Los creadores ahora tienen el poder en Youtube

YoutubeYa no hará falta que sea Youtube el que bloquee contenido con derechos de autor sino que serán los mismos autores los que podrán hacerlo. Esto es posible gracias al acuerdo al que han llegado Youtube y Egeda, la entidad que se encarga de gestionar los derechos de autor de los productores audiovisuales. El Presidente de Egeda es Enrique Cerezo (no sé si os sonará de “no sé qué” equipo de fútbol) ha declarado que “es un primer paso necesario y un ejemplo de cómo la industria audiovisual y la tecnológica han de empezar a cooperar: protegiendo las obras de los creadores y abriendo la puerta a un nuevo modelo de negocio”. No había que ser muy inteligente para darse cuenta de esto, por otro lado.

Egeda representa a los autores en la red y pone a disposición de ellos la censura de su material a través de la herramienta Content ID. Esta es la herramienta creada por Youtube para gestionar y controlar el contenido subido a la plataforma y permitir así, el control de la piratería. Además, abre también una nueva línea de negocio para optimizar los vídeos. Es decir, que Content ID tiene una doble vertiente, sirve tanto para gestionar y bloquear como para generar beneficios mediante la publicidad. También permite “interceptar” el contenido sin permiso antes de que se publique lo que facilita mucho la gestión. Una especie de “censura previa” en jerga periodística.

La vigilancia y control que ejercerá Egeda sobre el contenido de Youtube protegerá los derechos de autor pero no cabe duda de que el mayor perjudicado será el usuario. Youtube hasta ahora había permanecido como un terreno (cada vez más publicitario, también es cierto) más o menos “virgen” para música y filmes. Ahora se volverá más restrictivo y más “rentable” o, lo que es lo mismo, publicidad por todos lados. Habrá que ver como influye finalmente en el resultado final, aunque poca duda cabe que será negativamente para el usuario.

Fuente: Egeda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s