El resaCOI

Alejandro Panés  Seguir a @AlexPGZ

La visita del COI ha copado la agenda mediática esta semana hasta invadir la atmósfera de la redacción provocando comentarios como “el COI está hasta en la sopa”. Mirándolo con otros ojos, por lo menos la sopa ya no tiene al Papa Francisco dentro. Se han sucedido las fotos y discursos y fotos sobre discursos del príncipe Felipe, del presi del Gobierno, del presi regional, de la alcaldesa, del Ministro Wert, del Ministro Soria, del presi de Madrid 2020… Incluso Iker Casillas se dejó marcar un par de penaltis por los miembros del COI en la visita al Santiago Bernabéu. El apoyo político a los Juegos es masivo, no hay más que ver como sonríen todos en las fotos, mientras que el de la población es mayoritario. Según una encuesta del propio COI, el respaldo popular se sitúa en un 81 por ciento.

El avance del COI por la capital ha sido inexorable y omnipotente, como se preveía, pese a la huelga de metro, a las 20 concentraciones y a las tres manifestaciones que han tenido lugar en Madrid durante los cuatro días de evaluación. Pese a que han tenido a los trabajadores de polideportivos indignados bajo su ventana, no les han debido prestar mucha atención, más allá del chascarrillo o la anécdota. La responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, desveló el martes que sir Craig Reedie, el presidente de la Comisión, le comentó que eran “más los del autobús (los miembros COI) que los que están en la calle”, refiriéndose a los manifestantes. Y es que los evaluadores han quedado muy satisfechos con el proyecto olímpico madrileño y han declarado, en palabras de Reedie, haber quedado “enormemente impresionados”. Lo mismo dijeron las dos veces anteriores y lo mismo habrán dicho en Tokyo y dirán en Estambul. Lo que es innegable es que la tercera intentona es la candidatura más potente de todas.

 madrid 20200

El COI ha valorado positivamente que casi el 80 por ciento de las infraestructuras ya estén construidas o en proceso de construcción. Según Reedie, la crisis no será un factor determinante en la capacidad de la ciudad para albergar los Juegos puesto que gran parte de la inversión ya está hecha. El británico también apeló a los ajustes y dijo que a pesar de que “la economía española haya sufrido un momento muy difícil, se ha estabilizado y mejorará“. También han quedado satisfechos con la escasa distancia que separará las sedes de la villa olímpica, un factor muy criticado en Londres 2012, y con el esfuerzo para acabar con el dopaje.

Desde la candidatura ya se han encargado de dejar bien claro que Madrid 2020 es solvente y que será rentable. En palabras de la alcaldesa Ana Botella, “trabajar por los Juegos es trabajar por salir de la crisis”. Según cálculos de Madrid 2020, los Juegos solo necesitarán una inversión de 2.418 millones —1.500 serían para la construcción y adaptación de infraestructuras—. Según Juan Antonio Samaranch, el presupuesto que recoge la candidatura es muy inferior al de Londres 2012 y al de Río 2016. Como viene siendo habitual en este tipo de macroproyectos —véase Eurovegas—, el interesado o beneficiario pone sobre el tapete una cifra de futuros empleos que proviene de un estudio propio y que suele rondar los 80.000. En este caso, se calcula que se generarán 83.000 empleos y que habrá un impacto positivo de 3.900 millones en el PIB.

Sir Craig Reedie admitió que se cruzaron dos veces con los manifestantes pero no hablaron con ellos. “Entendemos las protestas, y seguro que las autoridades las tomarán en cuenta”, añadió Reedie. Y precisamente de eso se trata, de que las autoridades las tengan en cuenta.

