La visita del COI es el momento para protestar

Alejandro Panés  Seguir a @AlexPGZ

Los 17 miembros de la Comisión de evaluación del COI aterrizaron este sábado en Madrid. Durante los próximos días y hasta el 21 de este mes se encargarán de supervisar y evaluar la candidatura de la capital española para los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid a priori parte como la gran favorita con el 80 por ciento de las infraestructuras construidas o en fase de construcción y después de presentarse a los juegos de 2012, que ganó Londres, y 2016, que se adjudicó Río de Janeiro. Durante el corte realizado en Quebec en mayo de 2012, Madrid obtuvo la mejor puntuación (8,08 puntos) por delante de Tokyo, (8,02) y de Estambul (6,98), sus dos competidoras.

illuminate

En contra de Madrid juegan dos aspectos: el dopaje y el estado de la economía del país. De hecho, ambos aspectos suspendieron en la anterior candidatura a los JJOO de 2016. Pese a que estamos en pleno juicio oral de la Operación Puerto, el dopaje es un asunto que se ha saldado de cara a la galería con la tramitación con carácter de urgencia de la nueva Ley Antidopaje. Ésta sera aprobada antes de la votación final de los miembros del COI y se alinea con la Agencia mundial antidopaje (AMA). La nueva ley sancionará con penas más duras y dotará de más competencias e independencia a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

La economía sin embargo es un aspecto mucho más delicado. En el corte de mayo consiguió la nota más baja, un 6,5 y va a ser difícil que el Gobierno de Rajoy mejore la situación a través de sus asfixiantes políticas de austeridad. Si bien se ha reducido el déficit, aunque no hasta el objetivo marcado, y que se han calmado los mercados con respecto a 2012, la sociedad está cada vez más indignada y desengañada con la clase política; la sociedad sale cada vez más a la calle.

¿Cuándo es el mejor momento para protestar? Pues cuando hay más visibilidad internacional, cuando están más atentos los de arriba. Así lo han debido pensar las asociaciones de trabajadores puesto que del 18 al 21 de marzo, justo durante la visita del COI, Madrid acogerá la huelga de Metro, 20 concentraciones y tres manifestaciones. 

La huelga del suburbano comenzará el martes 19 con paros parciales para todo el personal de 17.30 horas a 20.30 horas y seguirá los días 20 y 21 con paros de mañana y tarde de una duración máxima de tres horas y con unos servicios mínimos de alrededor del 50 por ciento. Además, el día 20 por la mañana, los trabajadores de Metro marcharán alrededor del estadio olímpico. Estas movilizaciones y huelgas expresan el malestar por la propuesta lanzada desde la Comunidad: que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10 por ciento o despedir a 720 trabajadores.

Huelga-metro-Madrid_ESTIMA20121231_0015_8

Tanto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han criticado la decisión de los trabajadores y en especial del comité de empresa de Metro de protestar precisamente los días de la visita del COI. Los líderes en Madrid de los dos sindicatos más importantes, CCOO y UGT, también han pedido responsabilidad en un tono bastante conciliador. Los trabajadores de Metro han hecho oídos sordos mientras que otros como los de la EMT, tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa municipal, han desconvocado los paros

El miércoles se suman a las protestas los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales en contra de la posible privatización de varios polideportivos y por el deterioro de las instalaciones. De hecho, el pasado jueves, varios trabajadores de polideportivos municipales, con camisetas negras con señales de ‘stop’ a los recortes, fueron desalojados de la comisión de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento. “Nosotros también les daremos la bienvenida. Despedíos de las Olimpiadas porque la vamos a liar”, aseguraron algunos integrantes de la protesta segundos antes de lanzar sobres con el logotipo del Partido Popular.

El martes 19, la asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación en Cibeles. Proponen que se retire la nomenclatura de calles relativas a “criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad” y sean renombradas para recordar a deportistas, pruebas olímpicas o sedes de anteriores Juegos.de Madrid. 

La Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado un total de 19 concentraciones durante la visita del COI, concretamente cuatro el lunes 18, cinco el martes 19 y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21.

2020Los reclamos de los políticos y de las autoridades para que las asociaciones de trabajadores cambien sus fechas de protesta tiene su sentido práctico: la candidatura olímpica será beneficiosa para toda la ciudad y supondrá un empujón notable para la economía de la capital y del Estado. Además es un proyecto en el que se ha invertido mucho tiempo y dinero, no en vano es la tercera tentativa, y ese esfuerzo debería ser recompensado. Sin embargo, el ser humano tiene prioridades y si el Gobierno central y el regional no han sabido gestionar el dinero ni la confianza de sus ciudadanos durante los últimos años, que ahora no esperen que el trabajador de a pie, que ve amenazado su trabajo; su modo de vida, se vaya a echar para atrás ante proclamas populistas. El trabajador vela por sus intereses, al igual que el empresario, por eso el momento para manifestarse es cuando más se nota y cuando más duele.

¿Hay más días para manifestarse? Sí, pero lo que no se puede pretender es ocultar una realidad social dramática y que durante tres días esto sea Disneyland. El COI verá las cosas como en realidad son, sin maquillajes ni pelucas. Un país y una ciudad donde no hay dinero para el sector público, donde suben los impuestos directos e indirectos, donde la Educación y la Sanidad se recortan indiscriminadamente y donde el ciudadano común está muy quemado.

Fotos: Madrid2020.es y Europa Press

Advertisements

One response to “La visita del COI es el momento para protestar

  1. Pingback: El resaCOI | Semanario digital·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s