Aíto, Imbroda, y la broma que dejó en evidencia a la prensa deportiva

Pasaban pocos minutos de las doce de la noche del 9 de abril de 2003 cuando la nota de prensa llegaba a las redacciones deportivas más importantes del país. La sección de baloncesto del Real Madrid CF, a través de su jefe de prensa, Marcos Beltrá, anunciaba la destitución de Javier Imbroda como entrenador del club y, a su vez, la contratación de Aíto García Reneses, entrenador durante las últimas nueve temporadas de su más acérrimo rival, el FC Barcelona.

Probablemente se trataba de la noticia del año en el baloncesto patrio. Aíto, en ese momento uno de los símbolos culés tras entrenar nueve años al Barcelona y hacer carrera en Cataluña, había sido formado como jugador, para más inri, en el Ramiro de Maeztu, el seno del otro enemigo del Real Madrid, el Estudiantes.

Como noticia del año que era, muchas redacciones digitales apenas tardaron en publicar la noticia. El dogma que impera en el periodismo de hoy, la inmediatez como método para ganar lectores, se impuso al sentido común.  Sólo algunos medios corroboraron sus fuentes antes de publicar la bomba, dándose cuenta de que se trataba de una farsa, un engaño.

“Lo que hace que se crean el comunicado es que está enviado con el mismo membrete de las notas de prensa y que está enviado a las mismas direcciones a las que el jefe de prensa (Marcos Beltrá) manda sus comunicados”, asegura Miguel, ejecutor de la broma, más de diez años después de la misma. “Me dieron todas las direcciones de prensa a las que el jefe de prensa del Real Madrid manda sus comunicados, que eran al menos 25”, añade a Indiscretos.

comunicadokafi1Miguel, que por entonces tenía trece años, admite no ser el ideario de la broma “para nada”. “Sigo las instrucciones de otra persona”. El primer paso a realizar era conseguir que la apariencia del e-mail enviado fuese la de la dirección electrónica del jefe de prensa del Real Madrid. “En las opciones del ‘Outlook’ cambié mi nombre por el del jefe de prensa, Marcos Beltrá, y mi dirección de correo por la de prensa del Real Madrid. Entonces, hacemos una prueba entre él -la otra persona-  y yo y comprobamos que la apariencia del e-mail es la que queríamos: aparece el nombre del Jefe de prensa y la dirección de e-mail del departamento de prensa del Real Madrid”, continúa.

Sin embargo, el ardid podía descubrirse con suma facilidad. “Si pinchabas dos veces en los detalles del correo veías que el e-mail era el de los Pequeños Dementes -un grupo de animación del Estudiantes de la época- , pero en apariencia estaba mandado desde el correo del Real Madrid”. Y es que no hay que dejar que una mentira te estropee un gran titular.

El Real Madrid iba de camino, por primera y única vez en su historia, de terminar la temporada fuera de los PlayOffs, y eso tenía que tener alguna consecuencia. La destitución de Imbroda como entrenador era una justa penitencia por el mal año que se estaba ofreciendo a los aficionados madridistas, que además, habían visto a su equipo caer en cuartos de final de la Copa del Rey ante el mismo Barcelona.

Ante esta situación, la noticia se presentaba como carnaza para una ávida prensa que, en bastantes casos, no dudó en publicar la noticia. “Me mandaron un archivo ‘.doc’, con el membrete oficial del Real Madrid, y la nota de prensa del Real Madrid, todo calcado, y me dieron todas las direcciones de prensa a las que el jefe de prensa mandaba sus comunicados”, señala, al tiempo que recuerda que “a los diez minutos de enviar el correo, la noticia apareció en varios medios de comunicación como acb.com, pero todos medios digitales”.

“Es que el mail se mandó a las 11-12 de la noche, y no todos los medios se lo creyeron”, advierte. Es probable que, de producirse el engaño un par de horas antes, más de un medio escrito habría incluido en su portada la falsa noticia. Pero a las doce de la noche ya no había margen para editar los suplementos deportivos y diarios especializados.

Como toda treta, a las pocas horas, probablemente a  la mañana siguiente como tarde, se descubría la falsedad de los hechos. El Estudiantes no tardó en localizar al autor de la broma, que por entonces pertenecía a la cantera del club y era miembro de los Pequeños Dementes, advirtiéndole que la acción iba “a tener consecuencias”. “Ahí es cuando decidimos mandar un comunicado”, subraya.

comunicadokafi2Éste, exclusivamente dirigido a los medios de comunicación, aclaraba que la broma era a título individual, exculpando tanto a la Demencia como a los Pequeños Dementes. Asimismo, hacía hincapié en la “incompetencia” de los medios al dar por buena “la noticia sin confirmar la veracidad de la misma”, así como incidía en el carácter bromista del falso comunicado, poniendo el ejemplo del mismo Imbroda o Florentino Pérez, que así lo habían hecho.

