The Liberator

Hace poco os escribía sobre la revolución que estaba causando la perfección en la impresión 3D. Un sueño para muchos que se iba convirtiendo en una realidad cada vez mas cercana a la ciencia ficción, pues bien, esta semana la ha sobrepasado (y con creces) haciendo referencia a aquello de que “la realidad siempre supera la ficción”.

3dgun

Con el nacimiento de estas máquinas ya hay mucha gente trabajando en crear objetos cada vez mas inusuales para que sean impresos. Entre esta gente se encuentra el estudiante de Derecho, Cody Wilson que hace 8 meses creó “Liberator” la primera arma de fuego para ser impresa con una impresora 3D. Está formada por 16 piezas de plástico que sólo necesitan un clavo percutor y ya tenemos una “útil” y “módica” pistolita que funciona con balas del calibre de 0.380. Este modelo es completamente legal en Estados Unidos  (hasta hace dos días) . Para saber cómo se monta sólo hace falta descargarse un archivo en donde pone todos los detalles, como el que monta una mesa de Ikea vamos.

Como era de esperar la polémica estaba servida sobretodo en países en los que está prohibido portar armas sin licencia para ello, como el nuestro. Aunque Wilson va más allá y ya piensa en crear una rifle, algo que todavía esta probando por su dificultad.

Para este “innovador” la tecnología puede conseguir todo lo que la gente quiera sin necesidad de depender de que la política lo permita o no. Y no iba muy desencaminado, ya que, en tan sólo dos días, según Forbes, se han contabilizado 100.000 descargas de los planos en el portal propio y en la página Mega.co.nz, propiedad de Kim Dotcom (otro “fuera de la ley”). ¿Y a que no adivináis que país es en el que se han producido más descargas? Pues en nuestra querida España y en Estados Unidos.

the liberatorPero claro, después de la polémica y la denuncia de muchos, el Gobierno Estadounidense ha prohibido la pistola 3D y ha ordenado la retirada de internet de los planos para montarla. The Guardian se ha echo eco de la declaración de la empresa encargada de su fabricación, Defense Distributed que ha dicho en Twitter que por culpa del Gobierno se ha “oscurecido” la viabilidad del proyecto. Igualmente, la impresión 3D va a ser un invento que dará mucho, pero mucho que hablar, así que, seguiremos informando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s