Barcelona y los 10 imperdibles del Sónar13 (I)

Esa bella, gran ciudad: Mediterráneo, palmeras, barrios góticos, gente superguay, guiris, monumentos y museos fantabulásticos, cervecitas (y si son con Santi Balmes, ya el culmen de la felicidad más naturalmente estilizada y buenorra/o!); más guiris, sentimientos autóctono-patrióticos (que admito, envidio profundamente); y un largo etc. Parece que estando en Madrid todas los eventos a los que merece la pena asistir pagando pasen allí, consolémonos pensando que para los catalanes también sea the other way round…

tumblr_mnkzykSqhp1r54d9so1_500

Fuente: Tumblr.com

Todos los resacosos del festival Primavera Sound, uno de esos eventos de los que hablo, deben andar ya de vuelta en sus casas, después del fin de semana que se pasaron de uno a otro concierto, intentando conseguir un giratiempo de Hermione para poder asistir a todos los que pudieran interesarles, como parece que Lucía Etxebarría consiguió después de leer la peor crónica de un festival jamás escrita gracias a que un amigo y colaborador tuvo la amabilidad de pasárnosla (y de paso echarnos unas risazas). Sus palabras están dando la vuelta a la red castellanohablante debido a las mamarrachadas que dice y a la pésima crítica que hace de las bandas del festival, pero sin lugar a dudas a los comentarios con los que la gente le responde. Recomiendo su lectura crítica. En cuanto al PS, el cartel constaba de un número inconmensurable de artistas sobre el que ya hablamos en este artículo. Sin embargo esta semana, con un poco de retraso (servidora pide disculpas) Barcelona viene a colación por otro festival:

El Sónar.

Se cumplen 20 ediciones del mejor festival de electrónica del mundo este año, y los organizadores han vuelto a sorprender con un cartel que los próximos 13, 14, 15 y 16 de junio harán las delicias de los amantes de la “Música Avanzada y el New Media Art” con un cartel de lo más refinado y estupendo.

Como explican en su web, “Sónar es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile“. Para ejemplificar el tipo de “contenido único” y “de vanguardia” sobre el que además hacemos hincapié con este artículo de Yorokobu acerca de lo rompedor y novedoso de sus promociones; a continuación os dejamos un breve repaso por los más grandes artistas que este año lucirán algo más que palmito entre la multitud de más de 80.000 espectadores procedentes de más de 90 países de todo el mundo, además de los 3.500 profesionales y cerca de 1.000 periodistas acreditados que Sónar reúne (entre los que Indiscretos no nos encontramos)por Barcelona. (Sollozos) (Sorbos) (Llantos). (Vale, vale, ya está). (Suspiro).

Así pues, y teniendo en cuenta el número de artistas que este año pasarán por los escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche (137!!), vamos a hacer una recopilación de los 10 por los que si fueras al festival y te los perdieras todo el mundo (todo el mundo que sepa de qué va la movida un poco) te miraría fatal, pero fatal:

1. Kraftwerk: Pese a que la formación original y primigenia ya no persiste, uno de los dos fundadores de este grupo de Düsseldorf continúa con la labor evangelizadora para llevar la palabra de la auténtica electrónica de vanguardia por el mundo. Auténtica porque fue en los setenta cuando Florian Schneider y Ralf Hütter (quien continúa al frente del colectivo, actualmente con 67 tacos) se unieron a Karl Bartos y a Wolfgang Flür para desarrollar las locas ideas que tenían de hacer música para robots, con máquinas en vez de instrumentos tradicionales,y distorsionando la voz de tenor de Ralf con teclados y otros aparatos. El espectáculo que éste y los demás miembros de la actual formación ofrecen es en 3 dimensiones y con mucho énfases en la puesta en escena, a excepción del completo inmovilismo de los cuatro componentes, el testigo tendrá el placer de disfrutar con unas gafas para 3D dadas al principio de la actuación las increíbles proyecciones. Aquí una muestra de lo que ofrecerán en Barcelona, que podéis comparar además con Autobahn, el single con el que dieron el pistoletazo en 1974, con los miembros de la formación clásica de la banda, conformada hasta 1989.

2. Paul Kalkbrenner: el de Leipzig está de gira mundial presentando su último álbum: Guten Tag, y Sónar será la única parada en este, nuestro estado español. Este trabajo sigue a Icke Wieder, álbum posterior al gran Berlin Calling y que parece dio más decepciones que alegrías. Guten Tag vuelve a la calidad a la que Kalkbrenner nos tenía acostumbrados con los largos anteriores que culminaron de forma majestuosa en ese álbum y banda sonora del 2008. Aquí un entremés.

  3. Seth Troxler: Mejor DJ del mundo en 2013 según la revista Resident Advisor, sus sonidos de Detroit mezclados con beats más duros con los que da la vuelta al mundo comenzaron a darle frutos a la edad de 16 años siendo residente en The Works, club famoso de esa ciudad americana. Ahora, con 11 más, ya ha estado en España multitud de ocasiones: Ibiza, Barcelona, Valencia y Madrid se han rendido a sus pies, Sonar Off 2011 y 2012 ya disfrutaron de su arte a los platos. Una muestra:

4. Richie Hawtin: El mezclador de los mil nombres (PlastikMan, Chrome, Robotman…) presenta en Sónar13, además de su dj set, su nuevo espectáculo ENTER. Hawtin es un experto sommelier de sake, y va a crear en Ibiza el primer “sake bar” en el que une amigos como Maya Jane Cole o Paco Osuna y experiencias nuevas como degustaciones de este licor japonés harán las delicias de  los asistentes. En Sónar ofrecerá ambos espectáculos de la mejor forma que sabe: bien. Perfecta técnica, buenas elecciones y gran mixing con los que siempre hace responder al público.

La próxima semana, justo una antes de tamaño acontecimiento onírico-sonarítico, continuaremos con los imperdibles del festival. Hasta entonces, sed felices.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s