Die Antwoord, la música del futuro nace en Sudáfrica

DieAntwoorda2.fm

Ninja & Yolandi Vi$$er. Fuente: a2.fm

En afrikaans, “Die Antwoord” significa “La Respuesta“. La respuesta a quiénes son estos tipos oscuros se podría resumir en artistas. Y la siguiente pregunta es… ¿Qué día de este año saciarán las ansias de sus fans con un tercer álbum?

die_antwoord_wallpaper_22

Apatrullando el barrio

Vienen de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y lo llevan como bandera. Hablan esta lengua derivada del neerlandés y una de las 11 oficiales del país en sus rimas; aparte de un inglés lleno de palabras y expresiones propias del país sureño en sus letras rápidas, largas, afiladas, llenas de insultos y slang, directas e incluso vulgares y explícitas. Sus temas pasan por la vida en los barrios, el amor (“I fink u freeky and i like u a lot”), el sexo, las drogas, las injusticias y desigualdades sociales y su país.

Son inclasificables y rompedores, su estilo entre el hip-hop y rave es la reivindicación del Zef, una contracultura en Sudáfrica que ellos expanden por el mundo mediante el estilo de vida que parecen llevar (recomendamos este corto dirigido por Harmony Korine en el que nuestros protagonistas parecen representarse a sí mismos), mediante sus letras comprometidas, su ropa y peinado (que han creado tendencia con el estilo niggah de barrio y lentejuelas,con rapados y decoloraciones, colgantes que parecen chocolatinas envueltas en papel dorado, etc.), e incluso con sus tatuajes. Podríamos decir que el zef es el redneck inglés.

SKELM

Ninja. Dieantwoord.com

Die Antwoord son la atracción por lo oscuro, lo perverso, lo feo, provocador, provocativo, y raro. Son Yo-Landi Vi$$er, DJ Hi-Tek y Ninja. Son personajes inventados que podrían haber sido reales de una manera extrema y diferente. Dj Hi-Tek (pronunciado High Tech, en inglés) nunca muestra su rostro en directo y en los videoclips lo encarnan diferentes freaks. Yolandi y Ninja son pareja en la vida real y tienen una hija llamada Sixteen Jones que además aparece en algunos de sus vídeos e incluso en la portada de Rolling Stone que protagonizaron.

El primero que hicieron,”Enter the Ninja”, se hizo viral cuando se publicó en 2010. En él también aparece el artista Leon Botha, fallecido un año después a causa de la progeria que sufría e integrante del proyecto desde sus inicios. El single se incluía en su primer largo $O$, lanzado ese mismo año por la productora Interescope Records, que trabaja con artistas supermegaguays como Azelaia Banks, Lana del Rey, LMFAO, Madonna, M.I.A., U2, Yeah Yeah Yeahs y muchos más. Sin embargo no sólo este vídeo se hizo viral ayudando a que más gente los conociera a ellos y a su música: en ZEF SIDE se crea la profunda duda de si el proyecto es real o son personajes completamente ficticios. En realidad, Ninja es muy reconocido en el mundillo sudafricano del hip hop y es famoso también por las numerosas creaciones de personajes que lleva al escenario. En Ninja y con Die Antwoord parece haber encontrado al personaje que debía encarnar, igual que Yolandi Vi$$er, que pese a lo diminuta que es transmite una increíble fuerza y crea gran parte de la fascinación que el grupo produce con su estridente y a veces taladrante voz. Ambos formaban desde 2001 el grupo MaxNormal.TV, para cuyos conciertos vestían de traje y hablaban desde una perspectiva de personajes muy diferente, el coaching y la motivación empresarial eran su inspiración. Ninja killed MaxNormal. Menos mal.

Volviendo a su primer álbum, en él también se incluía el single “Evil Boy“, cuyo video, como todos los demás de la banda (incluido el ya citado Enter the Ninja) apela a esa atracción por lo morboso y lo desagradable, lo incorrecto y duro. Penes, ratas, drogas, suciedad, gente enferma…distribuidos por la populérrima revista Vice y su canal internacional de youtube Noisey (con 311.864 suscriptores), los vídeos de Die Antwoord tienen todos un cuidadísimo estilo y una fantástica puesta en escena. Os dejo su primer éxito del que ya hemos hablado:

Después de $o$, publicaron en 2012 su último álbum, TEN$ION.  ZefRecords, su nueva propia marca, fue quien lo produjo continuando con su estilo y temática, mucha tralla en algunas canciones, más rimas rapidísimas, uso y casi abuso del afrikaan excepto en las partes en las que malhablan inglés…justo lo que todos deseábamos. “Dj Hi-Tek will fock you in the ass!”

Esta vez explotaron mucho más la parte audiovisual con vídeos riquísimos, algunos de ellos un tanto estremecedores y haciendo sobresalir varias canciones de las 13 que tiene el disco: “I fink u freeky“, que al comenzar da un miedo de la Virgen; “Fatty Boom-Boom“, que incluso levantó escamas por su mofa hacia Lagy Gaga; “Baby’s on Fire”, 5*****; y “Fok Julie Naaiers” con el mal rollito subidísimo.

Esta semana estrenaron el vídeo de un nuevo tema llamado “Cookie Thumper” dirigido por el propio Ninja (como varios de los demás) y en el que la imaginaría y la lengua sudafricanas, el mundo de los marginados, las drogas, la pobreza y el sexo no dejan de aparecer. Así pues, y como decíamos al comienzo, la salida de un tercer largo es inminente. La gira con la que están presentando algunos de esos nuevos temas en directo no pasa por España, sí por Reino Unido, Francia e incluso Rusia, donde terminan. Ya en el Sónar 2011 y 2012 actuaron cosechando gran éxito de público y crítica. A ver si con el lanzamiento de este nuevo trabajo organizan una gira aún mayor…Sed felices una semana más, casi seguro que un vídeo tan indiscretísimo como Baby’s on fire ayudará, y más en pantalla grande. Hasta la próxima.

Foto del tigre en la nieve sudafricana: Aleksey Makanov

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s