Biston Betularia

Todo el mundo conoce el albinismo. Pero el fenómeno contrario, el melanismo, también existe en algunas especies. Ambas peculiaridades se producen por la mutación de un gen.

En el organismo humano existe una célula denominada melanocito. Su función principal es producir melanina, un pigmento para la piel, los ojos y el pelo. Gracias a esta sustancia nos protegemos de los rayos ultravioletas. Cada melanocito tiene la función de transformar una sustancia denominada aminoácido tirosina en la melanina. El segundo paso es que se distribuya el pigmento por todo el cuerpo. Si alguno de estos dos procesos falla, se origina el fenómeno de la hipopigmentación, más conocido como el albinismo. Si se produce melanina en exceso nos encontraremos ante un caso de melanismo.

En cuanto al albinismo podemos decir que existen diferentes tipos. Puede que se den todas las características a la vez en el individuo o algunas aisladas. Al igual que el melanismo, es hereditario. Me gustaría añadir aquí una explicación que el usuario “Kontroverse” me ha dejado en los comentarios, y me parece un delito no incluirla: “El albinismo es hereditario sí, pero no por ello deja de ser recesivo. Es decir, si tu madre (aa) y tu padre (aa) son albinos la probabilidad de que tú también lo seas sería casi del 100% (aa); pero si uno de tus progenitores lo es (aa) y el otro no (Aa o AA), las probabilidades de ser albino (aa) variarían del 50% (en el caso de que tu otro progenitor fuese Aa) al 0% (en el caso de que fuese AA, tú serías Aa).”

Del melanismo podemos decir que es menos frecuente que el albinismo. Un ejemplo curioso, y prueba de la veracidad de la Teoría de la Evolución, es el melanismo industrial. Un tipo de mariposa “biston betularia”, o mariposa del abedul, es un insecto de costumbres nocturnas. Durante el día se dedica a descansar camuflada, principalmente en la corteza del árbol que le da nombre. Antes de mediados del siglo XIX había muy pocos miembros oscuros en Manchester, la mayoría eran claros, para confundirse con el liquen de los abedules y resguardarse de los depredadores. A partir de esta fecha, y según se iban instaurando más fábricas y se iba ennegreciendo la corteza de los abedules, el número de mariposas negras comenzó a aumentar en detrimento del número de las blancas. Al ser animales con un ciclo reproductivo muy corto son capaces de adaptarse rápidamente al medio. En 1848 se tipificó el primer ejemplar cerca de Manchester. Para el año 1898 el 95% de las mariposas eran oscuras, variedad que se denominó “carbonaria”.

20120402160814883

Ejemplos de “biston betulario”.

Aquí os dejo algunas fotografías que realmente me han dejado pasmada:

pavoreal albino 2

Pavo real albino

SAMSUNG DIGIMAX 360

Erizos bebé albinos

caracol-albino-gigante

Caracol gigante albino

PARQUE SIOUX CITY DE GRAN CANARIA EXHIBE AL ÚNICO COCODRILO ALBINO DE EUROPA

Cocodrilo albino

leon

FOTO FAKE: Me gustaría pedir disculpas porque esta foto es falsa, es photoshop. Gracias a Marina por avisarme. Si pincháis en la foto enseño la original.

negro lagarto

Lagarto con melanismo

serpiente-negra-melanismo

Serpiente con melanismo

pinguino-negro-raro1

Pingüino con melanismo

¡Si conocéis alguna especie animal con una pigmentación curiosa os invito a que lo compartáis en los comentarios!

Advertisements

4 responses to “Biston Betularia

  1. ¡Hola! Sólo quería aportar dos puntualizaciones: la primera es que ni la tirosina es una proteína (es un aminoácido, supongo que habrá sido una confusión al escribir) ni la melanina lo es. Sigue siendo un péptido con modificaciones derivado a partir de la tirosina , ya que para formar una proteína se necesita la unión de varios aminoácidos (creo que a partir de 100 se considera proteína).
    Y por último, el albinismo es hereditario sí, pero no por ello deja de ser recesivo. Es decir, si tu madre (aa) y tu padre (aa) son albinos la probabilidad de que tú también lo seas sería casi del 100% (aa); pero si uno de tus progenitores lo es (aa) y el otro no (Aa o AA), las probabilidades de ser albino (aa) variarían del 50% (en el caso de que tu otro progenitor fuese Aa) al 0% (en el caso de que fuese AA, tú serías Aa).

    ¡Un saludo :)!

    P.S.:Me encanta que haya una sección dedicada a la ciencia 🙂

    • Hola kontroverse! Mil gracias por las correcciones, y sobre todo por habérmelas explicado tan bien. Yo no he estudiado nada relacionado con la ciencia, hago esta sección porque me encanta el tema y se agradece mucho que cuando algo se me escapa que lo pueda corregir gracias a la gente que sabe. Voy a cambiarlo! Un saludo para ti! =D

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s