Las calles hablan

Actualización: Ya está disponible el documental Las Calles Hablan. En el próximo número de Indiscretos se hará un análisis de la película. 

Ana Pérez Martín

Esta semana Arte Profano viene con una exclusiva: el pre-estreno de un documental sobre el arte urbano de Barcelona. Y una propuesta: un cine-fórum online.

Sus creadores Justin Donlon (director), Silvia Vidal Muratori (productora), Ian Currie (productor) y Katrine Knauer (co-productora y creadora de MBPA) cuentan que lo han hecho “por amor al arte”, y nunca mejor dicho. El proyecto comenzó con un vídeo de 5 minutos que cerraba la exposición “Las calles hablan” la cual tuvo lugar en octubre del año pasado en la galería Mutuo de Barcelona. Digamos que se les fue de las manos y ha acabado siendo un largometraje de una hora de duración en el que los artistas de las calles de la ciudad se dejan ver ante la cámara y cuentan, en primera persona, cómo es su trabajo y cómo ha cambiado la situación del graffitero en Barcelona. Antes era la Meca de los murales callejeros, ahora las multas pueden llegar a los 3.000 euros y ya ni siquiera los dueños de los comercios pueden elegir tener un graffiti en su persiana de cierre sin pedir autorización al ayuntamiento (autorización que generalmente es denegada).

No voy a hablar del documental. Sólo diré que es recomendable verlo, tanto por su contenido en entrevistas como por el viaje que hace por el arte callejero de la ciudad. Propondré una serie de temas a debatir después  de ver el documental y el domingo que viene (una vez estrenada la película) ampliaré este artículo con mis propias reflexiones. Estas son mis sugerencias, las preguntas que a mí me han surgido al ver el documental, (pero será bienvenido cualquier tema de debate):

¿Sería igual de influyente el arte callejero si fuera completamente legal? ¿Podría la libertad para pintar influir negativamente en la inspiración de los artistas? Algunos artistas hablan de la adrenalina producida por el peligro que corren al pintar…

¿Son las firmas arte? ¿Qué parte del graffiti embellece la ciudad y cuál la ensucia?

La comparación entre arte callejero y posters publicitarios. Este es uno de los temas que me parecen más interesantes del documental.

¿Es una decisión económicamente inteligente prohibir el graffiti teniendo en cuenta su capacidad para atraer turismo? ¿Qué turismo busca Barcelona?

Y para terminar con algo más ligero… ¿qué artista os ha sorprendido más? ¿Con qué mural os quedáis?

Por supuesto también quedan bienvenidas las reflexiones sin ver el documental. Cualquier tipo de comentario. ¡En el muro de Arte Profano no hay censura!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s