Lendoiro, ¿gran o pésimo gestor?

Lendoiro_Vavel_610105266

En las últimas semanas, con la llegada de la Ley Concursal y por tanto de los administradores concursales a La Coruña, la figura de Augusto César Lendoiro ha bajado enteros para una ciudad e incluso un país que admiró a un equipo muy pequeño pero que durante más de 10 temporadas compitió con los mejores clubs del mundo.

Lendoiro llegó a la presidencia del club en 1988, cuando el Deportivo jugaba en segunda división, logrando el ascenso a Primera División. En esta categoría Lendoiro se granjeó la fama de buen dirigente y excelente negociador con la llegada de jugadores como Bebeto, Mauro Silva o Donato. Con una mezcla de extranjeros y españoles como Valerón o Fran, el ‘pasó a ser ‘SuperDepor’, consiguiendo una Liga y dos Copas del Rey –entre ellas el famoso centenariazo- y llegó a unas semifinales de Champions League que perdió ante el Oporto de un precoz José Mourinho. Eran las épocas de las vacas gordas, cuando las excavadoras blanquiazules salían a la calle para celebrar los triunfos del club gallego, y los aficionados se reunían en la plaza de María Pita.

No cabe duda de que parte de los éxitos de este equipo se deben a un gestor que convirtió a un equipo ascensor de una ciudad de 250.000 habitantes y sin demasiados recursos económicos en uno capaz de medirse con clubes como el Arsenal, el Manchester United o el Milán.

Sin embargo, con el paso del tiempo, y viendo el estado actual del club, uno no sabe si se trata de un buen presidente o simplemente uno de tantos otros que jugó a ser dios y vivió por encima de sus posibilidades, dejando al club en un claro riesgo económico. Más bien parece el segundo caso.

Y es que la realidad del club es la que es: Lendoiro había asegurado que la deuda ascendía a 98.7 millones de euros, de los que 34 eran con Hacienda. Por el contrario, los administradores concursales destaparon a su llegada que la deuda era de 156 millones en total, 94 de ellos con Hacienda y 36 con NovaGalicia y Banco Gallego.

Con una deuda de tal magnitud la supervivencia del Depor se complica, y más en una época de crisis y en un momento en el que, tal y como aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los clubes de fútbol no se les va a perdonar nada de la deuda que tienen con el Estado. De hecho, un descenso más que posible a la división de plata podría hacer que desapareciese este club centenario. Además, los administradores del club ya han pedido en más de una ocasión que Lendoiro deje la presidencia del club que regenta desde hace 25 años.

Con todo, al César lo que es del César. El de Corcubión es un excelente negociador, que consiguió que jugadores de enorme calidad recalaran en La Coruña en vez de en ciudades como Barcelona o Madrid. Eso, por el contrario, no cambia el hecho de que el Depor puede ser el primer equipo de fútbol de importancia que la crisis se lleva por delante.

Así, al igual que criticamos a los políticos que basaron en la construcción la economía del país, hay que poner en la mirilla a este señor porque, con toda probabilidad, los 94 millones no serán devueltos a la Agencia Tributaria, bien por desaparición, bien por una quita a través de la Ley Concursal.

Lendoiro, como tantos en este país, se dejó llevar por la burbuja económica. Se vio en una época en la que el dinero hasta sobraba en los gobiernos regionales, y aprovechó la circunstancia para armar a un equipo con el dinero que no tenía. Pero un buen gestor se debe caracterizar por saber cuál es la realidad del ente que dirige, y adecuar las finanzas a ella. Lendoiro no lo hizo, y el Deportivo paga ahora las consecuencias.

Fuentede la fotografía: Vavel.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s