La uni toma la calle

Alejandro Panés  Seguir a @AlexPGZ

Ayer sábado 9 de marzo, la comunidad académica madrileña —profesores, estudiantes y personal administrativo— de las seis universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC salieron a la calle a impartir clase y a protestar por las actuales políticas que la clase dirigente ha impuesto sobre la Educación madrileña. Dichas políticas, como la famosa Ley Wert, sólo han contribuido a deteriorar la calidad de este servicio básico y necesario en nuestra sociedad. La protesta se centró en los siguientes aspectos:

  • La subida de tasas a los estudiantes, con Madrid a la cabeza del Estado y las subidas de entre un 30 y un 50 por ciento del precio de los grados y de entre un 100 y un 200 por ciento de los masters excluyen de cursar estudios universitarios a los jóvenes con menos recursos económicos.
  • La reducción de las becas generales en 2012 en un 10 por ciento.
  • El recorte de más de un 30 por ciento en el gasto en investigación en los últimos años además de la eliminación de más de la mitad de las becas y contratos para jóvenes investigadores. Esto provoca que los profesionales que formamos beneficien a otros países.
  • La reducción drástica de los fondos destinados a las becas Erasmus y Séneca.
  • La reducción del presupuesto que destina la Comunidad de Madrid a las universidades públicas. En 2012 se redujo 175 millones de euros, en torno a un 15 por ciento.

Los gobiernos justifican estas medidas con la falta de ingresos. Sin embargo, Madrid es la única Comunidad Autónoma que renuncia a cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio que reportaría unos ingresos anuales estimados en 200 millones de euros.

En la jornada de ayer, Sucedió en Madrid acudió a tres clases callejeras:

  • Sol: ¿Qué y cuánto pagamos en la tarifa eléctrica?, impartida por Jorge Martínez del departamento de Ingeniería Técnica de la UC3M.

20130309_113337

En esta clase, el profesor Martínez repartió varias facturas eléctricas y explicó qué pagamos exactamente y qué es el famoso déficit tarifario. Resulta que los consumidores de electricidad, un bien primario, además de pagar por la potencia y la energía consumida, también pagamos otras claúsulas como el alquiler de la red eléctrica, del contador o el transporte. Por si fuera poco, el gobierno español contrajo con las compañías eléctricas una deuda que ahora suma 26.000 millones de euros. Este es el llamado déficit tarifario que cada año genera más intereses y que los consumidores apenas pueden rebajar. Esta bola de nieve enorme es una deuda pública que la ciudadanía tendrá que asumir. Asimismo, cada día se fijan los precios según una subasta entre productores y comercializadores de electricidad. Esta subasta, a pesar de contar con un órgano público supervisor, se realiza entre unos pocos, es decir un oligopolio.

Las alarmas ya explotan cuando los mismos políticos que tomaron estas decisiones o que impulsaron la privatización de compañías energéticas ahora forman parte de ellas como consejeros o asesores. Ese es el caso de la privatización de Endesa que ahora cuenta con Jose María Aznar, Pedro Solbes o Elena Salgado como asesores. El sueldo de Jose María Aznar en 2011 como asesor de Endesa se estimó en 300.000 euros. Otro ejemplo es el de Felipe González, consejero de Gas Natural, que percibe al año 126.000 euros y que participó en la privatización de Repsol, accionista de referencia de Gas Natural.

  •  Plaza Mayor: Las mentiras del Plan de Empleo Juvenil, impartida por Ricardo Morón de la Facultad de Derecho de la UAM.

20130309_125705

En esta ocasión, el profesor Ricardo Morón explicó al detalle el novedoso Plan de Empleo Juvenil. Tanto la Unión Europea como el gobierno estatal como el regional se han congratulado de estas iniciativas que reducirán la preocupante tasa de paro juvenil. Sin embargo hay que tener varios aspectos en cuenta. Primero, la definición de joven. Para estos organismos la juventud dura mucho puesto que se encuadra de los 16 y los 33 años. Las políticas de empleo van por tanto dirigidas a ese segmento de la población y consisten en una mayor flexibilización, una estimulación de la contratación y una precarización del empleo. De esta manera se promueven contratos parciales de prácticas para estos “jóvenes” que cuentan con las subvenciones de las administraciones y que se pueden encadenar, suprimir o alargar a gusto de la empresa. Lo que se consigue es facilitar así la contratación para que se reduzcan las cifras de paro e inactividad pero se deterioran las condiciones laborales de estos “jóvenes” en muchos casos impidiendo un acceso sólido al mercado laboral y la cotización para una futura pensión que bajo estas condiciones será imposible. Es decir, las iniciativas serán un éxito cuantitativo pero un desastre cualitativo condenado a los “jóvenes” a la precariedad.

  • Ópera: Constitucionalizando la miseria. La reforma exprés del art. 135 de la Constitución, impartida por Rafael Escudero del departamento de Filosofía del Derecho de la UC3M.

20130309_135457

Finalmente el profesor Escudero describió el proceso express de la modificación del artículo 135 de la Constitución en el verano de 2011 impulsada por los dos partidos mayoritarios, PPSOE, con Zapatero al frente. El proceso de reforma se hizo en una semana bajo la etiqueta de urgente pese a que en la historia de la Constitución sólo se ha reformado una vez, en 1992, y de forma mucho más pautada. Bien es cierto que aquella reforma fue un trámite.

En esta ocasión se justificó la reforma con la gravedad de la situación económica, sin embargo, no se consultó a la ciudadanía bajo un argumento de elitismo político: la ciudadanía no entiende de estos temas económicos tan complejos. Varios partidos minoritarios recurrieron al Tribunal Constitucional pero éste ni siquiera admitió los recursos.

El primer punto del nuevo artículo 135 señala que…

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

Es decir, que la administración central fija un déficit tope y supedita todo a cumplirlo. ¿Cómo se logra ésto? Tirando de tijera, incluso en servicios básicos como educación y sanidad. Lo más preocupante es que a pesar de todos estos sacrificios, esos topes no se han cumplido.

Esta jornada fue la primera de una semana clave para el entorno estudiantil. El próximo miércoles por la noche habrá encierros en varias facultades y el jueves dará comienzo la huelga universitaria de 24 horas. Ese mismo día, el parón lectivo estará animado por piquetes informativos, concentraciones y se cerrará con una manifestación unitaria a las 18.00 horas en el centro de la capital.

Desde Indiscretos apoyamos iniciativas como la #unienlacalle que traen el conocimiento al ciudadano de a pie y recomendados efusivamente que los lectores participen en las nuevas convocatorias. Más info aquí.

Advertisements

One response to “La uni toma la calle

  1. I see additional earnings potential on your website, you can monetize every
    url click , easy money, for more details just search in google for – deayuda’s money making tips

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s