“La peor de las actitudes es la indiferencia”

Juan Haro    @HaroJuan

He aquí una de las frases más nobles acuñadas por el célebre diplomático y filósofo francés, Stéphane Hessel. El pensador que luchó contra los alemanes en la segunda guerra mundial, el que fue capturado y torturado por la Gestapo por sus orígenes judios, el que sobrevivió a los campos de concentración, el que fue uno de los redactores de la declaración universal de los derechos humanos, el que hizo universal el movimiento de indignación popular…nos ha dejado, pero no nos abandona.

1305735612154hasseldnA menudo tendemos a homenajear a los intelectuales contemporáneos con galones de héroes solo cuando llega el día de su defunción. Es el caso de Hessel, la muerte le ha dado caza a los 95 años.  Lógicamente su muerte no puede ser entendida como algo agradable, pero desde Indiscretos, queremos homenajear a  Hessel de un modo diferente.

“Querido Stéphane, gracias. Gracias por ser la voz madura y respetable voz de los jóvenes ignorados. Gracias por enseñarnos a entender qué significa la libertad de un pueblo y la dignidad de las personas. Gracias por dar nombre a los miles de personas que, lejos de la indiferencia, mostraron a pie de calle su indignación pacífica con un sistema que dista mucho de ser democrático. Gracias por ilustrar a la masa pensante, valga la contradicción, sobre el valor del coraje y la confianza en nuestras creencias. Gracias por dejarnos tu historia y tus hazañas como espejo en el que mirarnos cuando faltan las fuerzas. Gracias por ser parte de la declaración universal de los derechos humanos que, 65 años después de su redacción en Nueva York, sigue teniendo vigencia y validez en nuestros preceptos. Gracias  por ser el ejemplo y referente humano de los inconformes, de los indignados, de los hijos de los indignados y de las generaciones venideras que sabrán quién fuiste y quien eres. Gracias por no abandonar nunca la izquierda real e independiente, comprometida con el cambio político. Gracias por devolvernos a nuestra realidad y recordarnos quiénes somos y de dónde venimos cuando los cantos de sirena se han instalan en nuestras cabezas y no te dejan ver más allá de lo necio y lo incauto. Gracias por hacernos creer que el mundo traspasa fronteras y tratados, que nuestra patria es nuestra gente, que todos somos inmigrantes en cierto de modo. Gracias por educarnos desde una doctrina humanista libre de odio. Gracias por ser el político cuyo único programa es la libertad, libertad de la buena, de la que se puede palpar, de la que cuyo nombre no se menciona en vano o con interés. Gracias por no envejecer y mantener tu mensaje intacto con el paso de los años, más fuerte, más vivo. Gracias por tu espíritu verdadero y aventurero, siempre con la paz como bandera y fiel compañera de viaje. Y en definitiva, gracias por guiarnos por los senderos honestos de la historia de la vida, de la cual somos meros pasajeros.

Gracias, señor Hessel”

Indiscretos e indiscretas de todos los rincones del mundo, ya lo dijo Setépane, nunca lo olvidéis.

¡INDIGNAOS¡

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s