Mentirosos

"Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio..." (PP.es)

“Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio…” (PP.es)

Déficit público. Una pareja lingüística que antes de la crisis nos importaba más o menos lo mismo que otras como ‘dación en pago’, ‘participación preferente’ o ‘bebe con moderación’, nada. La diferencia entre lo que la Administración gasta y lo que recauda se ha convertido en la mayor prioridad del Gobierno, obsesionado con reducir un desfase que el PSOE hinchó hasta el 10% del PIB a base de erróneas políticas para estimular la economía (Plan E) y medidas para comprar votos (cheque bebé).

Guiado por la doctrina europea -o como señala el genial premio Nobel Paul Krugman, por el interés de los ricos-, Rajoy ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a controlar el déficit público mediante injustas subidas de impuestos y recortes dramáticos en el gasto público, el llamado austericidio.

En el Debate sobre el Estado de la Nación de febrero, nuestro queridísimo ministro de Hacienda y próximo fichaje estrella de Max Factor, se jactaba de que el déficit del año pasado había sido inferior al 7%. Un triunfal C.M. Burns vendía como un gran éxito lo que en realidad constituía un completo fracaso, pues el porcentaje que la Comisión Europea nos había concedido para 2012 era del 6,3%. Ni los recortes, ni los impuestos ni sus trampas fiscales sirvieron para alcanzar el objetivo estipulado por Bruselas.

Pero ahí no queda la cosa. Los compañeros de Gurusblog.com enseñan un dato que debería obligar al ministro a reservar su sonrisa ladina para los momentos íntimos en los que junta las puntas de sus huesudos dedos y trama sus pérfidos planes. Según las cifras del Banco de España, el déficit no solo no ha decrecido, sino que ha aumentado en 11.216 millones de euros.

Eurostat, la oficina europea de estadística, que ya abroncó a la versión en color carne del malvado dueño de la central nuclear de Springfield por maquillar las cifras, incluye en el cómputo final los 40.000 millones del rescate a la banca. De este modo, el déficit público de España en 2012 fue del 10,6%, el más alto de toda Europa.

Y aún hay más. Desde Gurusblog sostienen que el porcentaje es todavía mayor. Intentando alejarse de los entresijos de la ingeniería contable y recurriendo al simple pero efectivo ‘método de la abuela’, el déficit arroja un escandaloso 14%. Así las cosas, parece que seguir aferrado a su poltrona ministerial y la impunidad total para seguir mintiendo a placer son los únicos motivos de los que Montoro puede estar orgulloso.

Es cierto que la prima de riesgo -el coste de financiación nacional a diez años en comparación con el de Alemania- se ha moderado considerablemente en los últimos meses, pero el pago de intereses se ha convertido en uno de los gastos más importantes y blindados del Estado (26.000 millones en 2012) en la economía donde más rápido crece el endeudamiento público (84% en 2012 y subiendo como Pantani en sus años eufóricos) del continente. Aunque España pague menos ahora por colocar su deuda, cada vez tiene que colocar más.

Mientras tanto, el principal problema de este país sigue engordando. Ya hay 6.202.700 parados según la Encuesta de Población Activa (EPA), un dato tercermundista. Nada más y nada menos que el 57% de los menores de 25 años que quieren trabajar no pueden hacerlo. Aunque para una Grande de España como Esperanza Aguirre la “movilidad exterior” sea un motivo de orgullo, el hecho de que nuestra inoperante economía esté echando a patadas a miles de jóvenes en cuya formación todos hemos invertido millones de euros para que ahora los aprovechen otros países no es algo de lo que debamos presumir.

Tercermundismo marca España (geografiainfinita.wordpress.com)

Tercermundismo laboral marca España (geografiainfinita.wordpress.com)

El Gobierno, que ya ha demostrado cienes y cienes de veces que está integrado por personas con las caras hechas de tungsteno, no ha dudado en atribuir la catastrófica cifra de desempleo a la herencia socialista -no olvidemos, queridos niños de bien, que la culpa de todos los males de este país la tienen ETA, el PSOE y Cataluña-. En su argumentario diario, el panfleto que Génova reparte para que todos los peperos desde Irún a La Gomera cacareen la misma mentira de turno, la cúpula resalta la moderación en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo como el elemento más destacable. Un preadolescente obnubilado por la fuente de placer que acaba de descubrir bajo su ombligo podría deducir que la cadencia destructiva se ha aminorado porque cada vez hay menos empleos que eliminar, pero ese es un concepto que a nuestro preparadísimo Ejecutivo se le escapa.

En la Eurozona, donde la recesión se agrava (el FMI espera un -0,3% del PIB para este año), vuelven a resurgir las teorías keynesianas (aumentar el gasto público en épocas de crisis para acelerar la recuperación). El hecho de que la economía europea sea la única que no ha superado la crisis mundial de deuda de 2008 ha llevado a los mandatarios a preguntarse si no se equivocaron al imponer la dieta del ahorro extremo. El FMI, la ONU o la Comisión Europea se suman ahora a los expertos que siempre recomendaron posturas menos estrictas sobre la austeridad.

No es el caso de Angela Merkel, suprema lideresa de Europa, para quien sólo vale la receta de la tijera. Mariano ‘el salvador’, el alumno más aventajado del IV Reich, ya ha anunciado que no variará su política pese a que Bruselas se está planteando la concesión de una nueva prórroga para cumplir los objetivos de déficit (3% en 2015). En cualquier caso, la debacle económica y el sufrimiento de la población no le van a impedir seguir con su programa de fracasos y mentiras prefabricadas. Cuando el paro llegue al 100%, nuestro presidente celebrará a través de una pantalla de plasma que por fin se ha detenido definitivamente la destrucción de puestos de trabajo y nos explicará que la culpa de todo es de Zapatero.

Daniel Vega

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s