Un Eurobasket que debe servir como punto de inflexión en el baloncesto femenino

Mientras millones de españoles se preparaban para ver al orgullo de la nación, la selección española de fútbol, caer con estrépito frente a Brasil, mientras millones de voces enmudecían ante la superioridad rival, cuando casi lo único de lo que hemos podido presumir durante los últimos cinco años se resquebrajaba en noventa minutos, en esos momentos un grupo de chicas de ese mismo país eran probablemente las más felices del planeta.

La selección de baloncesto femenina ha conseguido el más difícil todavía, proclamarse campeonas de Europa en un torneo en el que no eran ni mucho menos favoritas y, de paso, conseguir el pase al Mundial. Y lo hicieron de la mejor manera posible, sin perder ni un solo partido en todo el campeonato, y con severos correctivos como los que infligieron a Suecia (49-73), Eslovaquia (44-80) o Serbia (88-69), en el partido en que consiguieron el pase a la final.

Se trata de un triunfo que no se ha fraguado de la noche a la mañana con una gran generación, como pudo pasar en el caso del baloncesto masculino con los juniors de oro de Lisboa’ 99, sino que ha seguido un sendero largo y farragoso y en el que se ha podido dar con la tecla con una mezcla de dos generaciones, las nacidas a finales de los 70 que se encontraban ante su última oportunidad, como Amaya Valdemoro y Laia Palau, y las más jóvenes nacidas en los primeros años de los 90. Sin embargo, sin una estrella como la caribeña nacionalizada española Sancho Lyttle, nombrada MVP del torneo, la gesta no hubiese sido posible.

La mejor jugadora de la competición logró unos registros asombrosos tanto en la final, con 20 puntos y 11 rebotes, como durante todo el torneo, con una media general de 18.4 puntos y 11.1 rebotes. Sus actuaciones han confirmado una de las máximas más importantes del baloncesto profesional y es que, si bien se trata de un deporte de equipo, la presencia de una estrella marca las diferencias entre los equipos buenos y los ganadores.

Pero, si por algo se caracteriza este equipo es por el contraste entre la situación del baloncesto femenino en materia de selecciones y en materia de clubes, algo que se puede extrapolar también al resto de deportes femeninos, como el waterpolo o el balonmano. Mientras que en baloncesto se ha conseguido el Eurobasket, en Waterpolo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y en balonmano la de bronce, los clubes femeninos no tienen cabida en todo el territorio español.

Por poner un ejemplo muy paradigmático es el del Ros Casares de Valencia, uno de los equipos más potentes de baloncesto femenino que tuvo que dejar la máxima competición hace apenas dos temporadas pro falta de fondos. Por poner otro, sólo 4 de las flamantes campeonas de Europa juegan en la liga femenina española (más Amaya Valdemoro, que juega en el Canoe de LF2).

De esta manera, habría que dar un toque a los mandatarios para que, como en el caso de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), no se personase solamente en el baloncesto femenino para hacerse la foto en los grandes torneos como los Juegos o el Eurobasket, sino que, como máximo responsable de la Liga Femenina (dentro del organigrama de la FEB), luchase por hacer una liga competitiva, con buenos salarios para que las jugadoras no tengan que emigrar, con fondos para que los equipos femeninos no desaparezcan, etc.

Sabemos que lo más jugoso es llegar para hacerse la foto, más cuando los medios deportivos españoles se caracterizan por la ausencia de crítica hacia la figura de Sáez, lo que le permite seguir detentando el poder en el baloncesto español. Sin embargo, invitamos al señor Sáez a hacer un ejercicio de moralidad, ya que, su fama como buen presidente viene dada por buenas generaciones de jugadores, no por su labor como presidente, en la que han desaparecido (y lo siguen haciendo) equipos, tanto de baloncesto femenino como de masculino.

Fuente de fotografía: FIBA Europa.

Advertisements

One response to “Un Eurobasket que debe servir como punto de inflexión en el baloncesto femenino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s