“En el Real Madrid se lo tomaron a broma. Los medios se lo tomaron fatal porque les pusimos en evidencia, sobre todo los medios que cayeron en la broma”, concluye Miguel, dejando cierto poso de reflexión. Medios de comunicación como Marca o El Mundo cargaron contra el autor de la misma por la ausencia de gracia de la misma.

Sin embargo, la reflexión tendría que haber ido en sentido contrario. Los medios, como se esperaba de ellos, no perdieron ni un minuto en tomar una postura corporativista al cargar contra Miguel, pero quizá el problema no fuera ni el comunicado, ni el bromista, ni el ‘hacker’, como llegó a calificar Marca a un chico de por entonces trece años.

Quizás el problema eran los propios medios de comunicación y su concepción actual del periodismo. Desde hace tiempo no se pide calidad en los textos, tampoco rigurosidad, ni siquiera veracidad. Únicamente se prima espectacularidad e inmediatez. La cultura de la exclusiva ha ido empobreciendo las redacciones de nuestro país, y ya nos sorprende ver como cada poco tiempo un medio se tiene que retractar de alguna noticia –como hizo El País hace varios meses con la famosa foto de Hugo Chávez-.

Está dinámica sólo nos llevará a una banalización del concepto de ‘noticia’, a una política del ‘todo vale’ a la hora de tratar un hecho o acontecimiento. Está en las manos de los propios periodistas.

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6 responses to “Aíto, Imbroda, y la broma que dejó en evidencia a la prensa deportiva

  1. ¡Hola! Me ha pasado un amigo este enlace. Fuimos tres. Lo ideamos, conseguimos el formulario original (está feo decir de quién, es lo de menos), pensamos que ésa podría ser la mejor broma, y Miguel lo “ejecutó”. Luego nos dimos cuenta de que estaba feo que lo hiciese un niño, pero la idea era precisamente ésa, cómo un niño podía colársela a los medios. No tomamos muchas precauciones, podríamos habernos ido a un ciber, con una cuenta falsa… pero repito, lo importante era que quedara claro que era una broma.

    Jesús Sánchez, del Marca (que no tiene mucho cariño al Estu ni a la Demencia) calificó a Miguel como un “terrorista”, vanagloriándose de que Marca (por una vez) había destapado una noticia falsa. Lo que dices del corporativismo es una grandísima verdad.

    La broma apareció en ACB.com, en varios medios, y al día siguiente, en “No va más”, una sección del programa “Más deporte” de Canal+.

    Pero ésa no fue la primera. Hubo otra anterior, 1-2 años antes, que también “coló” brevemente. Hablaba de que Sabonis fichaba por el Madrid y su hijo (sí, el que acaba de debutar en ACB) iba a la cantera. En ésa no participé yo, fueron dos amigos, uno de ellos participó en la de Aíto luego, y otro no.

    La primera broma fue un mail normal enviado a los medios. A raíz de eso, fue cuando el Madrid empezó a utilizar ese “formulario” para dar veracidad a sus comunicados. Eso, que podía ser un problema, acabó ayudando a que el segundo tuviese más credibilidad.

    Qué gracia me ha hecho encontrarme con esto. Qué recuerdos.

    Un saludo, muchas gracias

  2. Buenas, Rico. Cuando hablé con Miguel, me comentó quienes habíais sido los idearios de la broma, aunque me dice que siguió las instrucciones de uno sólo, pero no era cuestión de nombraros sin vuestro consentimiento.
    Recuerdo las palabras de Jesús Sánchez en Marca, y ciertamente no estuvo a la altura. Lo de Sabonis tenía pensado incluirlo (de hecho está en uno de los dos documentos, el de disculpa) pero al dar forma al artículo se me quedó fuera.
    Un saludo y gracias por leerlo.

  3. He llegado aquí por un retuit y me encuentro con una revista de futuros periodistas que se dedica a echar mierda al periodismo solo por el error de unos cuentos, generalizando e induciendo al miedo.

    • Buenas, Mamen. Ni pretendo echar mierda sobre el periodismo ni generalizar. Simplemente es una reflexión sobre el periodismo y la instantaneidad que lo domina hoy día. Lamento que no te haya gustado, pero te invito a que te des una vuelta por la web y veas el material que hay (para mí bastante bueno). Un saludo.

  4. A mí me parece un resumen estupendo, se nota que Miguel tiene buena memoria y que tú eres bueno redactándolo. Un saludo.

  5. Rico terrorista! Los autores intelectuales, los Pimpi y Nela de los tifos de entonces, reclamamos nuestro derecho a pertenecer a la historia criminal Demente!

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