BEACH HOUSE ILUMINA MADRID

xbeach-house-poster_140313_1363255010_16_.jpg,q1362154158.pagespeed.ic.qo1wGHra_n

El dúo presentó su último y cuarto discazo, “Bloom” en la madrileña sala La Riviera el pasado viernes. Mucho ruido, sonidos oníricos, épicos y pocas luces. Eso sí, las que hubo: alucinantes. No nos lo quisimos perder: fogonazos al público cuando la música llegaba al culmen; Victoria Legrand, la cantante, convertida en bola de discoteca con su chaqueta de espejos reflectantes y agitadora incansable de sus rizos; la minimalista escenografía que acompañaba a los tres artistas sobre el escenario, en perfecta línea frente a los brillos intermitentes… Increíble. Precioso.

Por favor, acompañad con ésto:

Para los que no los conozcáis, Beach House es un dúo formado por Victoria, la sobrina de un artista francés llamado Michel Legrand y por el padre de su bebé, Alex Scally. Ambos cantan, ella toca los teclados y es la voz principal además de jugar con los sintes, la reverbe, y demás artilugios y maquinitas que hacen que su voz, aparte del chorrazo (aibáh que chorrazo) que es, suene rollito místico. Scally toca la guitarra y hace los coros, y fue el responsable de las distorsiones y ruidismos de los que que el viernes pasado hicieron poca cuenta. Pero la hicieron.

Esta gente tiene cuatro discos, y los dos últimos han tenido un gran éxito. “Bloom“, el último, es uno de los discos del año según muchos medios especializados y ha asentado su sonido después de que “Teen Dream” los aupara a ellos hacia donde están, llegando a girar por festivales en su continente y el nuestro con enorme éxito. Estuvieron en el pasado Primavera, y antes de llenar la Riviera hicieron lo propio con la Sala Apolo de Barcelona durante dos noches seguidas.

Así pues, llevan haciéndose su gran hueco entre estos grupos shoegaze (literalmente, que se mira a los zapatos. El concepto son estos grupos de postgrunge con toques de ruido y mucha distorsión que crecieron mogollón durante los ochenta y noventa, y que tienen a  Girls, Yuck, The Pains of Being Pure at Heart y este tipo de gente como los actuales representantes del género) que se van transformando en lo que muchos llama “Dream Pop”.La verdad, eso de las etiquetas me parece siempre una tontería, pero entiendo que para crear una idea aproximada de “a qué suena ésto”, tendrás que llamarlo dulce o salado por un lado, y pop o rock por otro. Beach House son un grupo de irrealismo, luminosidad y a veces demasiada rectitud en tanto y cuando muchas canciones sonaron un tanto parecidas a otras por desgracia.

Sin embargo, y viendo la acogida que tuvo, no creo que sea un sentimiento generalizado. Victoria llegó a decir, entre las pocas y parcas palabras que soltó que habíamos sido “la audiencia más energética que habían disfrutado durante la gira con diferencia”. Qué honor. ¿Se lo diría a todas?…Muchos modernos, más edad de la que me esperaba, también más gay del que me esperaba, nos tocaron unos al lado que no despegaban el instagram de sus narices como si los casi treinta euros de entrada no fueran suficiente motivación como para fijarse un poco en lo que pasaba en el escenario… Un poco de apelotonamiento pero si durante el concierto del telonero encontrabas tu espacio vital ibas por buen camino.

tumblr_mjfcdnqcsP1rl1pj0o1_500

Dicho telonero antes del concierto de Beach House fue Marques Toliver, él solo, con su violín y su portentosa voz la verdad que tuvo una rebuena actuación. Saca disco de debut el próximo mayo y Beach House le pidieron girar con ellos. La verdad es que es un encanto y un talento en bruto. Al final del concierto, cuando la Riviera ya estaba vaciándose, él estaba en el puesto de merchandising, vendiendo himself el fanzine que sus amigos artistas y él habían impreso y por el que cobraba 5 eurazos. Poesía, arte, entrevistas y demás palabras e imágenes que a Indiscretos les regaló gratis y firmado. Jiji. (Ay, qué mono! <3)

Y con ésto y mi recomendación para que vayáis a todos los conciertos que podáis y escuchéis música tanto tiempo como podáis, os abandono hasta la semana que viene. Sed felices y que el ojo del tigre os acompañe!

La música es el alimento para el alma.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s