Un poco de historia, por favor

Juan Haro        @HaroJuan

Los nacionalismos surgen, nacen o florecen por causas que generalmente responden a crisis, conflictos, amenazas o ataques de otras naciones o estados. La diversidad cultural que atesora España ha propiciado un sentimiento autonómico más arraigado en unas comunidades que en otras. Desde la caída del régimen franquista y el sistema centralista, el Estado español quedó divido en comunidades autónomas, algunas de ellas con más competencias que otras en el autogobierno. A partir de aquí, tras años en los que Franco reprimió sin contemplaciones cualquier atisbo de nacionalismo, España ha vivido diferentes expresiones pacíficas y violentas de nacionalismo. Euskadi, Cataluña, Galicia, Navarra o Canarias han sido las regiones donde más han calado los deseos de independencia. Sin embargo, Euskadi y Cataluña han sido los únicos con presencia e influencia en las urnas y en el conjunto de sus ciudadanos.

Fuente- F.M.

Fuente- F.M.

La revista británica, The Economist, publicó en sus páginas una frase que ha dejado huella en la opinión pública:“La diferencia entre los nacionalistas vascos y catalanes es que los vascos quieren abandonar España y los catalanes quieren gobernarla”. Hagan sus interpretaciones, pero antes, revisen antecedentes históricos que ayudan a entender con lógica esta frase.

El nacionalismo vasco tiene la creencia arraigada en su desarrollo como nación, el nacionalismo catalán surge deuna numerosa clase burguesa dominante ligada a los poderes económicos. Como consecuencia, el nacionalismo vasco exige el derecho a la autodeterminación y el nacionalismo catalán se ha estancado en los aspectos que atañen a la financiación económica.

En Euskadi el nacionalismo fue puramente anticapitalista y separatista, en Cataluña fue burgués y de naturaleza reformista. La entrada de capital francés y español en la época de la industrialización vasca hizo que las zonas rurales se mostraran opuestas a esta inversión capitalista y españolizada. En los últimos dos años, parece que el nacionalismo vasco ha relajado su actividad y el catalán está en plena ebullición en busca de obtener las mismas garantías que la CAPV. La coyuntura económica y la crisis que afecta a las autonomías son las causas de esta situación invertida en el pasado. El nacionalismo actual en Cataluña tiene un marcado cariz financiero y económico, en Euskadi el concepto de nación está por encima como consecuencia de un sistema de financiación en consonancia con sus perspectivas estructurales.

Fuente-Mingote

Fuente-Mingote

El desarrollo del nacionalismo vasco tiene una idiosincrasia endógena, desde los inicios la clase dominante estuvo más castellanizada y el proletariado se acercó a la descentralización del estado y a la autonomía fiscal. El capitalismo y la liberalización económica llegaron más tarde al País Vasco, ello propició la dependencia de la inversión financiera extrajera y las desavenencias con el estado central.

Lo cierto es que los privilegios forales y una larga historia de terrorismo han marcado durante años el sentimiento independentista vasco. La clase social apartada por la industrialización en el País Vasco fue la impulsora del movimiento secesionista liderado por PNV y HB en sus inicios y hasta la fecha.

Sin entrar a valorar las justificaciones de uno y otro nacionalismo, es evidente que las ambiciones secesionistas de Artur Mas y su clase burguesa catalana responden más a la burda intentona de conseguir privilegios en el déficit que el estado central exige a las  comunidades que a recuperar los derechos que exige un pueblo. Por su parte, el gobierno vasco sabe marcar los tiempos de su política nacionalista, que no independentista, y ha fijado el referéndum para el año 2015. Un referéndum que reclama los derechos como nación del pueblo vasco y no los euros para sanear una deuda calamitosa. Resulta complicado pensar en la posibilidad de que un estudiante paquistaní acuda a la UPV en Euskadi para preguntar una duda académica en inglés y la respuesta de la facultad sea: “Esto es España, aquí se habla español”.

Advertisements

One response to “Un poco de historia, por favor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s