone la “libertad” energética, es decir, librarse de la dependencia del petróleo, sería realmente beneficioso para nuestra economía, y sobre todo en el futuro, cuando los combustibles fósiles escaseen. Islandia está muy avanzada en la explotación del hidrógeno, y en el futuro verá recompensado su inversión en I+D+I. En España han empezado a surgir algunas iniciativas, como la de Almería, pero aún le queda mucho recorrido. Ojalá España aproveche sus recursos naturales al igual que lo ha hecho Islandia. He dicho.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s