Ondas Tropicales se aproximaban…

Existe en el mundo una ingente cantidad de músicas, que aportan color a la vida, inspiración, desconexión, concentración e incluso rabia, desazón, deseo o tristeza. Y es justo en estos coletazos del mes de mayo y principio de junio, durante los que nuestro estresado cuerpo y cansada mente (o es al revés?) no hace más que pedirnos sol; que en Mucho Ruido y Pocas Luces os traemos esa vibra tropicalera que Inglaterra y Colombia han parido con aciertísimo y que habría arrasado por Madrid el próximo 29 de mayo de no ser por su parada en Marruecos durante su gira europea: Ondatrópica.

Y es que según EnVivo.es “por cambios en las rutas de los vuelos desde Marruecos y una combinación de problemas logísticos, el concierto de Ondatrópica en Madrid se celebrará en Zaragoza”. Sin comentarios. A lo que íbamos.

Este proyecto, iniciado el pasado año 2012 con el encierre de unos 42 músicos en Medellín, y que hoy continúa en su última fase de desarrollo, la gira mundial; es una típica receta de abuela, cocinada a fuego lento por el nieto que, creativo, le ha añadido una pizca de innovación con muuucho cariño. El objetivo: “Reafirmar la validez y contemporaneidad del estilo, proyectando un regreso a los estándares de sonido y calidad musical que en décadas anteriores posicionaron a la música colombiana como una de las más influyentes del continente“. Fuente: http://ondatropica.com/ondatropica/

Y es que, en este caso, la receta es la cumbia, género y baile folclórico latino por excelencia procedente de Colombia, y que fue expandiéndose por el resto del continente americano creando subgéneros como la cumbia argentina o boliviana. La abuela, todos esas grandes leyendas de la tradición colombiana de la cumbia de la vieja guardia (Fruko, Aníbal Velasquez, Michi Sarmiento, Alfredito Linares, y muchos más). El nieto creativo, Mario Galeano, melómano, profesor y líder de otro joven grupo empeñado en el género, llamado “Frente Cumbiero” que en 2010 se unieron al DJ Mad Professor (pionero del Dub) para crear sonidos de raíces pero cercanos a la sociedad actual, y que parece se quedó con la espinita clavada, buscando investigar y experimentar más a fondo y expandir la sabiduría de estas músicas. Y finalmente, la pizca de innovación que sin duda aporta el DJ y productor británico Will Holland, cuyo nombre artístico, y por el que puede que los lectores lo conozcan, es “Quantic”. Actualmente afincado en Bogotá y con un abanico de influencias en sus producciones propias que van desde el jazz hasta el Detroit Techno pasando por los ritmos africanos o los sonidos latinos, sigue con su actividad individual aparte de formar parte de este proyecto. Su nuevo álbum de estudio (el decimoquinto) está previsto para este año. Una muestra aquí del trabajo del productor junto con otro gran Northern English Master de los platos, Mr. Scruff.

Además de la producción musical de Quantic, se suma a este proyecto el patrocinio del  British Council (el Instituto Cervantes británico) y de Movistar (WTF), con el primer objetivo de crear una unión con Colombia en vistas a los Juegos Olímpicos celebrados el pasado verano y dentro de su cartera de cultura. Además, la productora Soundway Records, que alberga entre sus artistas a algunos tan interesantes como el Dj portugués-angoleño Batida, cuyos ritmos alegres e imparables os recomiendo disfrutar a través del caleidoscópico vídeo de su single “Alegría”:

Son estos sonidos de mezclas (quizás no tan fuertes o brutales como las de Batida) los que añaden los chicos del Frente Cumbiero y de Combo Bárbaro (la formación más latina y tropical de Quantic), junto con los participantes más jóvenes de la formación, mezclando la cumbia-base con ska, funk, hip hop, a las grabaciones de Ondatrópica: Nombres como Pedro Ojeda, Nidia Góngora, Eblis Álvarez, Esteban Copete, Jose Miguel Vega “el Profe”, Juan Carlos Puello “Chongo”, Marco Fajardo, o Wilfredo Peña. Puede que ahora no se hagan reconocibles, pero después de ver la serieweb disponible en su página y en Vimeo, esperemos que los reconozcas entre Los Irreales, la banda de (sólo) 12 músicos entre los 42 participantes del proyecto que habría traído a Madrid el próximo 29 estos ritmos del sur…. Pero que se irán al Norte con los mañicos. Esperemos pues que allí también los disfruten, y que pese a albergar 700.000 habitantes en lugar de los casi 3 millones y medio de la capital, la acogida sea igual de cálida.

[Trailer] Ondatropica: The Making of – Un Viaje Sonoro de 7 meses from Frente Cumbiero on Vimeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s