Yihad feminista

amina fbAmina Tyler. Amina es el nombre de la chica tunecina de 19 años que se enfrenta a 6 meses de prisión en su país por “profanar una tumba”. Pero esta chica no saltó a los medios por este motivo sino por mostrarse en su página de Facebook desnuda de cintura para arriba y con una frase en árabe pintada que rezaba lo siguiente ““mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie”. No cabe duda del semejante revuelo que se formó en su país.  Las principales autoridades religiosas como el ulema tunecino, Adel Almi se pronunciaron diciendo  que Amina debía ser azotada cien veces o ser lapidada hasta la muerte.

Una de las activistas de FemenA partir de la fotografía el movimiento feminista Femen se puso en contacto con ella para que formara parte de su organización en Túnez. Femen es un grupo radical feminista contra la explotación sexual de la mujer y el sometimiento de esta a la religión de cualquier tipo. Su señal de identidad es protestar semidesnudas con coronas de flores ante representantes relgiiosos o ante el poder. Uno de sus episodios más famosos fue contra el Presidente de Rusia, Vladimir Putin en el que se lanzaron contra él. Son reconocidas especialmente por su estética, ya que utilizan su cuerpo como arma de protesta, exactamente lo mismo para lo que piden protección y seguridad. Gracias a las redes sociales está llegando cada vez a más lugares del planeta, incluso tienen algunas ramificaciones en España, y gracias a Amina también en Túnez. Sin embargo, una activista feminista desnuda y que protesta delante de tumbas sagradas no es algo que un país islámico como Túnez vaya a tolerar. De hecho, se ha creado una guerra abierta entre Femen y los islamistas tunecinos traducida por ahora en protestas delante de embajadas las primeras,y ataques informáticos, los segundos (la página web de Femen no está disponible debido a esto, pero sí su página de Facebook).

Después de publicar la fotografía, Amina fue secuestrada por su familia en una aldea remota para “curarla” de su locura de donde logró escapar y lejos de amedrentarse la tunecina preparaba una acción en la mezquita sagrada Okba ibn Nafe en la que pretendía escribir el nombre de Femen. Pero antes de llegar a hacerlo, la detuvieron aunque afirman que es una “protección” por su seguridad. Aunque lo cierto es que está acusada de “profanar tumbas” porque supuestamente en el Túnez democrático las mujeres pueden luchar por sus derechos, pero claro tiene que ser con los pechos cubiertos. Amina sigue encerrada a la espera de la decisión del juez. Está sola frente a los radicales islamistas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s