La poesía también habita los muros (Entrevista a Batania)

Alejandro Panés  Seguir a @AlexPGZ

Comienza la entrevista con una caña para él y un té negro para mí. Lo sé, pero es que luego voy a la piscina a nadar y si me lío a cañas se lía la tarde. Batania se mueve con soltura en un ambiente que conoce a la perfección; El dinosaurio todavía estaba allí, un bar de Lavapiés donde se reúne gran parte de la escena poética madrileña para recitar, charlar y como no, cervecear.

Noto en él un acento extraño y le pregunto de dónde es. Él frunce el ceño y contesta que del País Vasco pero clarifica que no es ni de Euskadi ni de España, que es de Malasaña. El rechazo al patriotismo, al nacionalismo como seña de identidad y vínculo entre individuos es una constante en su obra poética. Este sentimiento quedó plasmado en las paredes por primera vez en el aforismo ‘Que repatríen las patrias’ aunque curiosamente fueron otros los que lo pintaron.

20130528_172814

Batania llegó a Madrid hace nueve años desde Vizcaya con un único objetivo, ser poeta. A mediados de 2008 comenzó a plasmar versos sueltos en las paredes de la capital que se pueden encontrar en el foto poemario “Neorrabioso. Poemas y pintadas” (Ediciones La Baragaña). Sin embargo, él comienza a estar cansado de la popularidad de las pintadas porque omite el trabajo de su obra poética. “Me empiezo a sentir como el Corte Inglés de las pintadas. En un 80 por ciento me han ayudado porque ha permitido accesibilidad a mi poesía, pero las pintadas son solo el 5 por ciento de lo que yo hago”. Las pintadas se nutren de los poemas. Él reconoce que “muchas pintadas famosas proceden de poemas malísimos”. Por ejemplo, el aforismo “porque te amo tanto no quiero cambiarte” solo se ha conservado en la pared.  “Hay que entender que las pintadas están descontextualizadas porque proceden de poemas cuyo significado es mucho más amplío. Esos versos tienen un significado a veces distinto al del conjunto de versos del poema del que proceden”.

¿Cómo se te ocurre la idea de las pintadas?

Pues esto es algo que no suelo contar puesto que normalmente las entrevistas que me hacen para la radio y otros sitios tienen un tiempo limitado y no puedo tirarme quince minutos explicándolo. Me ofrecieron ser jurado de un concurso de poesía en un foro en el que yo pasaba mucho tiempo. Yo dije que no porque quería participar pero me dijeron que no pasaba nada. Yo me extrañé pero resulta que los otros miembros del jurado también participaban. Poetas conocidos. Y qué casualidad siempre ganaban ellos. Denuncié la situación y se armó un follón. Me expulsaron del foro y unos amigos míos más jóvenes hicieron unas pintadas insultando al que lo llevaba. Entonces más tarde estos chavales pintaron la de “que repatríen las patrias” y firmaron como los neorrabiosos. Así que la primera pintada la hicieron otros. Estos chicos empezaron a tocarme los cojones y llamarme cobarde porque no me atrevía a pintar. Al final me harté y para callarles, el 25 de agosto de 2008 pinté el verso “no quieres hacer la vida que te toca”. Fíjate si estaba nervioso que se me olvidó ponerle el rabito a la Q (risas). Esa fue la primera pintada de Neorrabioso.

batania

¿Cómo haces las pintadas?

Las hago de noche a una hora en la que hay menos policía aunque según me han comentado, ahora Madrid es la ciudad europea con más presencia policial. Tienen miedo de que ocurra una revolución. Las pintadas largas requieren más precaución. Hay otras como ‘occidonde’ o ‘inmigracias’ que las he puesto en 15 o 20 paredes porque tardo 7 segundos. Con esas me suelo arriesgar más.

Lo que me parece lamentable es la circular que pasó la Policía por las empresas de limpieza en la que se instaba a no borrar mis pintadas para acumular unas cuantas y así clavarme una buena multa. Yo pienso que están mosqueados desde que salí en TVE en el telediario de la noche fardando un poco. Me han dicho que cada multa por pintar está entre 800 y mil euros. Pues yo que he hecho más de 400… se soluciona la crisis, aunque en realidad no tengo ni un duro. Aun así la circular es impresentable porque me están invitando a hacer más pintadas. Esto es como decir que han descubierto que Pepe es un asesino pero van a dejar que haga 7 u 8 asesinatos más para meterle un buen puro.

