El silencio que hay en ti

Robin Quiroga   Seguir @Tengopluma

Nos sumergimos, un fondo marino está esperándonos. Los espacios de Metonimia son para hacer eterno el instante fugaz. No hay prisa. Nos despojamos de ella y nos dejamos llevar como Ofelia en las aguas. Depositamos en cada obra la memoria que llevamos con nosotros, el ensueño y la reflexión. Metonimia es el único título que la artista Cristina Iglesias ha decidido incluir en su exposición temporal, acogida ahora por el museo madrileño Reina Sofía.

Sus obras, sin título, no son mudas sino silenciosas. El correr del agua es el primer sonido que nos recibe, pero no lo escuchamos fácilmente. Entonces, al inclinar el cuerpo, descubrimos el laberinto en el que nos hemos metido. Los bonsáis nos esperan en cada una de las cuatro salidas. Nos agachamos para enfrentarlos y nos inunda el olor a tierra mojada.

Robin Quiroga_3Fuente propia

El espectador se mece entre espacios amplios y refugios estrechos. Los primeros cambian el orden natural de los elementos y, en el intento de mirar un fondo marino encostrado, tenemos que alzar la vista hasta que el mundo terrenal desaparezca. Parece incluso que descansamos sobre algún lugar cómodo mientras el eco de las voces suena lejos.

Las grutas, las cabañas, las cavernas, lo primitivo. Cristina Iglesias nos conduce con su arte hacia reinos personales, nos deja a solas con nosotros mismos y, cuidadosamente, nos rodea con mantos naturales. Enredaderas que se muerden entre sí y luces tenues conforman pasillos curvados hacia los que el paseante no desea otra cosa más que intimar, acercarse y casi intentar fundirse con la naturaleza.

La escultura de Cristina Iglesias aleja el concepto arquitectónico de la ciudad. Es construcción, pero para el campo de espigas, para los puentes que unen orillas, para los claros de los bosques, para el alrededor del mar. Aunque los oficios de la construcción estén presentes a través de la arcilla, el hormigón, el metal, el cristal y el alabastro, el espectador jamás lo vinculará con la urbe.

Robin Quiroga_1Fuente propia

Sensaciones que circundan al visitante. Un arte emocional que marca un punto de inflexión en la observación de la obra, tal como Rothko lo hizo con la abstracción sin la forma, sólo con el color. El pintor eligió el rechine de los colores para producir sensaciones; la escultora elige una naturaleza en simbiosis con el hombre.

Robin Quiroga_4

Metonimia esconde los medios propios de la artista: cuando creemos estar acariciando cáñamo nos sorprende con una malla tejida con hilo metálico recubierto de polvo de bronce y cuando nos sentimos atrapados en sus jaulas de hierro descubrimos que son palabras las que nos rodean. Tal como Rothko hiciera con la capilla, Cristina Iglesias nos sitúa en escenarios de creación para la reflexión: cascadas intermitentes, pozos en remolino, luces rojas, luces azules, luces naranjas.

Aguas que se hunden para volver a resurgir y pozos hondos para buscarte a ti mismo otra vez. Una espiritualidad humana recorre las salas blancas y luminosas del Reina Sofía. Refugios que no requieren una huida sino una entrada placentera donde contemplar hasta alcanzar estados mentales de satisfacción.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) y Lynne Cooke, comisaria de esta exposición, han reunido la esencia de la artista a partir de medio centenar de piezas que reflejan una vida dedicada a esculpir alegorías. Algunas de las obras puede que permanezcan en los fondos del museo aunque no es definitivo. Sea o no sea así, el espectador siempre podrá acudir a las grandes puertas vegetales de la artista que custodian una de las entradas del museo vecino, El Prado.

¡Que tengan un domingo tranquilo indiscretos: frenen, escuchen!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s