El colectivo que más se ha hecho notar, pese a que al final no la han liado, ha sido el de los polideportivos que se ha manifestado todos o casi todos los días frente al hotel Eurostars donde se celebraban las conferencias y donde se hospedaban los miembros de la Comisión. Los trabajadores denuncian la progresiva privatización del servicio que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid —como la única piscina olímpica cubierta municipal, el estadio de Vallehermoso, que iba a ser sede olímpica, o el polideportivo de La Cebada— y que se contempla en el Plan de Deporte de base para la ciudad. En casos anteriores de privatización de la gestión de una instalación, como en el polideportivo La Almudena, la empresa abandonó el servicio dejando nóminas sin pagar.

 polideportivos dehma moyá

También critican la política de incremento de precios para el usuario, que en 2013 asciende a un 13 por ciento, mientras que se pagan subvenciones anuales desde el Consistorio a las empresas para que no tengan pérdidas. Además, el Consistorio no ha cubierto más de 200 plazas laborales y mantiene cerradas cinco instalaciones (Playa Victoria, Fernando Martín, La Mina, Entrevías y Orcasur). Otras están infrautilizadas.

Otro colectivo que ha salido a la calle ha sido el de Metro de Madrid. Estas movilizaciones y huelgas expresan el malestar por la propuesta lanzada desde la Comunidad: que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10 por ciento o despedir a 720 trabajadores. Durante cuatro días, el usuario ha tenido que sufrir una disminución del 50 por ciento del servicio durante determinadas horas. Además, el día 20 marcharon en protesta junto al estadio de La Peineta.

También se sumaron los trabajadores del Club de Campo —donde se celebrarán las pruebas de golf, tiro con arco y pentatlón moderno— que protestan por el bloqueo en la negociación de su convenio y por los recortes sufridos en sus nóminas, que incluyen la eliminación de la paga de Navidad. Éstos recibieron al COI el pasado miércoles tras dos días de huelga sin acondicionar el complejo.

Los trabajadores de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) también aprovecharon la ocasión para concentrarse contra el salvaje ERE propuesto por el Ayuntamiento. El cierre del Madrid Arena, tras la trágica muerte de cinco chicas en Halloween, ha supuesto un grave varapalo económico para las expectativas de la empresa municipal que mediante este tipo de eventos rentabilizaba unas instalaciones que no estaban bien acondicionadas para esa función. El caso Madrid Arena ya se ha cobrado las dimisiones de distintos cargos municipales como la del presidente de Madridec y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo; del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva; de la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez; o del exdelegado de Seguridad, Antonio de Guindos. Ahora, el juez investiga supuestos documentos policiales manipulados y por qué el operativo policial de aquella noche era tan reducido. El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudolanza balones fuera. Estoy seguro de que la visita que la alcaldesa hizo junto a los miembros del COI para inspeccionar las instalaciones  fue todo un reto de semblanza política.

 madrid 2020

Sin embargo, lo más olímpicamente indiscreto de la semana no ha sido la visita de la alcaldesa al Madrid Arena, ni las palabras de Reedie, ni el que dijo que la iba a liar, ni la huelga de Metro, ni los 83.000 empleos, ni los penaltis de Iker. Lo más indiscreto de la semana han sido las declaraciones de la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen en el caso Nóos. Sí, sí, ese que juzga al yernísimo. Coghen reiteró este miércoles que Iñaki Urdangarin contactó con ella para que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), sucesora del Instituto Nóos, promoviera la candidatura olímpica de Madrid 2016 a cambio de una donación de 120.000 euros.

Según figura en un documento que Fdcis entregó a la Fundación Madrid 2016, y que una exdirectiva de la candidatura aportó en su día al juez Castro, Urdangarin hizo un trabajo de ‘lobby’ para la candidatura olímpica en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio. Por estos servicios de ‘lobby’, el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que donó 120.000 euros a la Fundación de Urdangarin, sin que exista justificación documental alguna de la prestación de los servicios pagados.

Espero que la candidatura de Madrid 2020 haya aprendido la lección y que esta vez hayan pagado a alguien más eficiente que Urdangarin para promover los futuros y ansiados Juegos.

Fotos (en orden de aparición): Madrid 2020, Chema Moyá/EFE, David Moirón/Madrid 2020

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s