Occidónde6 - copia

¿Qué piensas de invadir el espacio visual de las personas?A mí personalmente me gustan los versos pero habrá a quien no. En un libro de poemas yo abro y cierro el contenido pero tus pintadas siguen ahí.

Yo trato de establecer una tensión con la sociedad. Llevar las disensiones a las personas a unos niveles aceptables. Quiero tocar los huevos, quiero molestar. Pero ahí está mi límite, las pintadas. Si empiezas a romper cristales la cosa se pone mucho más tensa. La gente puede odiarme un poco pero no van a decir que el problema de España es Neorrabioso. Además yo solo pinto en lugares públicos, no en sitios privados. En los lugares públicos se pueden poner mensajes pagando. Mira las marquesinas del bus, en el metro, en las autopistas… Yo pido que los propios alcaldes habiliten sitios donde los ciudadanos se puedan expresar.  El grafiti es ilegal, pero para mí es legítimo mientras nos invadan con publicidad.

¿Naciste o te hiciste poeta?

Me hice. Yo vine aquí, dejé mi familia, renuncié a la herencia y decidí dedicarme plenamente a la poesía; a leer y escribir. Además yo procedo de un sitio donde los que me han enseñado el castellano han sido mi padre y los aldeanos de Lauros que aprendieron el castellano mal y a golpes y hablaban como Tarzán. ¿Folios tienes? ¿Cerveza me das? Por eso yo no puedo competir con poetas como Álvaro (en referencia a Álvaro Guijarro) o como Bárbara (Butragueño) cuya poesía tiene un fuego verbal y una facilidad que… buah… esos chavales sí que han nacido poetas. Lo verdaderamente grande que yo he hecho ha sido dejar Vizcaya y dedicarme plenamente a la poesía. De ahí la pintada, que es una de las más importantes para mí, “poesía o cero”.

Poesía o cero8

¿La poesía requiere compromiso?

Sí. Un poeta es comprometido cuando se compromete con los lectores a escribir los mejores poemas posibles. Por ejemplo, los últimos poemas de Benedetti son la máquina de churros de Benedetti. Ya no escribe poemas para el lector sino para el consumidor. En la segunda edición del libro quité nueve poemas que no me gustaban y metí otros nuevos. Mi idea es morirme con un libro de 100 poemas comprometidos. ¿Tienes cosas nuevas que decir o ya está dicho todo? Eso es el compromiso del escritor.

El otro compromiso (social), es el que hay que exigir a todo el mundo, tanto al electricista como al abogado. Yo no soy más ni menos por ser escritor. Tal y como están las cosas, cuando hay manifestación hay que salir a la calle. Que cuando vuelvo de alguna historia las terrazas de Madrid están llenas.

¿Cómo es la relación de tu poesía con la política?

 Lo fundamental de mi obra es contra Euskadi y contra España. Y luego lo anticapitalista, pero en segundo lugar. Lo antipatria es lo fundamental. Yo vengo de un pueblo de Vizcaya donde un día no se podía ir a la escuela porque había una barricada y otro tampoco porque habían matado a alguien; donde en los muros se leían consignas como ‘ETA mátalo’; o donde a mi madre la marginaban en el pilón cuando iba a lavar la ropa porque era de Burgos. Me encantaría escribir una poesía que no estuviese tan comprometida socialmente, creo que mejoraría, pero es que no me sale.

Yo lo que intento es acercar lo político a otras temáticas. Un referente es Paul Elouard, el mejor poeta de amor. Este tío mezcla la política con el amor. Las tías que él ama tienen un deseo de libertad que a veces parece que él se politiza gracias a ellas; a la fuerza que tienen. Por ejemplo, en mis poemas a mi padre, que es otro tipo de amor porque son elegías, hablo sobre ese sentimiento pero enseguida sigo con las hostias a Euskadi y a España porque es algo que me vuelve.

9

Para ver más versos urbanos de Batania podéis visitar su blog http://neorrabioso.blogspot.com.es/

Leave a Reply

