Diferentes varas de medir

Seguimos una semana más hablando de Facebook, pero esta vez sobre un tema muy diferente. La red social se negó a retirar una imagen que mostraba una guía sobre cómo lapidar mujeres. Sí sí, como habéis leído. Con el título de “Pasos para aplicar la ley de Dios mediante la lapidación del adúltero y la adúltera. A quien sea ignorante y no sepa cómo aplicarlas, debe tener en cuenta que la mujer será enterrada en un agujero más profundo que el hombre para cubrir su desnudez”, la imagen fue denunciada por varios usuarios y finalmente fue retirada el 14 de marzo pero por razones bien distintas.

fb lapidación

La retirada de imagen se produjo porque según Facebook viola los derechos de autor pero ni rastro de que instruyera a la violencia contra la mujer por no hablar de que es un hecho bárbaro, muestra del machismo y el patriarcado que impera en ciertas sociedades. Pues nada, ellos consideraron que no muestra violencia ni infrige ninguna ley y contestaba esto aquellos que denunciaron a imagen “revisamos la foto pero no hemos encontrado infracciones de las normas de la comunidad sobre violencia gráfica. En consecuencia, no ha sido eliminada”. Esta red social es la misma que borra imágenes de pechos lactantes o cualquier tipo de desnudez.

La política de Facebook en cuanto a retirar fotos no incluye la eliminación de fotos “ofensivas” que así es como llaman ellos a este tipo de imágenes, pero que no consideran violentas. Claro, la instrucción de cómo apedrear a un mujer hasta la muerte y mostrarlo en viñetas no es violencia es la curiosa forma que tienen de “premiar” a las mujeres adúlteras en algunos países mulsumanes. No te jode.

lapidaciónLa fotito fue posteada por un grupo llamado “No al gobierno de laicos y liberales en Egipto” que tiene 26.000 seguidores y la foto fue compartida por aproximadamente 1.500 personas. Empezaba a expandirse por la red y fue entonces cuando comenzaron las denuncias, incluso se recogieron firmas para que la foto fuera borrada en la plataforma Change.org.

De este hecho se derivan muchas preguntas en cuanto a la libertad de expresión en las redes sociales. ¿Debe primar la libertad de expresión ante todo? ¿incluso ante la promulgación de hechos tan bárbaros como la lapidación femenina? ¿o hay límites?

El sentido común, podría ser un buen límite.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s