Las aventuras del príncipe Ahmed

Esta semana continuaremos con la historia de la animación. Me gustaría recordar que estas dos semanas he contado con la colaboración especial de Marina Tello. Actualmente es becaria en el taller de animación Doce Pingüinos, ganador de tres goyas.

Bueno, la semana pasada nos quedamos en el debate sobre cuál era la primera película de animación. Pero realmente lo que revolucionó este mundo fue la técnica del Cel-Systems, desarrollada por John Randolph Bray y Earl Hurd. Esta técnica utilizaba láminas de acetato transparentes superpuestas,  y de ese modo se podía realizar un fondo fijo y solo había que dibujar los movimientos de los personajes en cada fotograma.

Posteriormente se realizaron algunos cortometrajes, pero el primer largometraje animado que se conserva es Las aventuras del príncipe Ahmed (1926) de la alemana Lotte Reiniger. Esta artista recortaba cartulinas y las colocaba sobre un fondo de luz, recordando a las sombras chinescas. Es muy curioso observar la paciencia que tuvo esta buena mujer para mover cartulina por cartulina.

Y el año 1928 fue cuando nació uno de los iconos más destacados del siglo XX, Mickey Mouse. A pesar de que casi todos creemos que fue Walt Disney quien diseñó a este simpático ratón, en realidad fue Ub Iweks. Este último era quien realizaba el trabajo artístico, mientras que Disney era el productor. ¿Cuál fue la clave del éxito de Mickey? Se movía de una forma natural, empatizó con los espectadores, el público olvidó que tan solo veía dibujos animados.  Aquí os dejo “Steam Willie”, en donde apareció Mickey por primera vez.

Después del nacimiento de Disney comenzaron a aparecer algunas de las productoras más importantes de todos los tiempos. Warner Bross debutó con los “Looney Toons”, y Hanna-Barbera con “Los Picapiedra”. Todas ellas tenían un estilo característico, pero la tecnología que usaban era la misma. El “paso de manivela” que inventó Segundo de Chomón, y el “Cel-System” que antes comentábamos.

La próxima revolución que se produjo en el mundo de la animación aconteció en el año 1972. Se logró crear en 3D una mano (no hay que confundir con la visión 3D que nació con Avatar), que se movía gracias a la tecnología “Computer Graphics”, denominada por los animadores simplemente como CG. Consiste en crear un personaje con el ordenador en 3D, y más tarde gracias a programas informáticos, moverlo por un espacio. Aquí os dejo el vídeo de la mano.

La tecnología CG tardó varios años en utilizarse de forma comercial. Algunos estudios, como el de Pixar, empezaron con pequeños vídeos. En 1986, John Lasseter, animador de Pixar, realizó un cortometraje denominado “Luxo Junior”. Si  lo veis seguro que os suena de algo.

En aquel momento lo novedoso del asunto es que el animador consiguió atribuir a los objetos una masa y un volumen, al mismo tiempo que los dotaba de una personalidad reconocible y atrayente.

Y finalmente, tras dos décadas de investigación, en 1995 se estrena Toy Story en los cines. Fue la primera película de animación que utilizó por completo la tecnología CG. Y curiosamente la crearon Disney y Pixar, uniendo el pasado y el futuro de la animación.

La película Toy Story recaudó $361.958.736 a nivel mundial. En 1995 tan solo una película había recaudado más en la historia, Die Hard: With a Vengeance, que recaudó poco más de $366 millones. Con este éxito rotundo no tardaron en aparecer el resto de productoras de animación que todos conocemos: Dreamworks (Sherk), Sony Pictures (Hotel Transylvania), Blue Sky Studios (Ice Age) e Illumination Entertaiment (Gru, mi villano favorito), etc.

Bueno, con esto acabamos el especial de animación.  Si conoces alguna tecnología que se nos haya pasado, o quieres compartir algún vídeo… ¡no dudes en ponerlo en los comentarios!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s