Traumatropo

Esta semana y la próxima quería dar un enfoque diferente a la sección de ciencia, me gustaría hablar más sobre tecnología. Para ello contaremos con la colaboración espacial de Marina Tello. Ella es una estudiante de Bellas Artes que tiene muy claro a qué se quiere dedicar, la animación. Durante las dos próximas semanas nos acompañará para mostrarnos cómo hemos llegado a diseñar películas del estilo de Shrek o Ice Age.

¿Qué es exactamente la animación? La definición oficial es  “Conjunto de gráficos o imágenes que, a una determinada velocidad, crean la ilusión de movimiento”. Pero como siempre veremos mejor lo que es a través de los ejemplos.

“La animación no es el arte de dibujos que se mueven sino el arte de movimientos que se dibujan; lo que sucede entre cada cuadro es mucho más importante que lo que existe en cada uno de ellos; la animación es, por eso, el arte de manipular los intersticios invisibles que hay entre los cuadros” – Norman McLaren, animador de renombre

Laterna_magica_Aulendorf

Linterna mágica

En el artículo nos gustaría mostrar como los avances tecnológicos han influido en este campo. Podemos decir que los primeros humanos intentaron captar movimiento con sus pinturas rupestres, y que los griegos y romanos dibujaban historias en jarrones y murales. Pero cuando de verdad empezamos a engañar al ojo para que viera movimiento en imágenes estáticas fue en 1659. La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens, en el cual hablaba de la linterna mágica.

Este inventor holandés creó un artefacto que consistía en una cámara oscura con un conjunto de lentes. Después tenía un soporte en el cual se podían colocar unas láminas de vidrio y moverlas. Para poder ver estas imágenes dentro del artefacto había una lámpara de aceite, y por ello, como podemos ver en la foto, hay una chimenea. En este gif animado podemos ver más o menos lo que se veía. No es gran cosa, pero todos los comienzos son difíciles.

magiclanternclownmove6wa

Haced clic en la imagen para ver el gif animado

A partir de este momento una gran cantidad de inventos basados en el Principio de Persistencias de la Visión comenzaron a desarrollarse. Es muy importante conocer este principio en el mundo de la animación. Lo definió Joseph Plateau a principios del siglo XIX. Este físico belga demostró que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo, antes de desaparecer. Gracias a eso tenemos una visión consciente del movimiento, y no una serie de imágenes estáticas.

Durante la época victoriana fueron muy populares los artefectos basados en este principio. El más conocido quizás es el traumatropo con el dibujo del pájaro en  la jaula. Se dibuja un pájaro en una cara, una jaula en la otra, se pega a una varilla y se gira. De esta forma parecerá que el pájaro está encerrado.

thaumatr7hw

Traumatropo

El siguiente avance importante, por supuesto, fue el nacimiento del cine en 1895, con la película “Salida de la fábrica Lumière” de los hermanos Lumière. Sin embargo el nacimiento de la animación actual está difuso, la historia oficial, escrita por americanos y franceses, dice que fue James Stuart Blackton, con su The Enchanted Drawing. Sin embargo esta película realmente no está animada, ya que no simula movimiento, solo son una serie de dibujos separados. Eso nos dejaría con la película El hotel eléctrico (1905) del español Segundo de Chomón.

Os preguntaréis por qué es animación y no una película. El movimiento de los objetos en sí no existe grabado, si no que Segundo de Chomón para la cámara, y fotograma a fotograma, crea la sensación cinética. Para poder producir este efecto el cineasta español inventó “el paso de manivela”, que le dejaba grabar un único fotograma, parar la cámara, cambiar el objeto de sitio, grabar  otro fotograma, etc.

Y hasta aquí esta semana. En la próxima podemos deleitarnos con más reliquias de la animación, y otras tecnologías ya no tan antiguas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s