PRISM: el espionaje cómplice

Recién comenzada la andadura de Indiscretos os hablé del gran arma que significa internet para vigilarnos. Internet está en manos de unos pocos, Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Google intenta hacer un ejercicio de transparencia con su Informe anual en el que explica y enumera, mediante estadísticas, toda la información que le piden los países. Sin embargo, esta semana ha salido a la luz un programa de inteligencia en el que participaban los gigantes de internet mencionados. PRISM (que así es como se llama el programa)  permite a la NSA recopila, según el The Washington Post, correos electrónicos, llamadas, chat y todo tipo de intercambio de información como informes, vídeos o fotografías.

espionajeLa forma de recoger esta información es muy sencilla y es que el viaje que realizan los datos a través de la banda ancha pasa muchas veces por Estados Unidos. Hacen el viaje más barato, no necesariamente más barato. Por eso, al momento de pasar por las redes estadounidenses son captados. El problema de espionaje ya lo conocíamos lo que se sabía era la complicidad de las grandes empresas con este programa secreto. Aunque Apple, Microsoft y Facebook ya se han apresurado a negarlo, aunque es realmente díficl creerles, ya que EEUU  ha publicado un comunicado entonando el “mea culpa” y quitándose responsabilidad. Esto lo ha hecho diciendo que en realidad “sólo” se espía a ciudadanos no estadounidense y que se hace por la seguridad… terrorismo y blablabla. El terrorismo es el “coco” oficial de la potencia del mundo.

proveedoresAdemás, reiteran que es legal y que la información es sobre personas residentes fuera del territorio estadounidense (como si eso fuera una garantía de algo). Pero lo que no niega es la responsabilidad de esta empresas proveedoras de los datos. Apple, por su parte ha escrito un artículo afirmando lo siguiente: “Nosotros no facilitamos el acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia del Gobierno y si quieren solicitar la información de alguno de nuestros clientes, necesitan una orden judicial”. Y Google ha declarado que rechaza ser la puerta trasera por la que el gobierno espía a sus usuarios. Sin embargo, parece que Silicon Valley se ha convertido en una gran puerta giratoria por donde sale toda la información que el todopoderoso pide.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s