La deporteca más indiscreta

En un momento del año en el que los libros están en su momento más álgido (la Feria del Libro terminó hoy), desde Indiscretos queremos recomendar los mejores libros sobre deporte del momento. No se trata de una serie de biografías de las mayores estrellas del deporte, sino de aquellos libros que dejan atrás los convencionalismos del periodismo deportivo.

El ritmo de la cancha (Jacobo Rivero)

el ritmo de la canchaEste periodista y entrenador de cantera del Asefa Estudiantes recorre los escenarios más importantes del Siglo XX, como los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el Sarajevo de la Guerra de los Balcanes, Vietnam, la Nueva York que descubría las drogas en los 60, la Guerra Fría, el conflicto palestino o la Argentina de Videla. Todas las historias tienen un denominador común, que es la pasión del autor: el baloncesto. Las trece historias de las que se compone el libro reflejan la importancia del baloncesto en los mejores pero también en los peores sucesos que ha vivido el mundo en el siglo pasado. Dice la contraportada del libro que ‘El ritmo de la cancha’ está pensado como un disco, y que la aspiración del autor es que las trece historias “suenen a algo parecido al jazz”. Así, si se deciden a comprarlo, imaginen que están en Nueva Orleans, probablemente en un día cercano al ‘Mardi Gras’, y solamente déjense llevar.

Futbolistas de izquierdas (Quique Peinado)

¿Puede haber futbolistas, generalmente dueños de grandes fortunas, tener opiniones políticas de izquierdas? El periodista Quique Peinado ha conseguido conjuntar algo tan opuesto como el fútbol, que día a día se convierte en un negocio de mayor volumen, y el sentimiento político de izquierdas. A través de Sócrates (protagonista de la portada del libro), Cristiano Lucarelli, Ángel Cappa o el jerezano Juan Pedro Ramos, Peinado introduce al lector en una realidad extraña pero latente: la de los futbolistas que, ante todo, están concienciados con su propia idea del mundo que les rodea.

Pedaleando en la oscuridad (David Millar)

Este ciclista nacido en Escocia y criado en Hong-Kong narra su historia, la historia del ciclismo durante el final de los noventa y la primera década del siglo XXI. Pero Millar no es un ciclista cualquiera: sancionado por dopaje, se rehízo y volvió a ganar una etapa en el Tour de Francia, enarbolando desde hace varios años la bandera de la lucha antidopaje. En 211 páginas, Millar nos cuenta cómo empezó su fiebre por el ciclismo, sus primeros años en la profesionalidad, la ley del silencio del pelotón respecto al dopaje, sus primeras trampas, su detención o el estado actual del ciclismo.

El sueño de mi desvelo (Antoni Daimiel)

Antoni Daimiel, probablemente uno de los periodistas españoles de NBA más reputados, mezcla los principales hitos de la liga americana durante los últimos 15 años con su experiencia cubriendo lo acaecido más allá del charco. Un aliciente para los más nostálgicos: también aparece el malogrado Andrés Montes, su compañero de fatigas durante casi diez años.

Hombres que pudieron reinar (Rubén Uría)

hombres que pudieron reinarEste periodista español cuenta la historia de futbolistas que tenían el talente y el carisma necesario para triunfar, que encandilaron a los seguidores de sus equipos, que tuvieron sus días de gloria y que, quién sabe por qué, no terminaron lo mejor que habrían podido. Quizás Paul Gascoigne escenifique mejor que ninguno esta cricunstancia, pero no hay que olvidarse de Juanito, Sócrates o Mágico González

Ganar es de horteras (Guillermo Ortiz)

Como colofón, este libro que plasma las vivencias del autor, alumno del Ramiro de Maeztu y por consiguiente aficionado del Estudiantes. Un libro que define muy bien el funcionamiento del ‘Estu’: un equipo de colegio profesionalizado que no se acaba de profesionalizar, con una afición un tanto irreverente que vive los éxitos y (abundantes) fracasos de una manera particular, y que siempre tiene una palabra malsonante para el vecino de Concha Espina. Pero Ganar es de Horteras no es sólo la historia del ‘Que nos vamos a Estambul chim-pum’, del ‘pesetero’ a Herreros, es la historia de 25 años del baloncesto español.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s