Kenneth Faried, un ejemplo en la lucha contra la homofobia

Kenneth Faried

Kenneth Faried es un jugador de baloncesto estadounidense que juega para los Denver Nuggets de la NBA. Juega de ala-pívot –para los menos puestos en el tema, es de esos jugadores altos que juegan más cerca de la canasta- y en los apenas dos años que lleva como profesional se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su posición en toda la Liga.

Antes de llegar a la mejor liga de baloncesto del mundo, Faried ya había dado muestras de su potencial, al ser elegido como Mejor Defensor de la NCAA –Liga Universitaria Norteamericana- o al convertirse en el máximo reboteador de la historia del campeonato universitario.

Ya en su año como rookie –debutante-, Faried impresionó a todos con un gran rendimiento -10.2 puntos y 7.7 rebotes- en uno de los mejores equipos de la NBA que a punto estuvo de dar la sorpresa y cargarse Los Ángeles Lakers en primera ronda, perdiendo por un escaso 96-87 en el séptimo y definitivo encuentro de la serie.

Ha sido esta temporada cuando el jugador de Newark ha acaparado todos los focos con su espectacular forma de jugar. En un equipo en el que no hay ningún jugador que destaque por encima del resto, Faried, con sus mates y tapones, ha conseguido en temporada y media ser una de las referencias de la franquicia.

Faried ha mejorado de forma sustancial sus promedios, pasando a 11.9 puntos por encuentro y 9.5 rebotes. El ala-pívot se consagró como jugador cuando fue elegido MVP -mejor jugador- del partido que enfrentaba a los jugadores de primer y segundo año durante el fin de semana del All-Star merced a sus 40 puntos y 10 rebotes. También participó en el Concurso de Mates, aunque sin demasiado éxito.

Sin embargo, por lo que más destaca Faried no es por su rendimiento precisamente, y es que el aspecto de este jugador es algo estrambótico. Con sus 2.03 metros, luce unas largas rastas, un look no muy común en jugadores de baloncesto, y menos en jugadores de la NBA.

El otro factor que le hace diferente es el ser hijo de dos mujeres lesbianas. En el contexto de un país tan conservador como Estados Unidos, no es muy común encontrarse casos como este. Se da el caso, además, de que Faried, en un gesto muy valiente, apareció en un vídeo con sus dos madres con el fin de apoyar el matrimonio homosexual.

Una de las reivindicaciones de las asociaciones LGTB del mundo es la falta de rostros conocidos que apoyen el matrimonio homosexual. Si en España ya es difícil que personajes famosos den su apoyo al matrimonio homosexual, uno puede hacerse a la idea de lo valiente de este gesto en un país en el que en únicamente en 9 de los 50 estados es legal el matrimonio entre homosexuales.

Esta reivindicación se produce dentro del marco de la votación de una ley a favor del matrimonio homosexual en el estado en el que juega Faried, Colorado. Tras aprobarse en la Cámara de Representantes, ahora es la Cámara de Senadores la que tendrá que ratificar la votación para que el matrimonio homosexual sea definitivamente legal.

En el vídeo, Faried asegura apoyar el matrimonio entre personas civiles porque “da derecho a las personas, gays y lesbianas,  a decidir por sí mismas si quieren estar casadas y  con quién quieren estar”. “Quiero que todos los miembros de las asociaciones LGTB se sientan bienvenidos en la NBA y en todas nuestras comunidades”, añadía en un comunicado.

Ésta es, por tanto, el primer apoyo a un tema tabú en el deporte en general. En la NBA, el único precedente es el de John Amaechi, exjugador de Orlando, Utah o Cleveland, que tras retirarse reconoció abiertamente ser homosexual.

No es el primer apoyo de jugadores de la NBA o de la propia liga hacia colectivos desfavorecidos. Casos como el de ‘Magic’ Johnson, que luchó para acabar con todos los estereotipos del VIH, o el de la NBA con su programa ‘NBA Cares’ de ayuda a los más pobres, hacen de esta liga una de las más comprometidas de todo el mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s