Google News y medios alemanes, en guerra

Google News planta cara a la nueva ley de derechos de autor del país de Ángela Merkel. El país germano aprobó una ley que permite a los medios cobrar a agregadores y motores de búsqueda por mostrar sus contenidos. De esta forma, Google News y otros agregadores tendrían que pagar, aunque sólo reproduzcan una sola palabra o pequeños fragmentos de texto con derechos de autor. Sin embargo, y según Der Spiegel,  no está claro cómo la ley define en realidad el tamaño del texto que viola los derechos de autor, la hipótesis actual es que hasta unos 160 personajes sería aceptable.

Todo esto viene porque una serie de editoriales alemanas presionaron a Merkel y su gobierno para impulsar una ley que obligara a los agregadores a pagarles por reproducir sus textos, aunque fuera pequeños, aún así la nueva ley permite los 160 caracteres que son los que Google News reproduce. Por esto, Google no es probable que tenga que pagar por los usos de texto, pero el gigante parece que se han cabreado (y no es para menos) y ha avisado que a partir de ahora todos los medios que quieran aparecer en su agregador tendrán que expresarlo previamente.

Y así lo ha hecho saber a través de su blog en alemán. En este país los medios de comunicación tienen que mostrar expresamente su consentimiento para agregar su contenido en Google News. Si no lo hacen, el contenido no se publicará lo que supondría la pérdida de casi el 40% de las visitas. La forma de confirmación sería a través de herramientas como robots.txt para los medios alemanes. En cambio, para el resto de medios sigue existiendo el mismo proceso: si un editor hace su contenido disponible en la red, se incluyen en Google News pero si los editores no quieren ser incluidos en Google Noticias, puede utilizar robots.txt tmabién para expresarlo. Para el gigante esta es la mejor manera de garantizar una amplia variedad de publicaciones que están representados en el servicio y no sólo los que tienen los recursos administrativos y el tiempo para ello.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s