Uno de cada cuatro sin techo madrileño es titulado universitario

Y vive en la calle, sí.

El Ayuntamiento de Madrid se hacía eco de este dato dando a entender la pérdida monetaria que representaban estas personas para el Estado. El dinero que el Gobierno ha gastado en la educación de una gente que luego no aportaba nada a la economía nacional.

¿Acaso enseñamos a los ciudadanos con el único propósito de convertirlos en instrumentos económicos, creadores de beneficio al sector público y a la Marca España?

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Ayer domingo 9 de marzo las universidades públicas de la comunidad: Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III, junto con la UNED y el CSIC salieron a la calle. La “Uni en la calle“, como se llamó a esta acción coordinada que duró todo el día, tomó el centro de la capital. Desde la Plaza del 2 de mayo, pasando por Ópera, Moncloa, Callao, Sol, Lavapiés, Atocha y multitud de otros espacios en la ciudad, fueron tomados por profesores universitarios cargados de razones y gente con ganas de aprender, escuchar y tomar conciencia de la grave problemática que la Educación está sufriendo.

Carlos Liria, junto a Luis Zahonero, profesores de Filosofía en la Complutense, protagonizaron la clase “El compromiso social de la universidad”, donde se discutieron entre otros temas la inminente desaparición de esta materia en los institutos y la posterior anulación de la misma como carrera. La universidad deja de ser rentable, y la Filosofía, menos aún. Como Liria decía, “La Filosofía no sirve para nada más que para gobernar”. ¿Por qué eliminan esta formación entre los jóvenes españoles? ¿Acaso no quieren que aprendamos a pensar, a reflexionar por nosotros mismos y a obtener la visión crítica que, no solo la Filosofía sino también muchísimas formaciones de corte teórico y “no fácilmente empleables” aportan a la mente de los alumnos?

La financiación de investigación se ha recortado en más del 30% en los últimos años, el Gobierno también ha eliminado más de la mitad de las Becas y contratos para jóvenes investigadores, aparte de la Beca Séneca y la reducción de las becas Erasmus hasta dejarlas en su mímima expresión. Sin contar, por supuesto, las consecuencias que van a tener en la educación superior la subida de las tasas de las matrículas para los estudiantes, con Madrid a la cabeza del Estado: Los precios de los Grados suben entre el 30 y el 50%, pese a que se obtengan resultados sobresalientes; y los Másters públicos entre un 100 y un 200%, llegando a alcanzar los 5.000 euros anuales.

¿Hacia dónde vamos?

Las nuevas estrategias de obtención de ingresos y de atracción de capital parecen pasar solamente por organismos privados, empresas que, viendo el futuro que cualquier proyecto pueda tener, ponen la pasta o no, y hacen un favor a los estudiantes permitiéndoles trabajar gratis para ellos, con el 55% de paro juvenil volando sobre nuestras cabezas para recordarnos lo agradecidos que debemos estar por cada trabajo de mierda que consigamos. ¿Quién va a estudiar ahora, sin dinero con el que vivir, por ejemplo las teorías de Sócrates, de la belleza y del conocimiento? Carlos Liria dijo ayer:

“La belleza es el camino a la verdad, y la verdad es el camino a la justicia”. Sin estudios que enriquezcan el alma, con jóvenes que estudian una carrera por el índice de empleabilidad que ésta tenga sin ser eso lo que les gusta..-¿Cómo vamos a conseguir una sociedad libre y feliz? ¿No es acaso ése, la libertad y la felicidad, todo fin del hombre, para lo que también se crearon las sociedades y la vida en común?

Si perdemos el punto de partida, según el cual LA ECONOMÍA ESTABA SUJETA A LA EDUCACIÓN, y no al revés, ocurrirá que en el primer borrador de la Ley de Educación, llamada chistosísimamente “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)” (que afecta a todos los escalafones, desde la educación obligatoria, a la superior) comenzará así:

“La educación es el motor que promueve la competitivdad de la economia y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

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Lo que se debe ver como la herramienta de la sociedad cuyo objetivo es crear ciudadanos conscientes, a fecha actual se está tornando en un simple medio para crear ingresos y se está subordinando a la economía y al poder financiero. La universidad está dejando de ser guardián de espacios de universalidad en los que compartir conocimientos y enriquecer al ciudadano en intelecto y visión crítica cayendo ahora en la “Dictadura de la razón privada”, como decía Luis Zahonero.

Desde luego este tema está carente de demasiada luz, por tener no tiene ni pocas; y debería hacer aún más ruido, por ello en esta sección animamos a mantener la mente indiscreta y los ojos atentos a este tipo de atracos a mano armada que se están sucediendo en esta sociedad que nos ha tocado vivir, donde el dinero parece ser la excusa y la razón de todas las desgracias. Y lo peor de todo esto es que dentro de poco ni nos daremos cuenta de las violaciones que están llevando a cabo. (suspiro).

El próximo 16 de marzo en Sol, habrá un acto en apoyo de la Filosofía desde las 11 de la mañana.

Sed felices, leed, aprended y mantened la cabeza fría en estos duros días de turbulencias.

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