Social TV

Un total de 2.200.000 españoles han comentado alguna vez en Twitter o Facebook sobre algún programa de televisión en el periodo de mayo del 2012 a enero del 2013. Este dato revelado por Tuitele, una de las empresas de medición de audiencia más importantes de nuestro país, no nos deja indiferentes. Representa al 10% de internautas, y al 41% de las cuentas de Twitter en España.

De hecho, la consultora Barlovente Comunicación afirma que las nuevas tecnologías no están afectando a la televisión tradicional. Prueba de ello es que hemos pasado de 216 minutos de visionado medio por día en el 2006, a 261 en la actualidad. Cada vez un mayor número de jóvenes que habían abandonado la televisión están volviendo a la pantalla tradicional.

¿Por qué? Y aquí entra el juego el concepto de Televisión Social o, en inglés, Social Tv. Este término se utiliza para referirse a una tecnología que transforma a la televisión en interactiva. Esta proporciona una función social, ya sea a través de recomendaciones, valoraciones, comentarios, chats, etc. El objetivo es convertir el antiguo formato televisivo en algo más entretenido, en un producto adaptado a la era en la que vivimos.

Y es que la forma de ver la televisión cambia. Según Salvetti&Llombart el 74% de la población española de entre 13 y 45 años realiza multitasking, es decir, ve la tele a la vez que hace otras actividades. De estos, algo menos de la mitad realiza tareas de propias de la Televisión Social, lo que supone más de 7 millones de personas en España.

Esta corriente no ha sido ignorada por emprendedores de todo el mundo. La utilización de Twitter como herramienta de Social TV está claramente extendida, por ello los empresarios están buscando formas de integración de las redes sociales con la televisión. Desde un solo interfaz se pretende unificar comentarios a tiempo real, Twitter, información sobre la programación o, incluso, comprar productos televisivos.

Twitter-Television

Y como soporte para la Televisión Social se está abogando sobre todo por aplicaciones para smartphones. España, con un porcentaje del 63,2%, es el país de Europa con más dispositivos de esas características. Esto supone que hay 25 usuarios de smartphones, y por tanto, un gran número de usuarios potenciales de las aplicaciones de Social TV.

Varias aplicaciones con las características que acabamos de describir están triunfando actualmente en EEUU. En Europa unos empresarios británicos crearon Zeebox, que está siendo todo un éxito. En 2012 fue considerada como una de las mejores Startups de ese mismo año.

También tenemos en España nuestra propia interfaz para Televisión Social desde enero de este año. Dos empresarios españoles han desarrollado Tockit, una aplicación para smartphones que mejora la experiencia televisiva, introduciendo todos los elementos a los que nos referíamos con anterioridad. Y, como en EEUU y Reino Unido, está teniendo un éxito rotundo. Con tan solo tres meses de vida ya ha conseguido entrar en el Top 5 del App Store en la sección de entretenimiento. En un mes en el mercado ya se habían creado en Tockit más de 1.000 chats con más de 15.000 emoticonos desplegados. Además las encuestas revelan que el 99% de los usuarios se sorprende cuando ve un chat de Tockit y el 95% opina que la manera de chatear en Tockit es mucho más ágil y divertida que cualquier chat convencional.

La televisión social creo que viene a ser lo que antes la gente hacía en el bar: comentaban lo que habían visto en la tele la noche anterior, solo que ahora en lugar de esperar al día siguiente lo hacen en tiempo real y con mucha más gente. Es algo alucinante”, Jordi Évole.

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