La (des)Unión Europea Vol. II

El derrumbamiento del euro

De la Europa de los últimos años podría decirse que ha caído en una profunda y lamentable desolación de espíritu, que es más un rebaño que una comunidad y que vivimos conforme a una moral corrupta que ya no es la que necesitamos. Pero sobre todo, de la Europa de nuestro tiempo se ha de decir ¡CRISIS! ¡CRISIS! ¡CRISIS!

Después de cinco años escuchando hablar de ella, la sensación que deja este concepto es de eternidad. No parece que vaya a terminar nunca, y sin embargo, nada cambia. En cada país de la eurozona afectado por la deuda pública la realidad es la falta de trabajo, la subida de los impuestos, los recortes y la frustración del pueblo por cumplir los duros esfuerzos impuestos por la troika como condiciones por las ayudas, o (si no eres fan de los eufemismos) putadas. Desde ayer, Chipre le hace compañía al grupo de países que desde 2008 suponen para la UE un dolor de cabeza y para unos pocos la oportunidad de oro para forrarse a costa de cobrar intereses.

AREND_euro Press europ:Arend

El derrumbamiento del euro.
Imagen de Arend.

El origen de la crisis del euro ya lo hemos aprendido, un claro problema estructural en el sistema de la eurozona, su inflexibilidad en la política monetaria, la globalización de las finanzas, los préstamos de alto riesgo y el aumento de los niveles de endeudamiento de los hogares y gobiernos, los desequilibrios en el comercio internacional, las burbujas en el sector inmobiliario, la recesión, la política fiscal, la corrupción de la clase política y el abuso de poder, pero sobre todo, la poca conciencia con respecto al pueblo. El Tratado de Lisboa, criticado duramente por algunos, y llamado a ser, por muchos, el que le otorgara a la UE eficacia, democracia y prosperidad, no ha sido sino la muestra de que los mandatarios europeos no estaban dispuestos a contar, ni a pensar en el pueblo. Decenas de millones de personas en Europa están sin trabajo y viven actualmente en la pobreza. El euro, engendrado para traernos la estabilidad, se derrumba.

piigs-2

PIIGS, el acrónimo usado por los medios ingleses para referirse a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

El 2 de mayo de 2010, Grecia acordaba con la UE y el FMI una ayuda financiera de 110.000 millones. Las medidas de ajuste nacionales son recortes del gasto público e incremento de los impuestos, además de un congelamiento de los salarios y recortes en las pensiones. El 21 de julio Grecia recibe su segundo rescate. La troika inyecta 109.000 millones. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, la tensión con la UE y el FMI hacen peligrar su permanencia en el euro.

Vinculada con la burbuja inmobiliaria y la deuda de los principales seis bancos nacionales, la crisis de Irlanda comenzó en 2008. La ayuda pública a los bancos fue aumentando hasta que el 29 de noviembre de 2010 el ejecutivo irlandés recibía el rescate con 67.500 millones.

El 5 de abril de 2011, Portugal se une al carro del rescate y recibe 78.000 millones y un duro paquete de medidas de recorte. Las causas son el excesivo gasto público y las burbujas de inversión poco transparentes. De momento Portugal cumple con las condiciones impuestas por la troika y sin embargo, el pueblo portugués se ahoga con los recortes.

El 9 de junio de 2012 en España hacíamos lo propio y recibíamos 100.000 millones, de los que ya hemos gastado 40.000. La historia se repite, recortes en sanidad, gasto público, educación, innovación e investigación, congelamiento de salarios, reducción de las pensiones. España destaca por ser el país con mayor desempleo.

Ayer Chipre pedía su rescate, 10.000 millones, a estas alturas calderilla para la troika. Ya había recibido en 2011 2.500 millones procedentes de los rusos, con quienes Chipre mantiene turbias e históricas relaciones. Ahora les proponen su ayuda a cambio de información sobre las inversiones rusas en los bancos chipriotas. De los 70.000 millones en depósitos que hay en los bancos de la isla unos 20.000 son de Rusia. Las duras condiciones del rescate impuestas por la UE y el FMI pasan por retener una parte de los depósitos de los chipriotas, lo que se conoce en Argentina, y el mundo, como ‘el corralito’. Es el primero que se hace en la crisis del euro. Otra vez, la ayuda de la troika se destinará a sanear el pasivo de los bancos. Los mismos que, a partir del martes, congelaran las cuentas de los chipriotas.

Llegados a un punto en el que los pactos económicos entre los países miembro perjudican más en lugar de ayudar, Europa se desmorona entre lo económicamente improrrogable y lo políticamente inalcanzable. Deberá salvar su vulnerabilidad económica y financiera, legitimar las instituciones relacionadas con el euro, fortalecerlas y construir de forma homogénea algo que no ha sido sólido nunca, la política europea.

Laura Amate. 

>VOL. I: El quiero y no me dejan
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s