Unicaja y la Licencia A

Este domingo se ha confirmado que Unicaja no jugará los Playoffs por el título de la Liga Endesa, después de caer en el Palau ante el Barcelona Regal por 57-50. El equipo con cuarto o quinto mejor presupuesto de la liga se ha vuelto a quedar por segunda temporada consecutiva fuera de  la lucha por la máxima competición del baloncesto español, si bien, en un alarde de injusticia, volverá a participar en la Euroliga 2013/2014.

Los malagueños, tras conformar una de las mejores plantillas de los últimos años –con la vuelta del hijo pródigo Fran Vázquez- afrontaban la temporada con una especial ilusión, y con la intención de competir en ACB, Copa del Rey y Euroliga. Para ello, habían fichado a Jasmin Repesa, entrenador croata curtido en mil batallas caracterizado por su mano dura, algo que había faltado el año pasado con un vestuario que se fue de madre en las últimas jornadas.

Así, la temporada comenzaba ilusionante en un equipo más acostumbrado últimamente a las decepciones a pesar de la realidad económica en la que se mueve. En un equipo lleno de estrellas como el ya mencionado Vázquez, Marcus Williams o Sergi Vidal, las dudas no se hicieron esperar, con una trayectoria más que renqueante en la competición doméstica a pesar del buen hacer inicial en Europa, donde terminaron segundos empatados a victorias con el primero.

Pero el primer batacazo no se hizo esperar. La derrota en casa en el derbi ante el Cajasol de Sevilla confirmó lo que se veía venir desde hacía varias jornadas: el Unicaja no se clasificaba para la Copa del Rey. El enésimo fracaso del equipo presidido por Eduardo García se volvía a confirmar.

Llegó el MVP de la ACB, Andy Panko, para reforzar a un equipo que no funcionaba. Pese a la relativa mejora, los malagueños tampoco pasaron el TOP 16 de la Euroliga, uno de los objetivos más importantes de la plantilla. Cuando ya solo quedaba la ACB, un sprint final del equipo les acercó a la lucha por el título, pero la derrota contra el Barcelona Regal les dejó fuera de los Playoffs en favor del Obradoiro, equipo con casi una tercera parte de presupuesto.

Sin embargo, lo novedoso no es este aspecto, que se repite por segundo año consecutivo, sino que está en el hecho de que vayan a jugar la Euroliga otra vez sin siquiera entrar en Playoffs. El invento de las Licencias A por obra y gracia del director de la competición, Jordi Bertomeu, hace que equipos puedan disputar la máxima competición continental sin méritos deportivos.

De esta manera, no se cuentan las clasificaciones sino los proyectos deportivos. La injusticia se ceba con clubes que hacen bien su trabajo y a pesar de sus méritos deportivos se vuelven a quedar fuera año tras año. Unicaja tiene un pasaporte a la Euroliga que parece no caducar. Bertomeu, en la búsqueda de su NBA particular, ha conseguido hacer una liga cerrada enmascarada, sin tener en cuenta en la práctica los éxitos deportivos.

Todavía queda una opción para que se haga justicia, y no sea Unicaja quien dispute la Euroliga la próxima campaña. Valencia Basket, Uxue Bilbao Basket, Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza u Obradoiro tendrían que llegar a la final de la ACB para dejar a los malagueños fuera. Se presupone poco probable, dado el oligopolio en que se ha convertido la final de la ACB, a la que solo acceden en los últimos años Real Madrid, Barcelona Regal y Baskonia.

La conclusión que nos deja todo esto es que el baloncesto europeo se ha convertido en una pantomima, un engaño en manos de unos dirigentes que no han sabido adaptar las competiciones a una realidad económica feroz. Y es que los equipos que descienden no lo hacen porque los que tienen que subir no pueden pagar los cánones, y los que tienen que entrar en Euroliga no lo hacen porque interesa que entren otros con más potencial económico. Mientras no se ponga un coto a estas acciones, seguirá dándose el exilio progresivo de los campos de baloncesto españoles y europeos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s