Hasta la victoria siempre

cropped-defff.jpg

No cabe duda de que Hugo Chávez fue un hombre carismático, con fuerte personalidad propia,  de los que no deja indiferente a nadie. Muchos fueron sus detractores, otros sus acérrimos defensores. Su manera de ser y de gestionar el poder, puede criticarse o puede apoyarse, pero su influencia en todos los ámbitos de la sociedad venezolana ha sido de enorme calado.  Chávez fue un verdadero mago en el manejo de la política exterior, lo mismo podía poner el grito en el cielo contra el imperialismo americano, que chocar la mano con su homólogo Obama. Habrá muchos que digan que eso se llama cinismo, pero él sabía qué imagen dar al exterior en cada momento y coyuntura.

Se le ha llamado tirano, caudillo, dictador… Pero hasta dónde yo sé, dictador es aquel  que accede al poder a través de medios ilegales. Y Chávez, a pesar de pueda haber regulado esos mecanismos jurídicos,  antes o durante su mandato para así permanecer en el poder lo máximo posible, ha sido elegido por el pueblo venezolano. Y eso, aunque a mucho pese, es legal. Será más o menos ético, más o menos democrático,  pero es legal. La pregunta está en determinar qué entendemos exactamente por legal, ¿es la legalidad algo justo?.  Son los que buscan el beneficio propio en la legalidad los que crean las leyes.  Pero sé que no son estúpidos, y sé saben de sobra que nuestro sistema occidental y español no es no mucho menos  más democrático que al otro lado del charco.

El ex comandante bolivariano, se ganó el apoyo del pueblo invirtiendo en los pobres, ganándose el voto de los olvidados, Chávez no es era el presidente de los ricos, Chávez destinó ingresos al gasto social, Chávez sacó a su gente de la pobreza y la hambruna. También le ayudó el petróleo, pero lo hizo. Mucho se ha hablado tras su muerte y mucha crítica se ha dirigido hacia su figura, pero damas y caballeros, otro gallo nos cantaría, si en lugar de un presidente como Mariano Rajoy, tuviésemos en su lugar  a un líder como Huego Chávez.  Hasta la victoria siempre Mariano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s