Te regalo un libro – Que sea autoeditado!

Lynn Skordal aka paperworker ‘Tyger, Tyger’

‘Tyger, Tyger’, de Lynn Skordal aka Paperworker.
     Fuente: http://regularpaper.blogspot.com.es/

Era 23 de abril, y amanecí.

Algunas de las personitas que viven dentro de mí cumplían años. Otras nacían y otras morían, como Cervantes y Shakespeare ese mismo día ya hace cientos de años. La mayoría de estas cabezas que habitan mis tripas de asfalto sabían que ése día pasarían muchas cosas. Como cada día.

Pero el pasado martes, más. Era el día del libro. Sí, esas gentes que llevo dentro han puesto un día en el que se descuenta un ridículo 5% los precios de los libros para hacer que la gente los compre más. Estas gentecillas… siempre intentando fomentar un consumo que desde mi vastedad y omnipresencia sé perfectamente que continuará siendo ínfimo entre los que no suelen comprar libros. Siempre les quedarán las bibliotecas y los androids…(suspiro).

DSC_8736

Librería El Arrebato, La Palma 21

Como Madrid que soy, sé que todo lo mío es lo mejor. Por eso, el pasado martes fue la mejor celebración del Día del Libro que aconteció en España (por lo menos): Pasacalles, conciertos, lecturas del Quijote, lecturas teatralizadas, lecturas de poemas en latín (!?), presentaciones de libros, firmas de libros, charlas literarias, coloquios literarios… Todas las librerías y bibliotecas madrileñas, junto con muchísimas entidades culturales, públicas y privadas (El Ateneo, el Instituto Cervantes, la Casa Asia, Casa Árabe, Conde Duque, Círculo de Bellas Artes, etc.) se volcaron en este día de celebración y promoción conjunto (“VIVA! VIVA! VAMOS A VENDER ALGO!”Decían los pequeños libreros en mi barrigota…)

Entre todo lo que bullía en mi interior, no pude evitar concentrar mi mirada en una calle: Libreros, muy cerquita de Gran Vía y apropiadísima para el día que nos ocupaba. La librería Graphic Books organizaba, a iniciativa de un grupo de grafistas, fotógrafos, artistas, autoeditores, indiscretos e inquietos salidos tanto de la Escuela de Arte 10 como de otros lugares sorprendentes, el primer encuentro de Autoedita o Muere, la primera cita (previsiblemente de varias) para autoeditores, curiosos y demás parientes en la que los asistentes, gente creativa y con inquietudes, llevaba un ejemplar (o ejemplares) del fanzine, póster, librito, libreto o creación en general que quisiera compartir con el resto. Ésta muestra de arte se cambiaba por un tiquet muy bonito y éste, a su vez, por otra autoedición, a elegir entre las que había en el tendío. Todo ello en un ambiente de lo más inspirador y relajado. Podía sentirlo a través de la acera.

DSC_8743

“Tique” de trueque

 Pósters, fanzines, libritos, cuadernitos… Todas éstas, y muchas otras creaciones, con sus respectivos creadores (he aquí uno de los atractivos de la autoedición: lo manual, lo auténtico, lo especial de que haya unos pocos ejemplares de lo que estás llevando), se daban cita en la calle, abarrotándola de buen humor, arte y mucho papel, papel por doquier.

DSC_8769

Autoedita o Muere

Pero además de esta reunión, apercibí otra que tenía muchísimo que ver con esto de la Autoedición y el Do It Yourself artístico. Comenzaba el mismo día y continuaba hasta el domingo 28, teniendo lugar en La Casa Encendida: ese aglutinador de actos a remarcar y exposiciones, conferencias y demás hechos a reseñar. La Feria Editorial Independiente de Libros Mutantes: “Tres días en los que el público podrá entrar en contacto con más de cuarenta proyectos editoriales internacionales, conocer a sus creadores y consultar o adquirir fanzines, publicaciones experimentales y libros de artista. La programación paralela incluye música en directo, talleres especializados y el Ciclo Perspectivas Mutantes, una serie de charlas impartidas por diseñadores y profesionales vinculados con el mundo editorial”. Organizada por editoriales independientes y otros proveedores continuos de publicaciones analógicas y fieles a la creencia del papel, como Sandwich Mixto (MUY RECOMENDABLE); organizan esta feria desde hace ya cuatro años junto con otras entidades culturales como el Institut Français, la ACE (Acción Cultural Española) o el Goethe Institut, entre otros.

DSC_8752

Autoedita o Muere

En mí todo el que quiera tiene su papel. La autoedición como solución independiente a los problemas económicos que artistas, escritores y editores deben encarar en los momentos que vivimos es un rayo de luz tanto para mí, que siempre estoy encantada de albergar y promover este tipo de acciones como para esas personitas interesadas en el tema. O las que aún no lo están pero lo estarán. Y como decía aquél, editad editad, escribid, pequeños, porque crear os hará libres y felices (al menos hasta la próxima semana).(Sí, me lo he inventado, porque soy Madrid y molo mazo, tronco).

Para más información, pincha aquí.

Nota de la autora: Lo de que “Como Madrid que soy, sé que todo lo mío es lo mejor” y demás frases chulescas son simples licencias literarias que me tomo la libertad de plasmar sin ningún tipo de desprecio o mal aprecio al resto de ciudades de la geografía del Estado español. Respect!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s