La Industria Cultural de España se recrea en Matadero con ZINCSHOWER

busaba-indochinese-tiger_62797_600x450

Fuente: National Geographic (Best photo of 2012)

Durante este fin de semana y hasta ayer, el Matadero de Madrid se reconvirtió en recinto de vida para grandes ideas, proyectos, actuaciones e intercambios, ayudando al reciclaje para la cultura del país mediante el reciclaje para los stands,y  dando una ducha fresca de procesos creativos convertidos en ideas novedosas y sorprendentes.

Esperarse del “primer meeting show de industrias creativas” una feria amalgama de hipsters diciendo que trabajan en el proyecto más guay y con mayor futuro empresarial desde la invención del Ipod, es lo que nos pasó el pasado jueves 11 de abril antes de llegar al Matadero de Madrid. Esto podría excusarse con la idea de que el público de las actividades que suelen programar en donde hace años las bestias entraban por su propio pie y salían listas para un festín digno de la Casa Real (cuando no comían de La Sirena), suelen tirar mucho por las barbas, los pintalabios rojos, las rayas, los cuadros, los  topos y las fixies.

Sin embargo, encontramos albornoces. Albornoces que vestían los numerosos voluntarios de la organización,encontramos gente maja y con ganas de conocer otros proyectos de esta índole en que muchas veces la cooperación lleva al enriquecimiento (a todos los niveles); y encontramos efervescencia intelectual y creativa: ganas de sacar adelante muchísimos proyectos que se presentaban en stands de cartones (hechos, a su vez, por otra empresa zincshower : CartonLab).

Imagen 1

Primera jornada de ZINC SHOWER 2013
Foto © David Maroto

Entras, te acreditas (las entradas oscilaban entre los 10€ de un día -con reducción- hasta los 110€ del abono para los tres días); te haces con un programa tamaño periódico inglés-sábana en el que tienes toda la programación detallada al minuto tanto de jueves, viernes y sábado; y en caso de que no hubiera ningún happening (desde charlas a talleres, pasando por conciertos, desfiles o mesas redondas), te diriges con paso firme a la Nave 16. El resto de actividades tienen lugar en muchas zonas del centro: Intermediae (donde hay aforo y existe una lista que en vez de ser gestionada por un armario nocturno, lo es por un joven, barbilampiño y cándido voluntario en albornoz), Nave de Terneras, a la orilla del Manzanares, Cineteca, Nave 15 y en el llamado Taller. Sin embargo, es en la nave 16, al otro lado del enorme patio de Matadero, donde está el corazón de la bestia creativa. La ducha (con spa) del baño.

En esta ducha de cartón coinciden en el tiempo y el espacio empresas e inversores del sector a la caza de la idea más fantabulosa. También coinciden los camareros de la barra-bar donde la única cerveza que te servían era Heineken (en formato guapo) y todos los bocatas tenían rúcula. Bizcochos riquísimos, cuscus y platos y servilletas reciclados; tenedores de madera y latitas de aceite de oliva virgen extra en cada mesa: en los detalles está el gusto.

Fuera del área de refrigerios (en la que además se pagaba con tickets Zincshower), nos topamos con una charla de los chicos de   Boa Mistura, uno de los proyectos con mayor corazón y arte de los que allí había (y había mucho arte). Estos cinco madrileños de Alameda de Osuna se dedican a pintar con color y felicidad sitios más deprimidos aún que Madrid. Nos mostraron proyectos que habían llevado a cabo en Brasil, y proyectaron estos minutos de Beleza:

Otro proyecto de viajes, pero ya sin salir de la capital, es el que traían desde Bike-In. Una empresa que evoluciona en la idea del BikeSharing que muchos consistorios (Valencia, Sevilla, Barcelona…) han incluido en sus calles, solo que mediante la inversión privada y un sistema de bicis eléctricas. A través de una inscripción online pagas una cuota al mes que te permite disfrutar de las bicis cuanto tiempo quieras sin tener que comprar una.

Cuando quieras y como quieras,así es como la gente de maja de USpeak han desarrollado un sistema inteligente de aprendizaje de inglés (que próximamente se expandirá a nuevas fronteras lingüísticas) para Iphones y Ipads que se ha situado entre las aplicaciones más descargadas de este ámbito. Crecimiento astronómico en un campo cada vez más demandado mediante sistemas creativos que el propio equipo lleva desarrollando unos dos años.

Más o menos el mismo tiempo llevan trabajando en su documental la gente de la productora El Cañonazo, especializados en productos audiovisuales dirigidos a Internet. Están llevando a cabo un proyecto, que presentaban en su stand de Zincshower, sobre redes sociales. ¿Cuánto tardas en meterte en una desde que te levantas? ¿Tienes internet en el teléfono? ¿Y cargador? ¿Qué te parece el uso que se les da a las redes sociales en la actualidad?…Éstas son algunas de las preguntas con las que sacaban los colores (azul y blanco, sobre todo) de los que acudíamos inocentes a llevarnos una de las camisetas con su logo chulo. Desde Indiscretos esperamos ese documental con ganas!

El mismo cañón: la imagen visual en la red, usan en Yogurt Music Project. Se replantean el sistema de la industria musical actual llevando de la mano  vídeos y directos de una banda que pasa su filtro. La graban mientras canta un directo por Madrid, realizando un videoclip de muchísima calidad inspirado en los Concerts à emporter de la Blogotheque francesa, y organizándoles después conciertos en salas renombradas de Madrid (Siroco y Costello). Es un proyecto en el que ambos colectivos se desarrollan, gracias a los seguidores que las dos partes puedan aportar, y llegan a obtener beneficio (dado que los yogures se quedan con las ganancias del concierto, eso sí, sin que el artista tenga que pagar nada por cantar, otro de los cánceres de la actual forma de industria). Otra iniciativa interesantísima y con la que ya dejamos la ducha.

Sed felices hasta la semana que viene, disfrutad de la creatividad, del sol, y, si podéis y como hacen nuestros amigos de Zincshower, encontrad spónsors. Os dejo con Xoel López visto por los chicos de la música láctea:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s